[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

6.6.10

de médicos y otras relaciones (in)humanas

(((capítulo de la introducción del proyecto "industria farmacéutica" - con su bibligorafía y todo, oiga-))) --- proyectoindustriafarmaceutica ---

La prescripción médica es una de las herramientas principales en el quehacer médico. En condiciones ideales debe basarse en la historia clínica del paciente y en la mejor evidencia publicada en la literatura para el empleo de un fármaco. El marketing del sector de la industria farmacéutica interfiere en este proceso a favor del empleo de medidas farmacológicas con menor fuerza en la evidencia y a costa de aumentar el gasto sanitario. Es por ello que nos parece importante incidir en este tema y sondear la visión que tienen al respecto los grupos encuestados en nuestro medio.

Actualmente las leyes de mercado conceden la explotación exclusiva de cada molécula en virtud de la conocida como patente de producto durante veinte años. Pasados estos veinte años la patente de la molécula queda libre y puede ser explotada por cualquier laboratorio que así lo desee basándose en la bioequivalencia del producto que comercialice. El precio de salida de un fármaco nuevo es usualmente alto. Uno de los motivos que arguye el sector de la industria farmacéutica es recuperar la inversión en I+D (investigación y desarrollo) efectuada para la síntesis de la molécula y los ensayos clínicos efectuados.

Existen antecedentes en nuestra historia reciente que demuestran que los precios de salida de los fármacos no se corresponden con el que sería su precio más justo6. Y que ante la amenaza de ver disminuidas las ventas por la salida prematura de fármacos bioequivalentes, el sector ha respondido con la bajada del precio de salida de su medicamento. Ejemplos como el de Brasil y el de Tailandia son muy esclarecedores.

Así mismo, el aumento en el consumo de fármacos genéricos ha supuesto en países de nuestro entorno, y en Andalucía mismo, un ahorro considerable en farmacia, una de las fuentes de gasto sanitario más importantes,,.

La inversión aproximada que las empresas del sector realizan en I+D es del 15% de sus presupuestos. Dato que podemos comparar con el 30% invertido en marketing12. Mientras esta distribución desigual de sus recursos persista, las empresas del sector incurren en argumentos demagógicos si defienden la exclusividad de la explotación de la patente para recuperar la inversión en I+D12.

Entendemos el concepto marketing como todas aquellas medidas que son tomadas desde la industria farmacéutica para dar a conocer un producto. Las hay evidentes: congresos, charlas, regalos. Y más sutiles e incluso catalogadas en algunas publicaciones como éticamente válidas: material de oficina, pequeños accesorios informáticos, folletos informativos13,,.

El Servicio Andaluz de Salud invierte en sus presupuestos entre los Capítulos II y IV en torno a un 25% en gasto en farmacia,. El gasto farmacéutico creció en Andalucía en 2009 un 6,33%, frente al 1% que aumentó el IPC; en 2008 el gasto en farmacia aumentó en Andalucía un 6,58%, frente al 1,4% en que lo hizo el IPC en 2008. Esta diferencia constante compromete y ajusta el presupuesto. Su control puede ser una herramienta de gran importancia para la supervivencia del sistema como lo conocemos9,10,11.

Existen numerosas publicaciones que apoyan que el marketing de la industria farmacéutica afecta los hábitos de prescripción de los médicos ,,. Aún hoy hay profesionales que no perciben o no valoran esta influencia. Los hay que creen ser inmunes a la misma y al mismo tiempo aprecian que en los compañeros sí que afecta. Queremos comprobar el estado del tema en nuestro medio.

Siendo fieles al modelo de la Medicina Basada en Pruebas, para llegar a tener un nivel de evidencia fuerte en algún aspecto concreto, es precisa la realización de ensayos clínicos. Dependiendo de la fuente consultada, el importe de un ensayo clínico oscila entre los 80 y los 800 millones de dólares. Importe que habitualmente tienen empresas privadas relacionadas con el sector de la industria farmacéutica7,. Estas empresas, antes de realizar inversiones de este monto, pueden valorar si la inversión les será rentable, para lo que es preciso recuperar parte del dinero vendiendo a posteriori su producto. Llegados a este punto podríamos plantearnos quién evidencia qué y para qué, y ser cautos con los sesgos de financiación y publicación.

Para ello es importante fomentar hábitos como el estudio y la lectura crítica de la bibliografía2. Las publicaciones médicas se ven sometidas a sesgos de publicación y a conflictos de interés que pueden llegar a falsear estudios, artículos y guías clínicas.22,28,, Cada médico en su día a día es quien debe decidir qué prescribir sin verse sujetos a influencias parciales no interesadas en el mejor tratamiento de los pacientes, sino en maximizar sus beneficios económicos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

The sales of antibiotic without prescription in pharmacies in Catalonia, Spain. Llor C, Cots JM. Clinical Infectious Disease 2009;48:1345-49.

La construcción de la evidence b(i)ased medicine. Peiró S. Gestión Clínica y Sanitaria. Volumen 7. Número 4. Invierno 2005.131-38.

To inform or persuade? Direct-to- consumer advertising of prescription drugs. Gellad ZF, Lyles KW. Direct-to-consumer advertising of pharmaceuticals. American Journal of Medicine 2007;120:475–480.

Infracción de patentes farmacéuticas y doctrina de los equivalentes en la jurisprudencia de la Sección1 5ª de la Audiencia provincial de Barcelona. Segura Cámara P. Facultad de Derecho ESADE, Bosch Ed.2006,p p. 13_48.

