[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.6.11

De la transexualidad, otras disforias y lo zopenca que puede llegar a ser la gente

¿Sabías que hay más personas intersexuales que personas albinas? ¿Te imaginas la reacción en tu familia si tu sobrinita ansiada nace albina o si nace con genitales ambiguos? (¿Igualicas igualicas, eh?)

¿Perteneces al sector poblacional que no distingue travesti de transexual?

¿Tu tampoco tienes ni sangrienta idea de lo que es una persona transgénero?

Os ofrezco sonrojata la sesión con la que he aturrado a mi (pobre) servicio esta buena mañana (¡já!).

Al margen de lo cutres que me quedan a mí los prezis (Padilla, te odio), éste viene siendo mi tema favorito del mundo mundial, y lo es porque se junta que todo el mundo ha oído algo pero la mayoría de la gente (tiene la sensación de que) sigue sin saber, junto con lo fascinante (e indignante) del asunto; resulta uno de los temas más abrementes que he conocido.

Bueno, aquí la tienen.






Para dudas, preguntas e insultos a mi persona, ya saben donde encontrarme. Y si no saben es que lo que se dice muy despiertos no son, no.



PD: Si a alguien le da por verla, cuando lleguen a "David Reimer" léan esto y háganse cargo de lo repulsiva que puede ser la iatrogenia.

Edito con sonrojo por no haberlo dicho antes, mis más sinceros agradecimientos a Rocker, la-laforiense Marina y a lo que viene siendo HT en general por la ayuda prestada!

7 comentarios:

Rafa Cofiño dijo...

Muy buena la presentación. Me la seguiré revisando con atención para aprender más y más del tema.
Te dejo un par de cosas por si te gustan:
https://saludcomunitaria.wordpress.com/?s=transexualidad
Aqui hay algunas entradas en Salud Comunitaria con diferentes materiales relacionados. Algunos trabajados directamente desde Asturias y otros hipervinculos a historias muy guapas como las de Anima Fragile.
Y esta es la historia de Candy Darling y I am a bird girl now
https://saludcomunitaria.wordpress.com/2008/07/02/i-am-a-bird-girl-now/
Y de nuevo enhorabuena por la presentación y la entrada.

irezumi dijo...

te como! aunque yo me decanto por el lado del cirujano.

gracias por compartir la cosa, prezi, o como se llame.

Anónimo dijo...

Se quejarán la gente de tu servicio, joé, que les pongan fotos de genitales un lunes por la mañana, eso es arte, chiquilla xD Tenía claros todos los conceptos excepto el de transgénero, ains

Buena, bonita, directa y concisa presentación. Yo todavía me peleo con el prezi para que me salga algo decente y que no sea un truñete.

Jose Valdecasas dijo...

Me ha parecido muy interesante el contenido y alucinante la presentación (yo casi ni domino el power point). En relación con el tema, un amigo escribió un artículo en la Revista de la AEN (en el que tuvo la gentileza de ponerme como coautor, aunque mi contribución fue nula), que a lo mejor ya conoces, pero te adjunto por si acaso:

http://www.documentacion.aen.es/pdf/revista-aen/2010/Revista-105/genero%20y%20sexualidad.pdf

Salud.

Adrastea_Quiesce dijo...

Sonrojata les agradezco sus comentarios (jose, conozco el estudio porque el interfecto me lo ha emaileado esta mañana xDDD)


Os añado varias cosas que expliqué de voz en la presentación e igual en el prezi quedan confusas, ok?

1.- En las cirugías de reasignación de los hombres, cuando se hacen la faloplastia equivale a una amputación de clítoris; queda un pene relativamente grande (cuando sale bien la cirugía, y en reposo, claro) pero sin sensibilidad y no eréctil. Además la operación suele tener un montón de complicaciones al tener que elongar la uretra, y tal. La metadoioplastia consiste en crearle un cuerpo al clítoris hipertrofiado y convertirlo en un micropene, eréctil y con sensibilidad. Los transexuales suelen preferir esta, pero los urólogos la odian. Lo de preferir además es relativo, dados los muy malos resultados de ambas casi ninguno se quiere operar; por eso pidieron cuando se redactó la ley que no se exigiera la cirugía.

