[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

16.8.12

La I+D farmacéutica: ¿qué obtenemos a cambio de todo ese dinero?

El British Medical Journal publicó hace unos días un artículo llamado "Pharmaceutical research and development: what do we get for all that money?" (enlace al abstract) en el que se abordan varios asuntos interesantes acerca de si realmente como sociedad y como sistema sanitario estamos obteniendo la rentabilidad que sería esperable de la investigación y desarrollo por la que estamos pagando (bien en forma de inversión para investigación básica o bien en forma de precio de los medicamentos comercializados).

Al final de este texto podéis encontrar el artículo traducido (para intentar que un artículo del interés que tiene éste pueda disfrutar de un poco más de difusión entre los no anglo-parlantes).

Los aspectos que destaca el artículo son los siguientes:

1. El número de medicamentos aprobados se mantiene en las cifras promediadas en los últimos 15-25 años.
2. El 85-90% de los nuevos medicamentos durante los últimos 50 años han aportado pocos beneficios y considerables efectos adversos.
3. La industria farmacéutica consagra la mayoría de sus fondos para investigación al desarrollo de variaciones menores en medicamentos ya existentes que produzcan una fuente de beneficios constantes.
4. La intensa promoción de estos medicamentos contribuye a su sobreutilización; el 80% del incremento del presupuesto de medicamentos de un sistema sanitario se debe al uso de medicamentos con poco o ningún avance terapéutico respecto a los previamente existentes.
5. Las estimaciones sobre el coste medio de I+D de un nuevo medicamento están exageradas y son utilizadas por el lobby farmacéutico para pedir protección estatal frente al libre mercado.

Especialmente interesante es el tema del cálculo de las estimaciones acerca del coste medio de desarrollo de un nuevo medicamento. Muchas son las cifras que se manejan (habiendo aumentado en las últimas décadas de forma exponencial), y seguramente sea un tema que merecería ser tratado de forma específica en un post específico... mientras tanto dejo el enlace a un artículo lleno de datos acerca de esta cuestión nada superflua: "Demythologizing the high costs of pharmaceutical research"


1 comentario:

Cedewen dijo...

Gracias Javier, no está de más recibir información de gran valor, e interesante.

Desde luego aportamos un obsequio digital para los interesados en médicina.

Éxito http://bit.ly/1g6mFRd