[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

24.3.11

De la adicción a la relación

Día 1 de consulta:

- Julia (J): estoy cansada, muchos días me duele todo el cuerpo y estoy sin ganas de hacer nada.
- Médico de Cabecera (M): se que alguna vez te lo he preguntado, pero, ¿tú consumes alguna sustancia?.
- J: sí, bueno, doctor, de vez en cuando ya sabe que sí... a veces es con más frecuencia, a veces con menos, pero yo controlo lo que consumo...esto que me pasa no tiene relación...cuando necesite ayuda para eso, si es que la necesito, yo le pediré, Gracias pero no se preocupe por eso.
- M: de acuerdo, pero has de saber que yo estoy aquí para cuando me necesites y que si quieres ayuda para cualquier cosa a ese respecto aquí puedes encontrarla.

Día 5 de consulta.

- Julia (J): llevo 5 años consumiendo, no puedo dejarlo sola, necesito ayuda; me he quedado sin amigos, aislada, no tengo trabajos ni amigos, mi vida familiar hace aguas y tengo miedo por mis hijos, porque no tengan el apoyo que necesiten cuando lo necesiten.
- Médico (M): ¿entonces quieres dejar de consumir?
- J: quiero, pero me da miedo. Sé que debo dejarlo, pero me da mucho miedo, por cómo pasaré todo el proceso y por lo que tendrán que aguantar los que están a mi alrededor...
- M: yo te animo a intentarlo; te veo con mucha más decisión que otras veces que hemos hablado de esto; sabes el daño que te hace; tienes el conocimiento y las ganas, sólo te falta dar ese paso hacia delante, y para ello estamos nosotros aquí, yo y mis compañeros, para acompañarte en ese camino. No estás sola en esto.

Día 18 de consulta.

- Julia (J): estoy decidida, quiero intentarlo, no puedo seguir así; me lo debo a mi y se lo debo a mis hijos; tengo que mirar hacia otro futuro.
- Médico (M): vamos a ponernos a trabajar en ello, entonces...

...
...
...

Si cambiamos la palabra "sustancia/droga" por "marido/esposo/pareja" y la palabra "consumo" por "episodios de violencia psicológica/física/sexual" podemos ver cómo a veces las herramientas que se utilizan para el abordaje de unos problemas también se manejan para tratar otros... Manejar los tiempos de la persona y acompañarla en su camino, de la fase precontemplativa a la contemplativa, de decisión, acción, mantenimiento y, quien sabe si, recaída... ¿os suena?...

Pues sí, resulta que el modelo de Prochaska y DiClemente tantas veces repetido para el abordaje de las adicciones (especialmente para el tabaquismo, en el caso de la Atención Primaria), también se aplica al manejo de las relaciones de violencia de género...

y es que, a pocos extrañará que relaciones y adicciones tengan lazos comunes...
para bien o para mal...


[[sí, sí, esta mañana estuvimos en la Unidad de atención psicosocial a mujeres víctimas de violencia de género]].

No hay comentarios: