[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

7.11.12

Dos iniciativas que aportan valor y conocimiento

Hace unos días leímos una noticia que decía "Investigadores españoles diseñan una aplicación para móviles sobre autoexploración mamaria"; esto sucedía justo unos días después de que en este blog escribiéramos acerca de la poca utilidad (o incluso lesividad) de la autoexploración mamaria.

Esto es un claro ejemplo de cómo hacer un uso medicalizador y alejado de la ciencia de las nuevas tecnologías (y eso que va camino en convertirse en una nueva burbuja y que se llama "Apps" móviles).

Como contrapeso de este uso acientífico de las nuevas tecnologías y las redes sociales queremos hacer mención a dos iniciativas sanitarias no médicas:

Cuidando.org.
Hace unos meses Serafín y Antonio Jesús lanzaron un portal de cudiados dirigido a pacientes. Como ellos dicen en su página:
Cuidando.org no está patrocinado económicamente por ninguna institución, sea pública o privada. No incluye, así mismo, publicidad alguna. Asi mismo, no se incluyen Webs que tengan alguna finalidad comercial.
Un ejemplo de independencia y de información rigurosa mirando hacia los pacientes... tomen nota... lo mismo algún día los esfuerzos de las administraciones van más encaminados a iniciativas de este tipo y menos a hacer Apps que puedan salir en prensa.

Fisioterapia Sin Red.
Durante el pasado sábado tuve la oportunidad de seguir en twitter la retransmisión de las jornadas Fisioterapia Sin Red, organizada por unos cuantos fisioterapeutas, de los cuales a alguno llevaba tiempo siguiéndolo por la red.
Desde la perspectiva de médico de familia posiblemente la fisioterapia sea una de las disciplinas que nos rodean de la que menos conocimiento tenemos (yo me enteré de que había fisioterapeutas en los centros de salud gracias al blog de Raúl Ferrer-imprescindible para médicos de familia que quieran ir más allá de analgesia+derivación-... después ya interaccioné con el de mi centro de salud).
En la página de las jornadas han colgado los materiales... altamente recomendable pasarse por ahí.


1 comentario:

Dr. Raul Ferrer dijo...

Muchas Gracias Javi por partida triple! por hacerte eco de nuestro proyecto y de la jornada que hicimos el sábado, por ponernos junto a un proyecto tan interesante como Cuidando.Org de los amigos Serafín y Antonio, y por mencionar mi blog personal sobre fisioterapia en atención primaria.

En Fisioterapia Sin Red empezaremos pronto con nuevos proyectos en internet para acercar la evidencia a los fisioterapeutas, fomentar la unidad del colectivo y el pensamiento crítico que tanta falta nos hace, la jornada sólo fue un ejemplo, una puesta de largo de lo que nos espera en adelante.

En cuanto a mi blog personal, uno de los motivos de que exista es precisamente ese uso que tu comentas, muchos médicos de primaria no conocen las circunstancias de los fisios de AP, las posibilidades de tratamiento, lo que somos capaces de hacer por los pacientes para evitar la tendencia medicalizadora que a veces envuelve nuestro día a día.. Es una herramienta pensada para mi consulta, para derivar a mis pacientes pero ha ido creciendo, y es cierto que muchos médicos me cuentan que lo utilizan también en sus consultas.
De nuevo gracias por difundirlo! Abrazos!