[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

8.11.11

Dibujando un futuro... sin médicos de familia.

A continuación podéis leer la carta publicada ppt una joven médico de familia en el blog de nuestro querido Roberto Sánchez

A destacar la lamentable respuesta que obtuvo y que podéis leer en el último párrafo.

LOS MÉDICOS NO PODEMOS ENFERMAR.

Soy una persona. Soy médico. Médico de familia. Mujer. Joven.

Me hice médico porque me gusta ayudar a los demás. La enfermedad es una condición terrible que se te presenta sin tener culpa ninguna.

Me hice médico de familia porque me gusta acompañar a los pacientes en su sufrimiento y ayudarles a que mantengan su condición de persona aun estando enfermas. Cuando se está enfermo es fácil que todo se venga abajo. La enfermedad anula y destruye las dimensiones de las personas.

También yo soy una persona. Lo que me hace curar, solucionar los problemas y estar al lado de los enfermos es mi dimensión de humana. No soy una máquina de recetar, ni de ver pacientes como quién despacha un producto. El encuentro en la consulta requiere tiempo, calma y escucha.

Tengo un contrato “fijo” de los de la Comunidad de Madrid. De los que se van renovando cada 6 meses. En otros muchos casos las renovaciones son cada 15 días. Tengo una hipoteca, porque estoy en edad de formar una familia y una vida.

La semana pasada tuve que ser sometida a un procedimiento médico. Tuve los miedos y las consecuencias que había visto en mis pacientes a lo largo de todos estos años. Después del mismo me sentí cansada, con dolor… no estaba en condiciones de desempeñar óptimamente mi trabajo.

Este mes me tocaba la “renovación automática” de mi contrato. A pesar de no encontrarme del todo recuperada, entendí que no hay que prolongar innecesariamente esa situación y fui a llevar los partes de baja y alta a la Gerencia. Cuál fue mi sorpresa al escuchar de la trabajadora: tienes que llevar el parte al INSS, de baja no se renuevan los contratos.

Esta vez he tenido suerte ya que, con todo lo que conlleva la recolocación de los profesionales por la OPE y los traslados, tenían cosas mejores que hacer que preocuparse de mi “no renovación”, así que me renovaron “por error.”

Este hecho no es aislado, soy consciente de cómo muchas de mis compañeras que desean ser madres, ocultan esta condición al firmar contratos o llaman en lugar de personarse para trámites en la Gerencia para que no las vean embarazadas. Es muy común la no renovación durante la baja maternal.

Me ha resultado llamativo el hecho de relatar estos hechos a mis compañeros de profesión y haber obtenido por respuesta: Ah, claro, de baja no se renuevan los contratos. Es realmente indignante. Parece una práctica tan frecuente, que la hemos normalizado.

Pienso en que si hay poco respeto laboral ante la enfermedad y la maternidad en nuestro sector, público y médico, cómo será en los demás sitios.

Estoy cansada. De cómo nos tratan, de ver 60 pacientes al día, de aguantar sus impertinencias (las menos) y las impertinencias de las Gerencias (las más), de ir a hacer domicilios a las 9 de la noche, de tener 4 folios de vida laboral en 6 años de ejercicio profesional.

Estoy cansada. He aguantado hasta ahora porque amo mi profesión y mi trabajo. He dado mucho. Por eso es momento de replantearme mi futuro. No me extraña que la gente no quiera ser médico de familia y no quiera trabajar en Atención Primaria.

Una médico de familia, persona, mujer y joven. Madrid.
 
Pero lo más grave de todo, es lo que sigue.

La compañera expuso su caso a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos y preguntó por qué no se renuevan los contratos en situación de IT o durante las bajas maternales.

Ésta fue la repuesta:

Lo que usted manifiesta es correcto y los contratos no se renuevan en situación de IT o cuando se está en situación de baja maternal. Así está establecido en unas instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud.

6 comentarios:

BULBUL dijo...

¿Y dónde están los sindicatos cuando se los necesita? Esta situación lleva así mucho tiempo, y como saben que individualmente, uno por uno, podemos hacer muy poco, la Administración se ríe en nuestra cara y continúa con esta situación que nos deja en la indefensión más absoluta. Repito, ¿dónde están nuestros sindicatos que "tanto" nos defienden?

Demetrio dijo...

Parece como si por trabajar esta chica le hiciera un favor al mundo.
Entiendo que la situación es discriminatoria, pero no es nada que no pase en otros sectores.

De todas formas es una vergüenza los sueldos de los médicos en España (por lo bajos que son en el sector público).

Adrastea_Quiesce dijo...

sin médicos de familia y sin psiquiatras, porque la cosa anda igual en salud mental, por lo que deduzco que debe ser general. Nos están jodiendo a todos, dejemos de sectorializarnos...

BULBUL dijo...

Demetrio, hijo, ya te vale... ¿A qué viene que eso pasa en otros sectores? Entonces, como pasa en otros trabajos, ¿ves bien que no se le renueve el contrato a una mujer embarazada o a una persona de baja por enfermedad? Porque sería de traca,la verdad...

Juany Olvera dijo...

Como bien dice la compañera en el artículo, da la impresión que se tiende a normalizar la situación. todo se vuelve pasividad ante respuestas tan injustas. De nada sirve el conformismo...así nos va.

Emilienko dijo...

Vergonzoso.

Pero lo más vergonzoso es que la politica promaternidad esté en los programas electorales de los partidos que ya han estado en el poder y que en su tiempo no hicieron nada.