[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

28.3.11

Médico auto-y-heterolítico, digo crítico, crítico.

Algo empieza a oler a podrido detrás del espejo del salón (by adrastea_quiesce)

Hay algo perverso en todo lo que hacemos. O igual no, pero es mi frase favorita del mes. Interrumpo la postorrea de mi querrrido javithink para compartir ésta mi sensación de hastío, al menos en la forma que le he dado esta semana.

Por todas las veces que en la (t)Urgencia he sentido que defendía mi trinchera a tiro limpio contra los otros especialistas (boxólogos, internistas, traumas, largoetecé) jugando al bádminton con el paciente mientras éste tenía el culo al aire en tierra de nadie; por todas esas veces que he escuchado en torno a una mesa (de un servicio, de un bar, de un aula) despotricar de Los Otros, por todas las veces que me he preguntado si tenía que darme por aludida al oír “los especialistos”, por todas las veces que he hecho un chiste gremial (“dos traumas mirando un electro”) sin darle más implicación que el puro humor (única notocorda fiable), comed, comeos esta buaaambulancia. Adrastea la che Quiesce, azote de lectores habituales.

Por el fastidio al escuchar la (ya)cantinela de que si no eres generalista es porque no te gusta la Medicina, porque no te gustan las personas o porque no te interesa acompañarlas; por la repulsión que he tenido siempre al normativismo (vete-a-decirle-a-tu-madre-lo-que-tiene-que-hacer-y-a-mí-déjame-en-paz- ,-tonto-a-las-tres), por la náusea hacenotantashoras al escuchar que debía aspirar a encargarme de todo y no parcelar, “como hacen los veterinarios, que curan y operan y lo hacen todo ellos”. Eso, dí que sí, cuando precisamente lo que le hace falta a nuestra profesión es humildad a paladas. Qué atroz, entonces, ¡qué perversión!, reconocer mis límites* y cimentar mi trabajo en un trabajo en equipo. Otra cosa ya es que en lo que a coordinación respecta funcionemos como el ventilador de una letrina, pero eso es otro cantar, del que ya protestamos todos los días.

Me especializo porque me fascina un campo concreto del conocimiento, y más aún las personas de las que brota ese campo del conocimiento. Me especializo porque al gustarme más y sentirme más capaz, creo que puedo dar lo mejor de mí ahí, y creo que ése es el motivo de verdad de todos los que escogen su especialidad, sea familia y comunitaria, sea neurología, sea psiquiatría o sea maxilofacial. No me especializo, señores fundamentalistas, porque sea cachitóloga, porque sea un cíclope, o porque no me importen las personas. Insisto en que lo hago porque creo que todos, dando lo mejor de nosotros, podemos ofrecerle en conjunto algo a los pacientes, para que estos decidan si lo cogen o no (al menos yo entiendo que la medicina ha digievolucionado a ese rol en estos tórpidos tiempos).

O igual no, igual me aburro de escuchar historias de personas (¿¡!?), igual es que me he creído en exceso el aforismo psiquiátrico que esputa “cada uno es el terapeuta que lleva dentro y aquí nadie es mejor que otro”, igual fue delirante mi Sobrecogimiento en los quirófanos al ver entrar gente-hecha-un-guiñapo y salir cuasi-renacida (y la S mayúscula la ponía el paciente, no la técnica), igual es sobrevalorada mi idea de que cuando Locardo coja su cirugía de cinturón-negro-en-concreción lo hará porque quiere ayudar a los que tumbe bajo ese foco y no por jugar a la wii (que para eso le habría salido más fácil comprarse la ídem), igual infravaloré el amor teórico a la fisiopatología pura de los UCIólogos y pensé que de verdad escogían ese camino por pelear con la señora de guadaña que iba a llevarse un nombre y apellidos con biografía concreta y no por lo que molan los iones (porque insisto, si se hacen UCIólogos por devoción a sisinio de castro, igual les renta más comprarse un maniquí de esos para el ECOE y dejarse de personas con vómitos fecaloideos...)