Especialidades farmacéuticas frente a genéricos. Córdoba R . Hipertensión (Madrid). 2008;25(4):169-74.

World pharmaceuticals – Financial Times tenth anual conference. 22-23 april 1999, London, UK. Muhsin M. Drugs 1999 jul;2(7):650-2.

Special Report. PharmExec50. Our Sixth Annual Report of the World’s top 50 Pharma Companies. Grey N. May 2005.

El fallo del Tribunal indio del caso Novartis es una victoria para la salud de los países en desarrollo, según MSF e Intermon Oxfam. 6/agosto/2007.Nueva Delhi, Barcelona. www.msf.es.

Calvo Alcántara MJ, Iñesta García A. Impacto de una estrategia de intervención en la prescripción de genéricos en un área de atención Primaria. Atención Primaria. 1999;23;419-24

Genéricos y precios de referencia, rango de precios y fuentes de información. Iñesta García A. ARS Farmacéutica. 2000;41(4):365-78.

Directiva 27/2004/CE, Diario Oficial n.° L 136 de 30/04/2004.

The cost of pushing pills: a new estimate of pharmaceutical promotion expenditures in the United States. Gagnon MA, Lexchin J. PLoS Medicine. January 2008. Volume 5. Issue 1. E1. 29-33.

Following the script: how drug reps make friends and influence doctors. Fuch-Berman A, Ahari S. Plos Medicine. April 2007. Volume 4. Issue 4. E 150. 621-625.

Código De Responsabilidad Ética De La AEPap En Relación Con La Industria. Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria. www.aepap.org. Documento aprobado por unanimidad por parte de la Junta Directiva de la AEPap reunida en Murci. 3 de junio de 2005.

Gifts to physicians from industry: Code of Medical Ethics of the American Medical Association: Current Opinions with Annotations. Chicago: American Medical Association. 2006–2007:212–216.

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=gr_conocerSAS_presupuestos

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/noticia.asp?codcontenido=10225

http://www.msc.es/profesionales/farmacia/datos/diciembre2009.htm

http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do;jsessionid=D9B258E5AFEFD08FF35F1B9E85EA217D.varipc01?mesini=Enero&anyoini=2009&mesfin=Enero&anyofin=2010&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

http://www.msc.es/profesionales/farmacia/datos/noviembre2009.htm

http://www.ine.es/varipc/verVariaciones.do?mesini=Diciembre&anyoini=2007&mesfin=Diciembre&anyofin=2008&tipoindice=General+Nacional&enviar=Calcular

Influence of patients’ requests for direct-to-consumer advertised antidepressants: a randomized controlled trial. Kravitz RL, Epstein RM, Feldman MD, et al. Journal of the American Medical Asociation 2005;293:1995–2002.

Do drug samples influence resident prescribing behavior? A randomized trial. Adair RF, Holmgren LR .American Journal of Medicine 2005;118:881–884.

The medical profession and the pharmaceutical industry: when will we open our eyes? Breen KJ. The Medical Journal of Australia. 2004 Apr 19;180(8):409-10.

Of principles and pens: attitudes and practices of medicine housestaff toward pharmaceutical industry promotions. Steinman MA, Shlipak MG, McPhee SJ. American Journal of Medicine. 2001 May;110(7):551-7.

Medical Students’ Exposure to and Attitudes About Drug Company Interactions: A National Survey. Sierles F Brodkey A Cleary L, et al. Journal of the American Medical Association. 2005; 294(9):1034-1042.

Evidence based medicine: what it is and what it isn't. Sackett et al. BMJ.1996; 312: 71-72

La construcción y comunicación del conocimiento en la era de la Medicina Basada en la Evidencia. Implicaciones para la lectura crítica de ensayos clínicos. Márquez S. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía. Sevilla. Gestión Clínica y Sanitaria. Volumen 8. Número 3. Otoño de 2006. 87-91.

¿Cuánto cuesta un ensayo clínico? Bigorra J. Investigación Clínica y Bioética. 1994: 12:15-16

Interpretando la literatura médica: ¿Qué necesito saber? Información Farmacoterapéutica de la Comarca. Intranet Osakidetza. Volumen 14 – Número 7/julio-agosto 2006.

Renamed Prozac Fuels Women’s Health Debate. The Washington Post . Vendantam S. 29 de abril de 2001.

Pharmaceutical industry sponsorship and research outcome and quality: systematic review. Lexchin J, Bero LA, Djulbegovic B, et al. British Medical Journal 2003;326:1167–1170.



Médicos e Industria Farmacéutica. Para estar así, mejor casados. Peiró S. Unidad de Investigación en Servicios de Salud. Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Valencia. España. Revista de calidad asistencial. 2009;24(2):47-50

4 comentarios:

Frank Lhermitte dijo...

¿Y este nuevo blog?

javierpadillab dijo...

Ter0n, si te refieres al de proyectoindustriafarmaceutica es el blog de apoyo que hemos creado para el proyecto que, como MIRes de MFyC tenemos que llevar a cabo a lo largo de la residencia... :)

Frank Lhermitte dijo...

Sí era eso. Me parece una idea interesante, la verdad. Iré echando un ojo de vez en cuando.

Uff, tengo que hacer un proyecto también con mi "Co-R" pero este mes nos pillan mal las guardias :D

Natho47 dijo...

Los leeremos con atencion