Para visualizar la situación de una persona transexual antes de 2007, háganse cargo de que vivían durante años con una documentación incongruente a lo que eran (piensen en los ya tratados y operados, como el varón transexual que sale dentro de la O de "transparencia social" en una de las diapos (salvo harry benjamin, que es el viejecillo sonriente que sale entre sus dos citas, todas las fotos son de transexuales)); no poder salir del país, no poder pagar con tarjeta, vivir con temor a que al policía le pida a uno la documentación, como si se hubiera cometido un delito... Era una situación jodida de pelotas, tanto para los tíos "transparentes" que solían pedir en las oficinas de la seguridad social a la funcionaria de turno que por favor "se equivocara" en la casilla de sexo, mientras trataban de ponerse un nombre ambiguo (de la lista cerrada de nombres ambiguos que había, que no se crean que es una cosa que uno puede hacer si quiere, está regulada).

Otra. Que las mujeres solían iniciar tratamiento por su cuenta porque las hormonas femeninas se venden en farmacia sin receta con bastante facilidad, pero las masculinas no, por eso los tíos solían consultar antes (los estudios a los que aludo son pre implantación de la nueva ley. se prevee que en los estudios posteriores la comorbilidad psiquiátrica haya bajado, por ejemplo, ya que la calidad de vida de esta gente ha subido muchos enteros).

En la etiología no quise entrar porque podríamos estar años discutiendo sin ponernos de acuerdo. Exactamente igual que si discuten psicoanalistas contra biologicistas acerca de la etiología de las psicosis o de la depresión. Las fotos de cortes de cerebro de encima de lo de etiología son de un estudio que se hacía buscando diferencias anatomopatológicas entre los homosexuales y los heterosexuales. las dos fotos de la izda son el nucleo sexual dimórfico de un hombre, la primera, y la segunda el de una mujer. La tercera foto es el núcleo en cuestión de un hombre homosexual. Tras ver en chorrocientas muestras que era igual que el de los hombres heterosexuales, abandonaron esa línea de estudio. Pero héte aquí que en una de las series había una mujer transexual que, oh sorpresa, tenía el núcleo sexual dimórfico como el de las mujeres, pese a tener genotipo XY; hormonas masculinas, etc (la imagen de más a la derecha). Repitieron el estudio buscando eso y se encontraron con que el núcleo sexual dimórfico de los transexuales es igual que el del sexo de destino. Previo a este estudio se consideraba que la diferenciación era in utero, posteriormente se ha dicho que hasta los 3-4 años. Dado que los estudios son posmortem, siguen reclutando cadáveres para ver qué más averiguan...

Adrastea_Quiesce dijo...

Otra más. A mí me llama mucho la atención el cambio de tono del discurso de Harry Benjamin desde la primera intervención que pongo, en 1966 (la primera clínica de reasignación se abre en el 63, tengan en cuenta?) y el 76 tras diez años tratando con personas transexuales y no sólo con "transexualidad"; pasando de un discurso "de cirujano" (aunque sea endocrino), muy pragmático, a un discurso mucho más abierto y ¿filosófico?.

Por cierto, que la primera CRS, de 1931, se la hicieron al Dr. Alan Hart, el tío que sale a la derecha del todo en las fotos de "transexuales célebres de la historia" xD. El jambo le pidió a un compañero de la facultad de medicina que le hiciera una histerectomía, y así procedió.

Otra cosa. Concluyendo, fausto-sterling viene a decir que si la propia biología nos muestra un espectro continuado de gónadas ambiguas, desde la intermedia ("todo completo") tirando hacia los dos extremos con todas las versiones posibles de ambigüedad; cómo no va a existir ese espectro contínuo en el sexo psicológico, con mayor tendencia (por frecuencia) hacia los extremos pero con existencia posible de todos los rangos intermedios. Y lo lleva más allá explicando que también sería posible que la facción social de la identidad de género también comprendiera un espectro contínuo y amplio, independientemente de cuántos sean más numerosos.

Si hay algo más que les quede confuso de la presentación no duden en preguntar!


Bueno, pos su paciencia leyendo este tocho les añado un vídeo de gaticos, cortesía de shakeme.
http://youtu.be/aP3gzee1cps

Gustavo Silva Paredes dijo...

Muy buen post, la presentacion fuera de lo comun, muy didactico. Felicito esta iniciativa. Continuare revisando con detalle el contenido