Me arde el teclado y se me cansa la vista, la reflexión seria me envejece, he de frenar. Sólo un disclaimer, únicamente os aturro porque a ratos nos oigo el discurso de siempre y algo me resuena a “palabra de dios” y demás cantinela de sacerdotes, y no de científicohumanos-a-coro que es lo que pretendemos ser.

(Fíjate, yo, que siempre he sospechado que para querer hacer endocrino hay que haber sufrido abusos en la primera infancia, o que nunca hay suficientes chistes sobre alergólogos. Si eso sale del humorbanal y se cuela a mi quehacer habitual, y si a los demás les pasa deduzco que a mí también, al final el jodido será el paciente, y no, eso no, a quemarse la mano y vendársela de negro tocan, Amaranta Buendía.)


*nada que ver con los límites de la expresión “hay que poner límites”. En futuros posts, cómo matar a poquitos a una punki cada vez que le haces ver a un paciente paidopsiquiátrico...






En ocasiones ladeo la cabeza cuando me apelan y digo que (by javithink)


Cuando con un hemisferio piensas una cosa lo más probable es que haya parte de realidad en ese pensamiento. También puede ser que el otro hemisferio no haya hecho que sus argumentos sean bien comprendidos por el primer hemisferio.

Como ya hemos comentado, el pasado fin de semana estuve en unas jornadas en Granada (estuvimos, tanto Adrastea como servidor). En los lugares en los que se Piensa dentro de las aulas y salas de reuniones ese pensamiento suele amplificarse aún más en los bares y reuniones extraoficiales.

Uno de esos pensamientos, ya comentado últimamente por Adrastea hacia mi persona, es la percepción de que entre los médicos de familia "activistas" (que llamaremos), especialmente en la blogosfera sanitaria, se proyecta (proyectamos) una imagen de los especialistas hospitalarios como unos seres despreciables que sólo se preocupan por su ego, su bolsillo y acumular cuotas de poder (cuanto más tecnificado y despersonalizado mejor); todo ello alejados del paciente/individuo/ciudadano (y no hablemos ya de la población/comunidad/colectividad) posible...

y cierto puede ser que esa sea la imagen que se transmita, aunque creo que la que realmente se quiere transmitir es la de la crítica a la organización sanitaria en lo que se refiere al reparto de presupuestos sanitarios (y autoridades implícitas) entre la atención primaria y la atención hospitalaria. Hay tantos discursos políticos sobre la importancia de la atención primaria como base del sistema como presupuestos aprobados en los que a la atención primaria se destinan las migajas de un sistema sanitario que hipertrofia la atención hospitalizada, alejando al sistema sanitario de aquellos que lo sustentan: los ciudadanos.

En ocasiones podemos parecer la persona desengañada sentimentalmente que opina que todas los seres del género opuesto son execrables; eso suele ocurrir después de escenas de "demostración de poder" tales como la instauración de tratamientos científicamente dudosos (pero comercialmente indudables) o utilizaciones del médico de cabecera como secretario personal ("las recetas ya se las hará su médico de cabecera").

No cabe ninguna duda de que la generalidad de los médicos de la atención hospitalaria (2º o 3er nivel) se pre-ocupan por sus pacientes, les exploran, meditan sus decisiones, blablabla,sí, eso está claro, y si alguna vez pareció que no lo estaba, dicho queda.

De lo que a mi tampoco me cabe duda es de que cuando uno elige plaza en el MIR una de las cosas que hace es elegir entre que el centro de su práctica sea el conocimiento sobre la enfermedad o el conocimiento sobre el paciente ("elegir" no quiere decir que lo otro no te importe, sino que potenciarás más una cosa...). Una cosa no excluye la otra, pero la especialidad elegida (y el medio en el que se ejerza) determina la predominancia de una cosa o de la otra. El que elige enfermedad también conoce paciente. El que elige paciente también conoce enfermedad. Pero si partimos de la base de "no existen enfermedades sino enfermos" comprenderán que muchos a veces nos horroricemos ante la ignorancia del sujeto aunque sea con gran dominio del objeto...

