[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.11.11

41 medidas por la equidad y la transparencia.

En tiempos en los que no hacemos más que oír hablar de recortes y austeridad, echar un ojo hacia lo cualitativo e intentar trabajar por la equidad y la transparencia (en un sistema que tiene estos dos aspectos como dos de sus grandes lagunas) es algo que merece parte de nuestro tiempo.

Os recomiendo pasar por la página de NoGracias y echar un ojo al documento que da nombre a este post; al final del mismo encontraréis una tabla donde se resumen las propuestas que previamente se desarrollan con más detalle.

3 comentarios:

BULBUL dijo...

Pues qué quieres que te diga, voy a hcer un poco de abogado del diablo. Si a una persona, tras 6 años de una de las carreras más exigentes que hay, al menos un año de preparación del examen MIR y 4-5 años de especialidad, le ofrecen contratos basura de horas-días de duración, por un sueldo mísero en relación a su formación y responsabilidad, es lícito y normal que se busqye las habichuelas como pueda. Si esto no influye en la seguridad de los pacientes, y éstos son tratados adecuadamente, no veo el problema. ¿El precio? Yo soy médico, no gestor. Si se piensa que un fármaco "nuevo" no aporta beneficio significativo en relación a lo que cuesta, que las Autoridades Sanitarias no lo autoricen y punto, que ése es su trabajo, no el mío.
Sé que a lo mejor esto no es muy políticamente correcto, pero tal vez debamos de dedicarnos más a lo nuestro, a tratar pacientes, y menos a gestionar recursos, porque, insisto, para eso pagan a otros.

Jose Valdecasas dijo...

Bulbul, cuando dices "es lícito y normal que se busque las habichuelas como pueda", ¿incluyes el aceptar sobornos de una empresa para recetar más sus productos que los de la competencia? Y si te interesa tratar pacientes, tal vez sí tengas que mirar el precio, o puede que trates los pacientes hoy (a la vez que te buscas las habichuelas como puedas) pero te quedes sin dinero para tratar a los de mañana.
Y por supuesto que las Autoridades Sanitarias tienen su gran parte de culpa. Pero eso, no te exime a ti, ni a mi, que también soy médico, de nuestra propia responsabilidad.

Un saludo.

BULBUL dijo...

Supongo que en otros ámbitos será distinto, pero en el mío, la Oncología Médica, cada fármaco tiene sus indicaciones aprobadas y el margen para el "soborno", como tú dices, es más que escaso. E insisto, ni soy gestor ni quiero serlo; si un fármaco está aprobado entiendo que es porque lo "merece", y no me paro a pensar en su coste ni un minuto. Tal vez esté algo "deformado" por mi especialidad, pero así lo veo yo.