[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

3.11.10

Las expectativas y la realidad (por E. Píriz)

(Publicado hoy -o ya fue ayer?- en el blog de la Unidad Docente de MFyC de Sevilla)

Desde que ha sonado el despertador esta mañana y he puesto la radio (mi primer acto consciente de cada mañana) no he parado de escuchar la que ha sido, al menos para RNE, la noticia del día: “Se inaugura en Madrid el primer laboratorio de órganos bioartificiales”.

Casi toda la prensa se ha hecho eco de la noticia.

ElMundo.es:

Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

ElPais.com

Así se crearán los órganos bioartificiales

Y mi titular favorito, ABC.es

El primer corazón humano de laboratorio, listo para latir a finales de año
Y me he acordado de un paciente, un hombre joven que acudió a la consulta por unas lesiones dérmicas que eran inconfundiblemente psoriasicas. Tras explicarle en que consistia la enfermedad, el curso natural y las desgraciadamente insuficientes armas terapeuticas, tuvo lugar el siguiente dialogo:

-Y esto, ¿cuando se cura?

-Pues me temo que nunca. Habrá veces en las que estarás peor y otras en las que estarás mejor, esperemos que con las recomendaciones que te he dado, la mayor parte del tiempo. Pero esto no se cura del todo

-¿Como?

-Que es una enfermedad crónica, que no se cura nunca

Tras unos segundos de estupor, el hombre empieza a reirse

-Ah, jeje. ¡Que estas de coña, venga!

-No, no, para nada. Esto no se cura nunca

-Pero, ¿eso como va a ser, con las cosas que hay ahora?

Eso es lo que le están vendiendo a los pacientes-clientes-votantes. Todo tiene solución. La medicina avanza que es una barbaridad. Y más en España. Pero si hasta hemos hecho un transplante de cara. Tenemos pastillas milagrosas, cirujanos magos y maquinas del futuro. Células madre totipotenciales, medicina genética y ahora órganos bioartificiales. Y para final de año, oiga. No se explica en esos titulares que esto de momento no es más que una prometedora hipótesis de trabajo y que hoy no se presentaban resultados sino la inauguración del laboratorio.

Imaginemos el choque que sufre un paciente-cliente-votante cuando por unas lesiones cutáneas bastante molestas, espera 10 días para que lo atienda su médico de cabecera, y tras esperar 45 minutos sobre la hora de la cita, es recibido por el pasante que en unos minutos le dice que tiene una enfermedad que no se le va a curar y encima sin utilizar ningún aparato tecnológicamente avanzado, sino mirando sus lesiones y haciéndole algunas preguntas. La reacción de creer que se trata de una broma del médico parece casi la natural.

Nosotros seguimos con cupos de 2000 pacientes en algunos centros de España, con tratamientos que deben estar visados por otro especialista, con un acceso a pruebas diagnósticas cada vez más reducido y encima sin internet en la consulta.

Pero ¿cual de estos titulares es más bonito, da imagen de país moderno y más votos?

-La dotación de nuevas plazas de médico de familia disminuirán la media de pacientes hasta 1400 por cupo o

-Madrid alberga el primer laboratorio del mundo para crear órganos bioartificiales

6 comentarios:

R-menor dijo...

Triste realidad... pan y circo...si no hay pan...toma circo!
Mientras más leo los blogs de los que están en "las trincheras" médicas, con todo ese trabajo y pocos recursos, más miedo me da cuando me llegue el momento.
Les admiro.
Un abrazo!

Rafa Cofiño dijo...

Sí. Muy acertado...
Sin ser especialmente crítico con lineas de innovación e investigación, el problema es que vende lo tecnologico, lo sorprendente...aunque sea de impacto poblacional dudable.
Pocas portadas va a tener un médico de familia pateándose el barrio. Y muchas menos agentes de salud..pero lo otro..bufff. Magia, magia.
No sé..

Emilienko dijo...

Tienes mucha razón. La obligatoriedad de resultados parece un derecho y nunca lo ha sido.

A nosotros nos ocurre a menudo en la cirugía funcional: la mayoría de las veces los pacientes quedan mejor; a veces las cosas van mal.

En fin...

Anónimo dijo...

Exactamente esa sensación es la que yo tengo con mis pacientes... Pondré un ejemplo breve.
Ante la salida del Fingolimod para la esclerosis múltiple, el titular de TV3 fue: "Investigadores catalanes descubren una pastilla que cura la esclerosis múltiple". La realidad era que un grupo de estudio, de un ensayo clínico fase 3 patrocinado por Novartis y formado por un equipo multinacional (como cualquier gran ensayo) demostraba la reducción de los brotes un 48% respecto al placebo (un dia podemos hablar de los ensayos contra placebo en la EM).

Durante los 6 meses siguientes cada paciente en la consulta me preguntó por las nuevas pastillas. Algunos, ante mi meticulosa explicación, contestaban... ¡ya me imaginaba yo que no podía ser así! Pero otros,como el paciente de Enrique me miraban con recelo... Si la ciencia avanza tanto y este tio no tiene las pastillas es que este tío es un inútil que no sabe de ciencia. No sólo eso, sino que en aquellos momentos, que ya habian empezado los recortes, algunos pacientes decían...Ah ya! que son muy caras y como hay recortes no nos las quieren dar... para acabar de mezclar toda la actualidad en una manifestación. Como podéis imaginar, lo último que necesitamos es tener que desmentir lo que las "autoridades" dicen al respecto.

Pero yo no me haría sangre. Para eso tenemos nuestros medios de expresión. Yo les recomiendo webs, blogs y cuentas de twitter a mis pacientes (la ventaja de la EM es que son pacientes jóvenes y comprometidos con su enfermedad, bastante activistas). Los blogs nos conectan con la comunidad. Si esos blogs no sólo los hacemos a título personal, sino que existe un blog "oficial" de cada CAP, de cada Unidad, de cada Servicio, el paciente tiene la posibilidad de acceder de forma sencilla a la actualidad explicada por sus propios médicos. Con argumentos. Quejarse de estos y los otros no nos va a ayudar a nada. Salid y divulgad.

Anónimo dijo...

por cierto... no se por qué narices me salio en el reader este articulo como no leido... dos años despues...

javierpadillab dijo...

@querolus, te ha aparecido como "no leído" para que dejaras tu comentario, yo lo veo claro :)