Así que, a partir de ahora, amigxs especialistas hospitalarios (o periféricos), sabemos que estamos juntos en esto. Como también estaríamos juntos, esperamos, en lo otro, que es lo que muchos queremos que sea, un sistema sanitario en el que los acentos se pongan en "la base del sistema sanitario"... los acentos de facto, no los acentos de discurso, claro...

[no son más que pensamientos a-bote-pronto... seguiremos autocriticomedicando...]

18 comentarios:

JA Barea dijo...

Un lujo este dueto. Mas no dejeis de pensarlo, quiero seguir disfrutando mientras os escucho mezclando continentes, cotenidos, todos y nadas. Y yo mientras con ojos como platos.Personas que son el contenido de nuestras "particiones".

Juanma dijo...

Ese labio mordido tendría que haber soltado unas gotitas de sangre, allí y también ahora.

Bien por aquellos que sí que "te tocan".

Ricardo dijo...

Un muy contentos que estamos. Unamos nuestras fuerzas para luchar contra el/la señor/a ministerial.
ha sido un placer intercambiar impresiones con ustedes, este findesemana.
Sigan/mos pensando.

jualito dijo...

¡Me encanta!.Este dueto entre médico de familia y médico especialista está estupendo, pero tendría que ser un trío. Médico de familia-especialista-paciente. Como paciente lo que quiero es un médico que no se crea Dios (la diferencia entre un médico y Dios es que Dios no se cree médico), que me mire a la cara, que si me ha visto más veces se acuerde de mi, que me toque si hace falta, que si estoy en un error me lo explique, que si voy porque me duele un pie pero se da cuenta de que tengo una mancha rara en la cara me lo vea también (claro, para esto me tiene que mirar a la cara), que me acepte como soy sin hablar a mis espaldas despectivamente con otros colegas, que se forme para no quedarse anticuado, que no me use como moneda de cambio con las farmacéuticas, que sepa que en la relación médico-paciente el importante es el que sufre, o sea, el paciente, que sea crítico, como vosotros/as. Carmen

Elena Serrano dijo...

Sin duda es necesario un cambio de temática en el debate generalistas vs especialistas... Somos como una cadena en la que cada eslabón debería ser único e imprescindible... Por otra parte, echo en falta debate de aquello que cada (eslabón) puede mejorar para obtener lo Mejor... frente a la dinámica estrella de poner la lupa en lo mal que va el sistema y la culpa que tienen los Demás... Enhorabuena por el post.

Elena Serrano

Roberto Sánchez dijo...

Bonito post y bonita referencia al libro de Sisinio de Castro, Cervantes de la Medicina. Este hombre fue catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, donde yo estudié. Es un perfecto desconocido, sólo se dice de él que fumaba mucho. Logró trascender y ese libro es un clásico también, por ejemplo, en Latinoamérica. Si alguien tiene algún dato sobre él o su biografía, ruego lo haga saber.

June dijo...

Dueto de especialistas. Especialistas de la palabra escrita cuan espléndida poesía y arma cargada de futuro.
Gracias a ambos.

Dr. Bonis dijo...

¿Cuándo dejarán los médicos de familia de criticar la actitud de los especialistos?. Cuando ellos dejen de tratar a los médicos de familia como secretarios.

Voy a pegar unos cuantos ejemplos, de la vida real, recogidos por médicos de familia de Madrid (copio tal cual):

"Hombre de 57 años, con ictus previo, ingresado tres días en el hospital por
AIT. Alta con el tto. anterior + Plavix (en vez de Tromalyt 300).
Naturalmente sin las recetas."

Dr. Bonis dijo...

