[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

23.7.13

Salmo responsorial: "La falta de varón no es un problema médico".

"La falta de varón no es un problema médico".

Como tampoco lo es hacer justificantes para que a las personas mayores les den puntos para ir al balneario, los programas de desarrollo comunitario basados en promotoras de salud, tener ingresado a un paciente durante 3 meses en un hospital de crónicos porque no hay residencia para él, la asistencia a un luto no complicado, atender a una persona con insomnio derivado de un desahucio inminente, enseñar la alimentación que debe tomar un bebé de 7 meses, consolar a una mujer que se pone a llorar en la consulta porque su jefe la acosa sexualmente y que teme perder el trabajo...

El sistema sanitario atiende diariamente miles de casos que no son un problema médico (incluso ateniéndonos a una visión amplia del concepto "problema médico") porque, afortunadamente, la salud es mucho más que la sanidad y la sanidad mucho más que la enfermedad o "lo médico".

"La falta de varón no es un problema médico".

Pero es que la sanidad no se ocupa sólo de problemas médicos. No vamos a detenernos a explicar el informe Lalonde ni a nombrarle el OBSA (para aprender un poco cómo interaccionan los determinantes sociales de salud); simplemente nos remitiremos a Rudolph Virchow y su mítica frase:
"La medicina es una ciencia social, y la política no es más que medicina a gran escala"
Stuckler y Basu lo desarrollan a la perfección en su libro "Por qué la austeridad mata"; ya va siendo hora de dejar de relacionar los conceptos "salud-sanidad-medicina-prestación" como si todo fuera un continuo en cuya oposición se encuentra la malvada palabra "enfermedad".

La sanidad de hoy en día está muy por encima de "la enfermedad" y "lo médico", es multidisciplinar (la falta de varón tampoco es un "problema enfermero" o "problema fisioterapéutico"), aborda los problemas de salud desde diversos puntos de vista y además éste es un aspecto que se intenta fomentar cada vez más.

"La falta de varón no es un problema médico".

Pero, oh sorpresa, en los diferentes servicios autonómicos de salud trabajan muchos profesionales que nada (absolutamente nada) tienen que ver con "los problemas médicos" (según lo entiende Ana Mato). Los más significativos son los trabajadores sociales, que se ocupan de asuntos que repercuten en la esfera social de la salud de la población... ¿qué hacemos con ellos, Ana? ¿los desfinanciamos también?

"La falta de varón no es un problema médico".

Esa visión de la sanidad como "lo médico" es la que hace que algunos colectivos tengan que cargar con la etiqueta de "enfermos" simplemente para poder beneficiarse del apoyo del sistema público de salud para dar cobertura a algunas de las prestaciones que precisan. Este es el caso de las personas transexuales, que para que sus necesidades en materia de prestaciones sanitarias fueran cubiertas por el servicio nacional de salud, tienen que aceptar llevar colgada la etiqueta de enfermos, dado que con la visión actual de las funciones de un servicio de salud es probable que si su condición se viera despatologizada perdieran el derecho a dichas atenciones. 

Éste es un aspecto que en muchas ocasiones pasa desapercibido y que nos podría llevar a hacernos otra pregunta: 
que algo sea considerado como "un problema médico" ¿de quién depende? ¿del médico, del paciente o de la ministra?
El paciente con problemas de salud mental que no considera que tenga ninguna enfermedad a lo mejor no se encuentra muy agusto siendo catalogado como "problema médico" (ni falta que hace, vaya).

Cuando utilizamos un lenguaje obsoleto, inexacto, nada técnico y cuyo significado no acabamos de entender -esto es, "no es un problema médico" o "tratamiento de síntomas menores"- nos metemos en problemas y acabamos confundiendo más de lo que aclaramos. La Organización Mundial de la Salud no utiliza "problema médico" para definir la salud (ni la falta de ésta), sino que se marca una definición algo más compleja.

"La falta de varón no es un problema médico".

En cambio, no tener médico SÍ; y es Ana Mato la que firmó el RD 16/2012 por el cual dejó a cientos de miles de inmigrantes indocumentados sin derecho al acceso sistema sanitario. Puestos a definir los "problemas médicos" tal vez éste sea uno de los que mejor se ajusten a su definición.


