[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.11.10

Shift to the left

Desviación a la izquierda es muchas cosas: es lo que muchos creiamos que le pasaba al P.S.O.E. (también crei en los reyes magos) , es también lo que nos pasa a ciertas horas de la noche a otros. Sin embargo, hoy me inquieta otra desviación.


... "!..está claro, tiene una infección bacteriana !", "... ves tiene leucocitosis con desviación a la izquierda".

En algún momento yo me pregunté " ¿ qué significa desviación a la izquierda?, la respuesta siempre era la misma: pues eso, una leucocitosis a expensas de los neutrófilos.

No sé en que momento yo dejé de creerme esto (cuántas cosas empiezan por no creerse algo), porque incluso se nos ha repetido muchas veces en clase. Hoy se llenó mi vesícula biliar y decidí exponer lo que otros* (ver abajo) entienden por desviación a la izquierda.

En la médula ósea como sabéis se produce la maduración de las distintas líneas hematopoyéticas. Entre ellas, los neutrofilos no son una excepción. Allí maduran desde el mieloblasto (muy inmadura) hasta el neutrófilo segmentado (maduro, del torrente sanguíneo). Entre ambos hay algunos tipos intermedios que por este orden son: pro-mielocito, mielocito, metamielocito, y BANDA (CAYADO) [morfología de núcleo segmentado con amplias uniones de cromatina que da ese aspecto].

Si os fijáis en la imagen éstos siguen una línea cronológica de Izquierda (inmaduro) a Derecha (maduro). Estando el Banda o Cayado más a la izquierda que el neutrófilo segmentado. Y así sucesivamente.

En condiciones normales, sólo pasan a sangre en cantidad relevante células maduras (N. segmentado,).

Pues bien cuando en sangre periférica encontramos células en Banda o anteriores hablamos de una desviación a la izquierda . Esto se produce por muchas causas, la más frecuente Infección.

El hemograma usual, puede avisarnos de que hay Cayados o Bandas.
En otras ocasiones se recogen en el parámetro L.U.C. Este acrónimo significa Large Unstained Cell. Es decir, células grandes no teñidas. Aquí la maquina hacedora de hemogramas reune células con dos características: grandes y no teñidas con peroxidasa. Pueden ser Bandas o también células aun más inmaduras (blastos ) o displásicas. Tendremos que hacer pues diferenciales varios desde la infección hasta la neoplasia linfoide.

En definitiva, no os dejeis engañar. Un neutrófilo segmentado, no tiene nada de izquierdas; es de la derecha. Y señores, la desviación a izquierdas es algo serio. (Que se lo digan a la O de obreros..).

Por tanto:

- Desviación a la izquierda hace referencia a la presencia de células inmaduras en torrente sanguineo.
-En el hemograma se pueden indicar como L.U.C (de forma genérica) o específicamente como cayados o bandas.


*Otros:

Approach to the patient with neutrophilia. UpToDate.
This topic last updated: diciembre 22, 2008

Medicina de urgencias y emergencias, 4ª ed. Jiménez Murillo.Hemograma



4 comentarios:

Emilienko dijo...

Excelente aclaración. Se me había ocurrido muchas veces, pero después de me había olvidado buscarlo.

Gracias por el texto.

R-menor dijo...

magnífico, gracias!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Que significan células no identificadas luc. 71 0.5

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me podran decir que significa 5.9% LUC ? Gracias