[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

6.6.10

la conciencia de objetar

A raíz de la lectura de un artículo sobre la objeción de conciencia me surge alguna duda...

¿Quién decide sobre qué se puede objetar?
¿Puedo objetar sobre la prescripción de, por ejemplo, moxifloxacino?
¿Puedo declararme judío y por ello no realizar guardias en sábado?
¿En qué consiste exactamente eso de "orientar al paciente hacia un centro donde pueda conseguir el servicio sobre el que se realiza la objeción"? ¿es válido en servicios cuya efectividad disminuye con el paso del tiempo (por ejemplo la píldora post-coital)?

siempre hay cosas que no me quedan claras...


...insisto... ¿lo de ser judío y no hacer guardias en sábado cuela o no?

4 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

insisto, lo mejor es declararse ciudadano de Toledo en el s.XII para no poder hacer guardia ni viernes ni sábado ni domingo por aquello de respetar las tres culturas.

Jesús A. Barea dijo...

En una ponencia sobre La ley de interrupción voluntaria del embarazo encontre un nuevo limite de razonamiento que aun hoy me supera. Alumna aludió que habría que plantearse si los alumnos podrían objetar conciencia cuando se explicaran estos temas en clase.

Me quede colgnado, objeción de conciencia al cononcimiento? a saber? a conocer las complicaciones?.

Si estás en puerta y llega una paciente con una complicacione post-qx de esto que ocurre?

En fin, algunas falcutades ya dijeron publicamente que no incluirian modificiaciones a sus planes de estudio al respecto de esta ley...

Adrastea_Quiesce dijo...

lo veo y subo: en unos seminarios de mi facultad a cuenta de este tema una estudiante (hoy ya médico) preguntó si ella podía negarse a seguir el embarazo de una lesbiana.
hasta el profesor que lo organizaba, del opus dei, flipó en colores.

Antonio G. Ch. dijo...

Hola Javi: Apasionante tema el de la objección, en general el de la ética médica. No debemos pasar por alto un tema así sin estudiarlo a fondo: La objección es un DERECHO del médico y no debemos dejar que se nos niegue... pues si no nos dejarán sin recursos morales para negarnos ante imposiciones que se les puedan ocurrir a los estados: En China podrían obligarnos a la selección de los fetos por el sexo (no ya en el número) o a la extirpación de órganos para trasplante, o en Afríca podrían obligarnos a realizar ablaciones en estados teocráticos con ritos impuestos por sus leyes.
Hipócrates, algo más sabio y más experto que la Excma. Ministra de Sanidad, lo consagra en su JURAMENTO.
La objección nunca va contra las personas, puede ir contra actos médicos: No va contra lesbianas o rubios o altos-bajos. Es más la objección bien entendida no va a la contra: Es proactiva (pro-vida, por ejemplo).
Y claro que la libertad religiosa es un derecho... algo puede influir: Tengo compañeros musulmanes que durante el Ramadán limitan sus horarios de guardias, los mismos a los que hay que adaptar las comidas de los centros de salud durante las guardias para evitar por ejemplo la carne de cerdo.
Es complejo, pero interesante y te agradezco que desde tu tribuna privilegiada y como R3 planteés estos temas.
Gracias y sigue think y haciendo que lo hagamos los demás. Un abrazo.