Mujer de 70 que pide Timoftol 0,5% sin informe.

Tres ingresos en La paz por QX todos precisando ITS solo aportan papel donde dice estar ingresados sin informe ni Dco Envio nuevamente para que por lo menos me den una aproximacion diagnostica

no se puede dar una baja sin saber por qué....A mi me pasó y le dijeron al familiar que "hasta el alta, no hay informe"
Así que puse en el diagnóstico "no sé, pregunten en la 5ª planta del Doce"

Ayer llegaron a la consulta 2 pacientes embarazadas solicitando " certificado de fecha prevista de parto para presentar en la solicitud de guardería pública para el próximo año " .Fueron derivadas a su tocólogo

Dr. Bonis dijo...

Acude una mujer solicitando la baja de su hija. Refiere que la han operado del menisco y está ingresada en le hospital 12 de
octubre. No aporta ningún documento


Leganes: Lunes por la mañana, sin cita, varon de 27 años tras haber sufrido traumatismo de rodilla esquiando 48 h antes (en otra comunidad donde le dieron Ibuprofeno en las urgencias y le inmovilizaron la pierna). Viene porque está fatal y quiere que le vean cuanto antes en trauma. En la exploración me parece que puede tener tocado un menisco además de un esguince. Hago derivación preferente y mantengo tt. Durante 10 minutos explico el por qué no es preciso que vaya a urgencias, que total no le vana a hacer alli la RMN y que el tratamiento es el correcto y que hay que hacer un uso racional d elos recursos. A través de SCAE le dan cita para el 20 de mayo (preferente 2 mes de espera!!!). ¿Qué hace el paciente? Se va a la urgencia de H Severo Ochoa donde le atiende el residente (parece que era de trauma) el cual coincide con mi sospecha y le deriva preferente a las consultas donde le haran la RMN, ¿Cuándo le citan? El 4 de abril en el mismo sitio (no porqué haya escogido otro centro ejerciendo su libertad de elección). Lectura del paciente: mi medico de familia no me ha querido dar una cita pronto, cada vez que tenga un problema me voy a urgencias porque me lo solucinonan. Por cierto le prescriben voltaren en vez del ibuprofeno genérico que yo le había hecho y por supuesto no le dan la medicación.

En el hospital Puerta de Hierro la cardiologa le hace una receta de dabigatran para administrarselo al paciente durante el ingreso, cosa que no creo sea muy legal, para eso esta la farmacia hospitalaria, claro que el producto no esta aprobado con la indicacion de FA que es para lo que se puso, quiza por eso de "bypaseó" el sistema. Pero al alta sospechosamente perdio el talonario de recetas y el boli porque no le hizo ni una...Le enviare una carta a ella y a su jefe de servicio y a su gerente del area que le toque...

Dr. Bonis dijo...

Hospital Ramon y Cajal, pancreatitis, alta del Servicio de Cirugia General ayer, tratamiento Augmentine 875 1/8, 3 comprimidos y vaya a su medico, me cuenta la paciente que le pidieron las recetas, y a pesar de que habia un buen pollo montado con otro paciente que volvio a buscarlas por indicacion de su medica NO SE LAS DIERON.

Hospital Ryc, consulta de cardiologia , informe con las pruebas realizadas y el tratamiento que le hacen ir expresamente hoy a la paciente solo a darle el papel. Le pide la receta, le dice que a su doctora, la paciente se queja de que no le explico nada y yo me tengo que meter en internet para ver que cogno es eso que le ha mandado que no sale en Omi ni en el Vademecum.

Urgencias, RyC, ayer, tto para dolor toracico atipico enantyum y omeprazol, ni una pastilla.

Urgencias H.12 de Octubre : Vértigo , pautan Dogmatil 1 comp / 8 horas , 7-8 días , y Diazepam 5 mg / día por la noche .
¡ A la consulta del MAP ! - cita forzada .

Dr. Bonis dijo...

