[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

7.3.13

Tuberculosis y FMI: mirando a Virchow por la mirilla

Cuando un gobierno tiene que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), éste le pone unas condiciones determinadas para dejarle ese dinero. Digamos que es el diálogo sería algo así como:

- Gobierno: Hola, querido FMI, necesito un préstamo.

- FMI: de acuerdo, pero solo si privatizas parte de tu sistema sanitario y educativo.

- Gobierno: perfecto, mientras pueda seguir subvencionando los toros y haciendo la vista gorda con las deudas de los equipos de fútbol me parece un trato justo.

Y entonces es cuando el FMI impone a los gobiernos lo que se denomina un Plan de ajuste estructural (de forma algo más compleja, claro). Esos planes de ajuste suponen la realización de restricciones presupuestarias en materia sanitaria (en forma de recortes o de privatizaciones), lo cual puede tener resultados notables sobre la salud.

En 2008, Stuckler, King y Basu publicaron "International Monetary Fund Programs and Tuberculosis Outcomes in Post-Communist Countries. PLoS Med 2008;5(7)e143"; en él analizaron las variaciones de la incidencia, prevalencia y mortalidad por tuberculosis (TBC) de los países de Europa del Este y antiguos países de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en relación con los préstamos que hubieran pedido al FMI.

¿Por qué mirar a la tuberculosis concretamente? Pues porque existe un buen historial de datos y, además, porque es una enfermedad estrechamente ligada a las condiciones sociales y económicas del país; un empeoramiento de las variables relacionadas con la TBC puede señalar un incremento de la pobreza.

En la siguiente gráfica podemos ver cómo evolucionó la mortalidad por tuberculosis en los países del Este de Europa y ex-URSS que solicitaron préstamos al FMI (doblaron su mortalidad por TBC) y en los que no solicitaron dichos préstamos (disminuyeron casi a la mitad la mortalidad por TBC).



La mortalidad por TBC se relacionó no sólo con la concesión de un préstamo por parte del FMI, sino también con la duración del mismo (R=0.04, Std err=0.01), como se observa en la siguiente gráfica.


Tras la publicación del artículo, el FMI publicó en su web unas alegaciones en las que, básicamente, argumentaba que el estudio adolecía de defectos metodológicos que invalidaban las conclusiones del mismo. Tras leer los argumentos del FMI y el artículo de PLoS Medicine juzguen ustedes qué creen más cierto.

Algunos trabajos de Stuckler sobre la evolución de diversas variables de salud en los países de la antigua Unión Soviética ya los comentamos en este blog en el artículo "¿Són la privatización -y el neoliberalismo- malos para la salud de la población?"; ahí nos hicimos eco del siguiente gráfico, sacado del artículo "Accounting for Scotland’s excess mortality: towards a synthesis":


Tanto el artículo de PLoS como el gráfico que relaciona las variaciones en el índice de libertad económica con las variaciones de la esperanza de vida no pretenden establecer por si mismos verdades incuestionables sobre cómo afecta el capitalismo a la salud de la población, pero constituyen un fondo de armario bibliográfico y empírico para ir entendiendo la salud y la medicina dentro del marco que dibujaba Virchow cuando decía que "la medicina es una ciencia social y la política no es más que medicina en una escala más amplia".

Si sometiéramos el artículo de Stuckler a la exigencia de pasar los criterios de causalidad de Bradford-Hill [recomendamos el ejercicio] veríamos que esto es algo más que otro ejemplo de que "correlación no implica causalidad" [siempre ilustrado con la imagen del número de piratas y el aumento de temperatura].

(re)leamos a Virchow...

Bibliografía.

  1. Stuckler D, King LP, Basu S. International Monetary Fund Programs and Tuberculosis Outcomes in Post-Communist Countries. PLoS Med 2008;5(7)e143 [artículo completo]
  2. Fondo Monetario Internacional. Respuesta a "IMF programs and tuberculosis outcomes un post-communist countries". (2008) [texto completo]
  3. Kim JY, Millen J, Irwin A, Gershman J (2000) Dying for growth: global inequality and the health of the poor. Monroe (Maine): Common Courage Press.
  4. McCartney G, Collins C, Walsh D, Batty D. Accounting for Scotland’s excess mortality: towards a synthesis. Glasgow: Glasgow Center for Population Health, 2011. [artículo completo]
  5. Segura J. "Salud pública y biopolítica (3): La medicina social, según Virchow" Salud Pública y algo más.
  6. Padilla J. "¿Són la privatización -y el neoliberalismo- malos para la salud de la población?" Médico Crítico.

2 comentarios:

Rafa Cofiño dijo...

Fantástico :)

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci