[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

21.12.14

Jóvenes, atención primaria y urgencias: ¿nos adaptamos a los cambios sociales?


En el Reino Unido se llevan las manos a la cabeza porque cada vez hay más personas entre 18 y 34 años que utilizan los servicios de Urgencias y Emergencias como la puerta de entrada al sistema sanitario porque sus médicos de familia tienen unos horarios que no cuadran con su forma de vida. En el Guardian se hacen eco de un informe de la organización Citizens Advice donde además de hablar de los problemas de accesibilidad que tienen las personas entre 18 y 34 años con respecto a la Atención Primaria, también señalan que las personas en este grupo de edad presentan un menor nivel de satisfacción con sus médicos de familia que las personas de mayor edad.

En palabras del director ejecutivo de Citizens Advice: "Los servicios prestados por los médicos generales (GP, equivalentes a los médicos de familia en España)deben adaptarse a los estilos de vida del siglo XXI.Con muchos de los adultos jóvenes yendo a trabajar, puede ser difícil para ellos conseguir una cita con su médico general, especialmente a una hora que les convenga. Como consecuencia de esto, algunas personas están teniendo problemas para obtener la atención médica que necesitan".

¿Y en España... ocurrirá algo parecido? Sin ánimo de hacer un trabajo exhaustivo, hemos andado jugueteando un poco con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012 (ENS) (no con los microdatos) para ver qué información podemos obtener a ese respecto.

Visitas a Atención Primaria y Urgencias por edad.

En la ENS se pregunta si la persona encuestada ha acudido al médico de atención primaria en el último mes o a algún servicio de urgencias en los últimos 12 meses. Las respuestas según intervalo de edad se pueden observar en la siguiente gráfica.



No debemos comparar los datos entre las consultas de atención primaria y las de urgencias, dado que pertenecen a dos intervalos temporales distintos (4 semanas para atención primaria y 12 meses para urgencias), sin embargo sí que podemos observar cómo según nos centramos en edades más avanzadas se puede observar una mayor probabilidad de que la persona haya acudido al médico de atención primaria, mientras que la diferencia entre los diferentes intervalos de edad se muestra más suavizada en el caso de los servicios de urgencias.

Tenemos una atención primaria "pro-edad avanzada", cosa que ya podíamos prever. La duda es, ¿esto es debido a que la gente entre 15 y 44 años no la necesita o porque no puede acceder a ella?

Necesidad de asistencia médica y edad.

Otra de las preguntas que podemos encontrar en la ENS es acerca de haber necesitado asistencia sanitaria en el último año y no haber podido obtenerla, cosa que se representa en la siguiente gráfica.


Aunque existen ciertas diferencias en relación con el sexo, para poder interpretarlas tal vez habría que estudiarlas de forma expresa, dado que los tamaños muestrales que manejamos en la ENS pierden representatividad al desgajar la población por sexo y tramos de edad. Sin embargo, podemos intuir cierta diferencia entre la primera mitad de la gráfica y la segunda mitad, siendo la afirmación de haber necesitado asistencia y no haberla podido obtener más frecuente en los grupos de edad más joven.

[además, nos parece muy interesante cómo hombres y mujeres de "85 y más" se comportan de forma tan diferente a este respecto, pero eso se sale del post de hoy].

¿Por qué la gente no obtiene la asistencia que precisa?

En esta gráfica podemos observar la distribución de los motivos esgrimidos por aquellas personas que afirmaron no haber obtenido la asistencia que habían necesitado.


En ambos grupos (hombres y mujeres) la razón fundamental fue "había que esperar demasiado". Para ver si esa respuesta corresponde en mayor medida a las personas más jóvenes tendríamos que acudir a los microdatos de la encuesta (cosa que haremos en una futura entrega, probablemente).

Aunque estos tres gráficos generen más preguntas que respuestas, creemos necesario hacernos la pregunta de si lo que el periódico Guardian dice puede estar ocurriendo también en nuestro país. Con jornadas laborales precarias, horarios imposibles y, en ocasiones, improvisados, la existencia de una Atención Primaria con horario de oficina (y algunas tardes, más o menos dependiendo de la Comunidad Autónoma) es lógico pensar que este fenómeno pueda afectar a cierta población en nuestro país.

Si los estilos y condiciones de vida han cambiado en nuestro país en los últimos 30 años, tal vez la forma en la que prestamos los servicios sanitarios y la manera en la que tratamos de que la accesibilidad sea realmente uno de los pilares de la atención primaria (junto con la longitudinalidad y la polivalencia) también deba cambiar. La accesibilidad actual está pensada, mayormente, para satisfacer a aquellas personas con contratos estables, horarios laborales determinados (40hrs/semana) y a los jubilados (en cierto modo es la misma gente -contratos estables y entre 45 y 65 años para la que está pensada la política de recursos humanos de los servicios autonómicos de salud-), pero podemos estar perdiendo en el camino a aquellas personas que más están experimentando los cambios en los estilos y condiciones de vida propios de la sociedad actual. Si realmente identificamos esto como problema y no lo cambiamos, será la gente la que busque la asistencia en un modelo distinto.

7 comentarios:

Jose Domingo Garcia Jimenez dijo...

Estimado bloguista, me veo reflejado en lo comentado. Trabajo en un servicio público y los uso. Como usuario me encantaria que me atendieran en horas no laborales, ya que mis jefes me obligan a usar los dias de libre disposición para ello. Como trabajador de un servicio publico me haria imposible una conciliación de la vida familiar y laboral si se establecieran esos horarios que propone.
La solucion no es fácil. Habra que pensar. Y
a lo mejor bonificar ciertos horarios...

Beatriz dijo...

Hola, buen análisis, como siempre.
Solo voy a decir que llama la atención la causa "hay que esperar demasiado". ¿No tiene accesibilidad o no la tienen cuando ellos quieren?
Mi ejemplo: dos tardes de 14 a 21 h y tres mañanas de 8 a 14...¿no hay disponibilidad vuelvo a repetir?

Yo tambien quiero servicios fuera de mis horarios laborales, tambien soy usuaria

Beatriz

Andrés Rabadán Asensio dijo...

Esto no es nuevo en Andaluci? Los Servicios de urgencias, especialmente los hospitalarios son más accesibles en términos de tiempo de resolución de problemas , básicamente lo agudos.En horas te ve un médico , te hace analítica, radiografías, cualquier prueba complementaria, y si es necesario te ve un especialista del hospital , o te meten en la lista de espera del mismo saltando semanas ,cuando o meses de demora.Ademas eliges el día y la hora , y no tienes que ir en ayunas para nada

Andrés Rabadán Asensio dijo...

Para posibles soluciones recomiendo leer el documento "Agenda de calidad" de Angel Ruiz Téllez, médico de familia, ahora en CYMAP

May dijo...

Para Andrés: tú mismo lo dices, vas cuando te conviene (eliges el día y la hora) y sin ayunas, luego la definición de urgencia ¿dónde queda?. Y además está el problema de que te "hagan el completo", tengas lo que tengas, por la medicina defensiva que impera en urgencias y que maleduca a la población.
Mi cupo es joven y la mayoría muy frecuentadores, cuando miro la lista son la mayoría de los '80-'90, que vienen por cualquier cosa, luego problema de accesibilidad no veo mucho. Esos mismos acuden en la misma mañana al Sª de urgencias que tenemos "en teoría"para no sacarnos de la consulta, por catarros, geas y cualquier cosa, teniendo su médico huecos libres, pero no quieren esperar nada y quieren ahora, al momento.
Como dice Beatriz, yo tengo que aprovechar los días de a.propios para poder ir a notarios, bancos ministerios, ya que no puedo con mi horario y mi poca accesibilidad .

Fran Rivas dijo...

Comentario de un médico que trabaja en Irlanda como GP Out-of-hours. Aquí la asistencia ordinaria es de 8 a 18h, coincidendo con la jornada laboral ordinaria; mientras que en España, al menos en Andalucía, la asistencia de ofrece de 8 a 20h en función de que turno tengas cada día, eso posibilita la asistencia en horario no laboral. Es un aspecto que diferencia claramente ambos sistemas y que habría que considerar.

Sevda Dere dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
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