[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.1.12

La presentación que debía: "El mundo global, la industria farmacéutica y nosotrxs"

A raíz de la presentación que coloqué en la última entrada estuve repasando las presentaciones uqe había hecho últimamente y caí en la cuenta de que no había compartido por esta vía la realizada expresamente para las jornadas "salut amb seny" de noviembre en Barcelona...

...solucionado queda, aquí tienen ustedes.




4 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Genial presentación.

(Algún día aprenderé eso del Prezi... o tal vez no).

Salud.

Anónimo dijo...

Genial.

Òscar dijo...

Me sorprende que escribas "nosotrxs", y dado que eres eres el médico crítico, y leemos y apreciamos tu blog precisamente porque eres crítico, me permito serlo yo también.

"Nosotrxs" no es correcto. Supongo que lo escribes para evitar usar el llamado "lenguaje sexista". El caso es que hay palabras genéricas en masculino y femenino (que "nosotros" es genérico se ve claramente, por ejemplo, al decir "nosotros, las personas"). En vez de "nosotros" podrías haber usado palabras femeninas como "la gente" o "la ciudadanía" sin estar cometiendo ninguna discriminación sexual: "la gente" o "las personas" no excluyen al sexo masculino, de la misma forma que "nosotros" no excluye al sexo femenino. El hecho que en español (y en otras lenguas) se use el plural del masculino como plural genérico no es un acto de discriminación sexual. Las palabras en español son o bien masculinas o bien femeninas (exceptuando los pronombres neutros como "esto", "eso", "lo"...), y no por ello discriminan a la otra mitad de la población.

La discriminación sexual es real y actual, por desgracia. Las mujeres aún reciben peor trato en muchos ámbitos. No debemos olvidarlo, y debemos actuar---de eso no hay duda.

Sin embargo, el problema no son las palabras que engloban los dos sexos, del género que sean.

javierpadillab dijo...

Òscar, como podrás ver las jornadas eran de NoGracias y Farmacriticxs; lo de poner la "x" era por ser estos segundos coorganizadores de esas jornadas y su "x" de Farmacriticxs es una mezcla de lenguaje no sexista con la utlización de la "x" como (llamémoslo) elemento "reivindicativo/subversivo/llámalo-equis"
Sobre que las palabras no sean un problema... lo cierto es que tengo muchas dudas de que sea casual que el género que englobe a todos sea el masculino (no existen "los personos" ni "el gento"); me inclino más a pensar que es una expresión más de aquello de lo que hay y siempre ha habido mil y una expresiones. Sobre lo que sí estoy de acuerdo es sobre que no se puede quemar el esfuerzo por la igualdad en la búsqueda del lenguaje no excluyente en detrimento de perder cohesión en pro de esa igualdad o de no hacer visibles otras iniciativas y acciones.