[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

13.1.12

El prestigio como variable farmacoterapéutica

Durante años los gerentes se empeñaron en evaluar el número de omeprazoles que recetaban los médicos con respecto al total de fármacos de su grupo (inhibidores de la bomba de protones) para ver si tenían un "buen perfil de prescripción".

En un momento dado se dieron cuenta de que utilizar esos criterios podía aumentar la prescripción innecesaria de esos fármacos y pasaron a evaluar el total de población que utilizaba inhibidores de la bomba de protones con respecto al total de población cubierta por el médico en cuestión. Entraron en juego los indicadores en forma de "tasa".

Pero algún gerente se quedó intranquilo, parecía que se estaba haciendo demasiado hincapié en la evidencia científica y en el uso racional del medicamento dejando de lado otras virtudes de los fármacos. Incluso un grupo de aguerridos profesionales sanitarios echaron a andar una campaña haciendo un llamamiento a la "prescripción prudente"... pero seguían dejando fuera un factor fundamental...

...el PRESTIGIO!!!! El prestigio de un medicamento es, al parecer, una variable que ha de ser tenida en cuenta a la hora de prescribir un medicamento, con independencia de lo que diga la evidencia científica...

...esto es, ni más ni menos, lo ocurrido en el Instituto Balear de Salud, donde el señor Juan José Bestard (no olvidemos que las decisiones suelen tener nombres y apellidos) envió a sus profesionales esta carta (enlazamos al blog de Rafa Bravo, donde está el original y su traducción al castellano) donde lamentaba que la evidencia científica puesta a disposición de los sanitarios por parte del boletín El Comprimido pudiera ir en contra del prestigio de unos medicamentos tan internacionalmente prestigioso (pausa para risas) como los SYSADOAS (fármacos sintomáticos de acción lenta y administración oral para el tratamiento de la artrosis).

De nada sirve leer artículos como el de hemosleido donde se pone en evidencia que estos medicamentos no sólo no están respaldados por evidencia científica alguna, sino que en la mayoría de los países occidentales no se promueve (ni mucho menos) su uso e incluso países como Suecia [Glucosamine excluded from the reimbursement system. (Suecia)] o Dinamarca [The reimbursement for glucosamine is removed on 28 November 2011 (Dinamarca)] se han atrevido a dar el paso de la desfinanciación.

Suponemos que en los próximos años los médicos de las Islas Baleares tendrán que leer en sus objetivos indicadores como:

- número de fármacos prestigiosos / 1.000 habitantes.
- número de fármacos prestigiosos / número de fármacos total.
- número de fármacos prestigiosos / número de fármacos avalados por la evidencia pero sin prestigio.

Y es que hay gente que escuchó la frase de "la evidencia científica no lo es todo" pero en vez de interpretarla en el camino de individualizar decisiones y tener en cuenta los contextos, buscó virtudes glamurosas que pudieran sustituirla...

[Además de los artículos enlazados, es de IMPRESCINDIBLE lectura el artículo de hoy de "El rincón de Sísifo" donde Carlos, una vez más, nos muestras las vergüenzas -y desvergüenzas- de otra empresa farmacéutica]


ACTUALIZACIÓN.

Tras la lectura de este artículo de El diario de Mallorca y la página del BOPA (gracias a Enrique Gavilán) tuve que entrar en la página de BioIbérica y escribirles lo siguiente...


Buenas tardes,
me dirijo a ustedes porque he visto su nombre reflejado en multitud de páginas webs y bitácoras sanitarias en relación al tema de la evaluación de los medicamentos "condrosulf" y "condrosan" por parte de la Agencia Evaluadora de Medicamentos del Instituto Balear de Salud (El Comprimido) -http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/01/13/farmaceutica-medicamento-avalo-bestard-demando-salud/735535.html-  y también en Asturias -http://www.asturias.es/bopa/2011/12/12/2011-23493.pdf-.
Me inquieta que una empresa farmacéutica pueda pretender influir en la calidad de la información basada en la evidencia que lega a los médicos (especialmente a los médicos de familia, en mi caso), dado que considero que esto podría repercutir de forma negativa en al salud de los pacientes a los que atiendo.
Por ello, y dada la aparición de su nombre vinculado a las acciones legales mencionadas en los enlaces que le he aportado, me gustaría, como agente de prescripción que eventualmente puede verse obligado a prescribir algún fármaco fabricado pro su marca, saber su posicionamiento en este tema.
Un saludo

Ya os contaré si contestan o no...

2 comentarios:

Pedro dijo...

Es la primera vez que comento, por eso aprovecho para felicitaros por el blog, seguid así. Sobre el tema del post, ardo en deseos de conocer la respuesta de Bioibérica (si la hay). Un saludo.

Mrs. Jekyll dijo...

¿Es factible un boicot a Bioibérica?

Sus productos estrella parecen ser precisamente los condroprotectores, (que, según esta publicación tienen misma eficacia de Placebo: http://www.bmj.com/content/341/bmj.c4675.full).