[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.12.10

En la consulta

Residente: ¿Te has fijado en la cara de pena que tenía la paciente anterior?

Adjunto: No, no suelo mirar a la cara de los pacientes, me confunde.

6 comentarios:

Roberto Sánchez dijo...

Adjunto: Eso sí, chaval, escotes no se me pasa ni uno.

Emilienko dijo...

En ORL, muchas veces la historia del paciente confunde la exploración.

Es así de triste.

Javithink dijo...

por eso nos pagan, en parte, Emilio...
de todos modos, de mi corta rotación en ORL no me llamó la atención que los pacientes fueran muy distintos en su correlación relato-exploración con respecto a otras especialidades...

otra cosa sería si nuestros diagnósticos se correlacionan con la exploración y con la historia ((aquí viene lo de que hay estudios que dicen que los médicos decidimos en la gran mayoría de los casos los tratamientos antes de siquiera explorar al paciente, etc :))

Un saludo

Adrastea_Quiesce dijo...

Desafortunados vosotros que vuestra exploración no orbita en torno a mirar a la cara del paciente mientras os cuenta su historia.

Adrastea_Quiesce dijo...

Bueno, y que vuestras anécdotas laborales son siempre un pestiño comparadas con las nuestras. La verdad es que sois un poco desgraciados.
¿Venlafaxina?

JA Barea dijo...

Recomiendo el capítulo 7 del libro "Ayudar a morir" de la Dra. Iona Heath (por aquí se ha comentado). Para mi libro que debiera ser de obligatorio desmenuzamiento por todos los pre-médicos y ejercientes... no lejos de la mejor medicina basada en pruebas.

Como perlas en una seción sobre la mirada:

"Tal vez vacilamos porque nuestro paciente nos mira con una intensidad mayor a la nuestra"

"Necesitaba que yo la mirara a los ojos y no vacilara...tal vez porque su dolor había sido incotrolable y yo tenía miedo de fallarle, evité el contacto visual"


PD: javi. Te propongo, vistete de chaqueta, te quitas esa barba indecente. Te calzas una chaqueta, te compras una maletita de ruedas de tamaño pequeño, la llenas de bolis, libretas, mini revisiones sobre estatinas que crean arterias coronarias de novo Y LE REGALAS ESTE LIBRO A TU ADJUNTO... como quien no quiere la cosa :-P