[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

6.3.12

Negando su voz al megáfono ajeno

Nos llenamos la boca hablando de la necesidad de potenciar lo horizontal, de abrir espacios de diálogos, de tejer redes...
Nos esforzamos hasta la prostitución semántica en repetir palabras como sinergias, implementar, multidisciplinar,...

Y cuando nos ofrecen la oportunidad de mostrar lo que pensamos y hacemos en un foro público con gente que opina y hace distinto a nosotros decimos que sí en un primer momento y luego nos echamos hacia atrás.

¿monólogo abstracto? NO, es la postura -cada vez más frecuente por su parte- de Farmaindustria (en concreto) y otras empresas farmacéuticas (en abstracto) cuando desde los colectivos críticos con su labor de márketing y con las tendencias investigadoras que fomentan se les invita a participar en diversos eventos de debate en diferentes lugares de España.

Lo que podría ser una oportunidad para ver una confrontación de ideas [impecablemente respetuosa, como llegó a señalar uno de los representantes de Farmaindustria en una ocasión en la que sí vinieron a unas jornadas] abierta, transparente, con datos, vivencias, ideas y proyectos, se queda en la exposición de hechos sin contrapunto. Un contrapunto que se arrebata a sí mismo la posibilidad de réplica o discurso.

Desde Farmacriticxs y NoGracias es probable que se les siga invitando, aún cuando se sabe que una caída del cartel de ponentes 3 o 4 días antes del evento en cuestión es lo más probable (y lo menos elegante). Personalmente, encontraría mucho más interesante y estimulante hablar en una convención de visitadores médicos o de directivos de la industria farmacéutica que en una tertulia de acólitos afines a mi pensamiento...

A pesar de todo (o justamente por todo esto), vayan ustedes esta semana a la Universidad Complutense de Madrid o a la Universidad Autónoma de Madrid... Jornadas Farmacriticxs, hechas mano a mano entre las dos facultades y con un cartel espectacular.



















Aunque en la letra pequeña del cartel de la derecha se lea que los días son 9 y 10 de marzo, en realidad son el resto de fechas las que dicen la verdad: 8 y 9 de marzo.

1 comentario:

Jesús A. Barea dijo...

Vaya.. anoche barajando la posibilidad de ir fue el primer pensamiento cuando vi el programa... fue un ¿ irán esta vez?.

Siempre he pensado que un debate, discusión o conflicto, negar la palabra, escucha y/o diálogo a la postura enfrentada es de poca educación y por ello debe ser el último recurso.