[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

8.3.13

Medicina crítica e independiente: esbozando una serie de artículos

El otro día publicamos "El espíritu crítico como forma de confrontar una medicina que está podrida", con una presentación acerca de la necesidad de mantener el espíritu crítico y la independencia formativa como guías de nuestra práctica profesional en el ámbito sanitario y, en nuestro caso concreto, en la práctica médica.

En estos días vamos a comenzar a desarrollar algunos de los aspectos tratados en dicha presentación de forma más pausada y detallando la bibliografía correspondiente, y continuaremos con algunos artículos a lo largo de las próximas semanas.

La serie "Medicina crítica e independiente" constará de los siguientes artículos (se aceptan sugerencias):


  1. ¿Podemos confiar en los resultados de los artículos científicos publicados?
  2. El sesgo de publicación, un síntoma de una enfermedad que amenaza a la práctica basada en la evidencia.
  3. ¿Qué actores intervienen en la práctica clínica y qué intereses representa cada uno?
  4. ¿Qué principios generales deben regir la formación independiente y cómo conseguir ponerlos en práctica?
  5. ¿Cómo hacer que no nos vendan la moto: herramientas estadísticas para comprender los datos más fácilmente manipulables?
  6. Nosotros y la industria (farmacéutica, del diagnóstico,...)... ¿un conflicto inevitable?
  7. Concluyendo: ¿es posible la autoformación en tiempos de infoxicación?

4 comentarios:

Dr. Banting dijo...

Hola Javier...saludos de un facultativo que trabajo en la Agencia Valenciana

Sigo tu blog desde hace un tiempo y me parece de una calidad increible. Mis mas sinceras felicitaciones.

Te invito a que te pases por la "cara B" de la Gestión Sanitaria Valenciana en "La Paella Rusa", un blog de tono jocoso y distendido donde tuve a bien publicar algunas cosillas acerca de nuestro Sistema Sanitario patrio...siempre en tono desenfadado y "para hacer de reir".

http://www.lapaginadefinitiva.com/weblogs/paellarusa/2012/04/30/especial-sanitat-valensiana-en-la-paella-rusa/2616

Por otra parte, ahora que vas a comenzar a hablar de medicina crítica e independiente, supongo que habrás leido el libro de Ben Goldacre "Bad Pharma"...y si no ya tardas!! Creo que todos los puntos que has enumerado los recorre de cabo a rabo en su libro.

Como defensor ferviente de la Medicina Basada en la Evidencia (que procuro aplicar dia a dia en mis decisiones) solo puedo que animarte en tu nueva empresa.

Un saludo de un ávido lector

javierpadillab dijo...

Hola Dr. Banting,
el blog "La Paella Rusa" lo conocía de haber leído algunos artículos enlazados por twitter... echaré un buen ojo al enlace que nos pones.
La segunda entrega de la serie de "Medicina crítica e independiente", sobre el sesgo de publicación, está completamente basada en el libro Bad Pharma... la verdad es que es Genial...

Supongoq ue acabaremos añadiendo nuevos puntos que vayan surgiendo :)
Un saludo y muchas gracias por comentar.
Javi

Isä dijo...

Por aquello de añadir algo que probablemente ya esté en la lista de tareas incluido, como subpunto del 6 → herramientas para autodemostrarmos, si procede, y contraargumentar el 'a mí no me afecta porque soy un profesional coherente pero sé que a muchos compañeros sí porque no lo son'.
El' a mí me va bien'creo que ya está más que cubierto..

Btw, sería muy grande que empeezaramos a hacer pegatinas médico critico para difusión máxima por hospis-centros de salud xD vivan las perroflautadas útiles!

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci