[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.3.10

Yatrogenia no tan obvia

"Curado ayer de mi enfermedad, fallecí anoche de mi médico." Epitafio de Matthew Prior

En múltiples ocasiones hemos hablado aquí de la capacidad de la medicina (y cuanto más tecnificada más presenta parece que tenemos que tener esto para no cegarnos de modernidad) de generar enfermos e incapacitarlos por ello.

Leo en elmundo.es vía menéame (porque motu proprio no llego a leer elmundo) que a Labordeta (el político aragonés, cantante y protagonista del programa de televisión "un país en la mochila") le han diagnosticado un cáncer de próstata... y el titular que ilustra la noticia es "He aprendido que el PSA no es sólo el Partido Socialista de Aragón"... al leer "PSA" saltan las alarmas.

Ahondando en el artículo se puede leer que Labordeta fue por un dolor de cuello al médico de cabecera y éste decidió pedirle una "analítica general" en la que incluyó el tan renombrado PSA (Antígeno Específico Prostático), sin aparentemente informarle al respecto y pedirle consentimiento previo (como aconsejan la gran mayoría de las guías al respecto). El PSA salió alto y de ahí se llegó tras algunas pruebas al diagnóstico de cáncer de próstata. Le dijeron que no había posibilidad de operarlo y entonces le dieron quimioterapia y radioterapia. Como efecto secundario de la quimioterapia le bajaron las defensas y desarrolló una neumonía que requirió que pasara unos días ingresado en el hospital.

Como se puede ver en diversos lugares, la medición sistemática u oportunista del PSA no tiene base científica y parece hacer más daño que bien. Finalmente, lo más probable es que Labordeta (y cualquiera que se halle en su situación) acabe falleciendo de otra cosa distinta al cáncer de próstata (leer aquí) y con el diagnóstico no habremos conseguido alargar su vida, simplemente le habremos hecho vivir durante más tiempo sabiendo que tiene un cáncer, con la espada de Damocles sobre su cabeza...

...así es la medicina a veces, todo avances.

2 comentarios:

fernando dijo...

Interesante comentario Javier

Fernando

John dijo...

Hace un tiempo participe de una conferencia que hablaba sobre distintas enfermedades que afectan a las personas, la conferencia se llamaba buy viagra, pero se hablo sobre el impacto del sexo en el autoestima en personas con enfermedades que presentan consecuancias psicologicas!