[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

25.2.12

La marca de lo público

Habrá palabras nuevas para la nueva historia
y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde
          Nada es lo mismo. Ángel González


La sanidad pública está en crisis. No me refiero a la sanidad pública española, sino al concepto sanidad pública. Agencias de calificación de deuda, medios de comunicación más o menos conservadores (colocando a El País dentro de "menos"), instituciones supranacionales, tertulianos y todólogos... critican los sistemas de sanidad pública como un lastre para las economías de los países.

Repiten una y otra vez profecías autocumplidas y tópicos vacuos, hablan de sostenibilidad, de abuso, de vivir por-encima-de-sus-posibilidades (todo el mundo reconoce a los demás viviendo por encima de sus posibilidades, nunca a uno mismo, por supuesto), de barra libre, del todo vale...

Algunos de los mantras de peluquería que tanto se repiten tienen un alto componente de razón (o de base real por lo menos) otros responden más a una imagen creada que hace que el libro no se parezca nada a la historia que quiere contar.

Es entonces cuando cabría preguntarse... ¿y si le hacemos un lavado de cara a lo público? Con esto no estoy diciendo que no haya que acometer reformas estructurales en los servicios públicos de salud o educación (por ejemplo), sino que en ocasiones hay que invertir algo de esfuerzo en transformar todos los sesudos análisis pro-público y acercarlo a la gente... cuidar, por mucho que me horrorice el concepto, la "marca" servicios públicos

¿Habrán hecho algo parecido en algún sitio? Pues no tengo ni idea, pero esto me lo trae a la cabeza lo que ahora os comento:

Entre las piezas albergadas en el New Museum de Nueva York había una que no pasaba inadvertida. Cinco pantallas de televisión colocadas formando un círculo y proyectando hacia dentro unas imágenes que parecían ser lo ocurrido en una reunión de algún equipo creativo de una agencia de comunicación...


La obra se llamaba "TVC Communism" y los autores son el grupo The Propeller group ; la pieza consistía en encargar a una agencia vietnamita de publicidad (que había hecho proyectos para McDonalds, Apple o Pfizer) la creación de una campaña que creara una nueva marca para el término Comunismo.

A continuación os dejo un vídeo donde se puede ver el resultado final de la campaña, seguido de fragmentos de discusión del proceso creativo. El resultado final es, a mi parecer, cuanto menos simplón, pero el vídeo y la idea merecen la pena...

TVC Communism from TPG on Vimeo.