Urgencias hospital 12 Octubre. diagnostico otitis media aguda. Tratamiento zinnat. Ni una pastilla

Paciente derivada a C.Vascular, como informe trae un dibujo: pulsos, indice tobillo brazo ??, trae las cajas : Clexane, Diclofenaco comprimidos y Diclofenaco crema, en fin, que le dí una nota para A.Paciente ,por eso , de que en Especializada tienen que darnos un informe

Paciente en fertilidad en el *servicio de ginecologia* que finalmente se queda embarazada...(todo verbal por supuesto ya que les debia dar verguenza dejarlo escrito) debera acudir a su MAP o MF por el volante para llevar el embarazo * por ginecologia*....

Hago un volante a ORL por una disfonia de larga duración.Cuando el paciente esta en la consulta del ORL ,le dice que ademas tiene acufenos,pero elORL le dice que eso tiene que consultarselo a su MAP,y si el lo considera que le haga un nuevo volante para verle los oídos,que en eses lo ponía la disfonia....

Dr. Bonis dijo...

Desde la consulta de oftalmología donde le han intervenido de una faquectomia en un ojo,le dicen al paciente que pida cita con su MAP para que le de un nuevo volante para ir al oftalmólogo de zona,que a su vez le dará otro volante para la consulta del hospital de oftalmologia para intervenir el otro ojo?......

El ginecologo autoriza cirugia de un mioma pero olvida dar informe al paciente para citarse para preoperatorio...acude a mi consulta para mas instrucciones (estaba de IT) o para entender que se supone que tiene que hacer....remito de nuevo al la consulta del ginecologo por el dichoso informe ( nunca a desatencion al paciente...es perder el tiempo)... acude de nuevo
porque le han dicho que le puedan dar el informe que se les olvido pero que tiene que ser con una nueva derivacion desde primaria como primera cita....

Adrastea_Quiesce dijo...

ciertamente atroz, dr. bonis. el problema es que generalizar es de patio de vecinas; asumir que todos los especialistas (huy, perdón, mantengamos la coña ad nauseam) especialistos se comportan así implica asumir que todos los familiólogos derivan al hospital como Urgencia lo primero que les molesta en consulta. En mi caso, volantes de derivación como "depresión grave" a gente cuyo único síntoma era haberse atrevido a llorar en la consulta de su atareado MF. Eso por no hablar de los pacientes psicóticos delirando a chorro derivados como "ansiedad". Si yo pensara que todos los familiólogos actúan así, la próxima vez que fuera a coger el teléfono para preguntarle a un MF por el paciente suyo que tengo ingresado para que me contara, me lo pensaría mejor y le llamaría su puta madre. Afortunadamente, que generalicen otros.

Allá cada cual si lo que quiere es fomentar la beligerancia y el mal trabajo en equipo o lo contrario...

Ocularis dijo...

Muy interesante el artículo, enhorabuena. Me he permitido la libertad de utilizar unos párrafos en mi blog.

Dr. Bonis dijo...

Adrastea,

Si no te gusta el análisis cuali, puedes probar con el cuanti.

Mira los porcentajes de gasto sanitario dedicado a primaria y especializada, así como su evolución en las últimas décadas.

Comprobarás que la "agresión" no es simétrica, ni mucho menos.

Adrastea_Quiesce dijo...

lo que no me gusta son las generalizaciones y las falacias. El vilipendio sistemático a la medicina de familia no creo que lo niegue nadie, y menos en este blog. Que eso implique que los especialistas somos incapaces de conocer a los pacientes y que somos unos monstruos comeniños es sencillamente ridículo. Ahora, que si uno encuentra su espacio en el mundo a costa de la brega contra x colectivo, lleve razón o no, y eso le hace feliz, tampoco es cuestión de aguárselo, que lo de no fomentar la beligerancia inútil hay que aplicarlo siempre.

qofaoken dijo...

Did you heard what Rob Matts said about that?

cheap cialis