En algunas ocasiones hemos hablado sobre la utilización tendenciosa (o simplemente errónea) de los datos estadísticos para presentar datos relacionados con la salud y la sanidad [ver entrada reciente: "¿Hablando sobre cáncer? Léase antes de continuar"]. En esta ocasión, lo que nos ha hecho escribir un post ha sido una información publicada por Farmaindustria en su boletín "El mercado del medicamento en España"; en este documento podemos encontrar la siguiente gráfica para ilustrar el precio medio de los medicamentos por unidad estándar.
La interpretación dada por Farmaindustria y sectores afines es clara: el mercado del medicamento ha sufrido una gran contracción en los últimos años y, además, nos situamos a la cola de los precios en Europa, no quedando apenas margen para continuar con una bajada de precios que está asfixiando a la industria farmacéutica. [si alguien cree que se trata de un posicionamiento cricaturizado, le invitamos a que lea el informe previamente enlazado y declaraciones de directivos de Farmaindustria al respecto].
Al mirar el gráfico nos llaman la atención dos cosas:
- La utilización de una cifra en términos relativos (-19.4%) para ilustrar la diferencia de 0.04 € en la variable estudiada; como hemos en ocasiones anteriores (ver "Estadística con sentido clínico") los datos en términos relativos se entienden peor que los datos absolutos por parte de la población y tienden a sobredimensionar as cifras manejadas.
- El posicionamiento en los puestos de cabeza de países como Luxemburgo o Alemania, donde el nivel de vida y de precios se nos antojaba superior al de España.
Debido al segundo aspecto decidimos preguntar a la cuenta de twitter de Farmaindustria si se trataba de datos ajustados por poder de compra o alguna otra variable que dotara a esos datos de un contexto adquisitivo... y la respuesta fue que no... ¿cómo es posible comparar el precio de un medicamento en España o en Luxemburgo sin tener en cuenta que con 1€ se pueden comprar distintas cantidades de productos en España, Estonia o Luxemburgo?
Para echar una mano a Farmaindustria hemos hecho una pequeña aproximación de estar por casa utilizando una variable más estándar (paridad del poder de compra) y otra menos ortodoxa (precio de las bebidas no alcohólicas).
Precio de los medicamentos ajustado por poder de compra.
Obteniendo los datos del "purchase parity power" de la página de Eurostat y aplicándolos a los datos mostrados por Farmaindustria (procedentes de IMS), hemos podido confeccionar la siguiente gráfica.
Según este criterio, España estaría al mismo nivel que Portugal y Eslovenia, teniendo por debajo los precios de los medicamentos de Francia, Finlandia y Estonia, pero la desviación con respecto de la media representaría tan solo el 8.7% (frente al 19.4% con la representación de datos de Farmaindustria). Además, como se puede observar en la gráfica, la diferencia entre los extremos de la distribución se amortiguaría al tener el cuenta los contextos de precios de cada país.
Precio de los medicamentos ajustado por el precio de un café.
Eurostat nos ofrece también datos del precio de algunos alimentos en los diferentes países de la Unión Europea; una de las variables a la que tenemos libre acceso son las bebidas no alcohólicas; esta variable, al ponerla en el contexto de los medicamentos, nos recuerda a las palabras de José Ignacio Echániz según el cual "Las medicinas van a ser solo ocho euros: son cuatro cafés". Como nosotros no queremos ser menos que el señor Echániz, también utilizamos "El café" como variable para la comprensión del mercado.
Haciendo el mismo ejercicio que en el epígrafe anterior, los datos obtenidos son los siguientes:
En este caso, España se encontraría al nivel de la media (y de la mediana, esto es, el percentil 50) de la Eurozona, teniendo por debajo a Irlanda, Portugal, Eslovenia, Finlandia y Estonia. Además, el porcentaje de variación respecto a la media sería del 0%.
Podríamos haber terminado utilizando el índice Big Mac, pero no hemos encontrado datos de la eurozona desagregados.
Las conclusiones que podrían extraerse de los gráficos que hemos esbozado no se diferencian mucho de los análisis brillantes de Juan Simó en el blog "Salud, dinero y atención primaria"
3 comentarios:
Interesante, como siempre. Otra forma de considerar los datos es la distorsión estadística que supone el PIB cápita de Luxemburgo, con tantas "empresas" a repartir entre tan escasa población (lo del pollo, you know...)
Puestos a hacer pesquisas... resultaría interesante saber cómo negocian las empresas la introducción de sus productos por países, en función de los precios que van a poder obtener. Creo que Beatriz González tiene algo al respecto, busca, busca... :)
Saludos,
Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci
hola amigos la verda me gusta mucho viajar a japon porque es un pais bastante linda y differente mis am,gos viajan para comprar celulares replicas replika telefonlar pero dicen que ahi estan un poco caros el mejor idea por eso puede ser kore malı telefon
Aca puso algunos informaciones que puede ser bien
cuando quiere comprar iphone replika iphone 6
o puede comprar un samsung
Si viaja mucho puede buscar algo nuevo siempre y tener los mejores ideas !
Estambul viaje con un guia privada guia de estambul santa sofia mezquita azul grand baazar y mas pero no se si puedes comprar celulares o no tours estambul entonces puede intentar algo!
el anopasado compramos un celular de ahi replika telefon
Publicar un comentario