Sobre la otra frase estrella, "la financiación pública debe ser para la curación", no sabemos muy bien qué añadir porque tendríamos que empezar por un nivel que a ninguna ministra de sanidad se le debería suponer... Nos gustaría saber cómo va a curar las esterilidades de las mujeres a las que va a permitir acceder a los servicios de reproducción asistida, cuando sólo una mínima parte son candidatas a la curación... por otro lado, en el caso de que crea que realmente el sistema público de salud debe estar encaminado a la curación, la gran mayoría de los trabajadores sanitarios podemos ir desmontando nuestros lugares de trabajo porque en sanidad casi nunca curamos, a veces calmamos y casi siempre acompañamos... (ojalá la ministra pudiera leer este texto del blog "psiquiatría pitiusa")


Por último, nos encantaría terminar este artículo lanzando al aire algunas preguntas que no nos queda claro si son problemas médicos o no, especialmente porque vemos a diario sus efectos sobre la salud:
  • ¿La falta de dinero es un problema médico? 
  • ¿y la falta de estudios?
  • ¿Los desahucios son un problema médico? ¿y vivir en la calle?
  • ¿Ser un marginado social es un problema médico?
  • ¿Acaso tener mala relación con los familiares cabría también en ese concepto?
... todos estos problemas por los que preguntamos aparecen en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10); si miramos en los códigos Z, el Z60.2 es "Problemas relacionados con persona que vive sola"... ¿no es acaso "mujeres que están solas" (asco de expresión, por cierto) la forma del Ministerio de Sanidad de referirse a las mujeres que no tienen una pareja varón?


[Otros salmos responsoriales publicados previamente por nosotros: "La industria farmacéutica no es una ONG" y "La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado".]

12 comentarios:

Sergio dijo...

Pues sí, efectivamente en nuestras consultas seguimos viendo problemas de salud cuya solución no debería ser médica, sino de otra índole, abordando el resto de factores fundamentales que determinan la salud de la persona (entorno, etc...). Por eso no creo que el hecho de que de día en día se medicalicen más aspectos de la vida sirva de justificación para incluir como un problema de salud algo que no lo es, mucho menos para financiar un abordaje "médico" de esa circunstancia vital con fondos públicos, y para cuya satisfacción existen soluciones con un balance coste - utilidad mucho mejor (como la adopción).

javierpadillab dijo...

Sergio, en este blog hemos abogado en contra de la medicalización de procesos no médicos en múltiples ocasiones, pero utilizar el concepto "problema médico" como excusa de uso selectivo no parece muy lógico o consistente con el resto del discurso.
Conr especto a lo que planteas de la adopción, en ese caso tampoco debería ofrecerse la reproducción asistida a las mujeres con problemas de fertilidad aunque tuvieran pareja, no? O es que tener pareja hace que cambie el valor de coste-utilidad... ESE es el aspecto clave del tema, el establecimiento de criterios de selección para las prestaciones según criterios (nada) arbitrarios.

carlosmanuel dijo...

errores de Ana Mato aparte, el cambio fundamerntal de la nueva cartera de servicios no es ideológico , es económico : el racionamiento de ciclos de RA y el tope de edades. El acuerdo, al que la ministra sólo se ha referido al ser preguntada por los periodistas, incluye también como requisitos para recibir esta prestación, además de ser estéril, no tener más de 40 años en el caso de la mujer y de 55 para los hombres. En cuanto a los ciclos, se establecen tres ciclos máximo unificando esta decisión a todo el territorio nacional.

javierpadillab dijo...

Claro que es ideológico, Manuel, si no lo que se haría es quitar la reproducción asistida de la cartera de servicios.
Esa ideología radica en la creencia de que "tener una enfermedad" te hace más merecedor de RA que "ser lesbiana" porque la condición de lesbiana "es una elección personal" (según cierta doctrina) mientras que la enfermedad es algo sobrevenido.
No hay realmente criterios económicos que hagan más coste-efectiva la RA en mujeres con pareja varón que en mujeres solteras.
Si estuviéramos utilizando criterios de coste-efectividad, impacto presupuestario y análisis marginal probablemente la reproducción asistida habría que tocarla, y mucho, igual que el cribado de cáncer de colon para el que la ministra ha dicho hoy "Da igual el coste del cribado en colon; salva vidas, merece la pena" si es que esta tía es indefendible incluso cuando podría serlo :S

Luis dijo...

Amen Javi...

Miguel Garcia dijo...

EN RA se han vivido un porrón de años de injusticias y desigualdades entre las diferentes comunidades autónomas.
A los que trabajamos en Madrid lo de "sacar" a las lesbianas de la prestación de la RA no nos extraña, ya que nunca han estado.
La ministrilla es zafia y muy ignorante de lo que tiene entre manos, como bien decís la Mato debería dejar claro si es problema de pasta o médico, obviamente es lo primero, ya que, como apuntais, los sanitarios estamos constantemente realizando actos que trascienden del problema de "enfermedad" y se centran en la salud (aquella que definía la OMS) o incluso haciendo labores de servicio y satisfacción de necesidades.
La cuestión es... ¿se debe llevar a cabo donación de gametos en la sanidad pública? Tanto para lesbianas como para parejas hetero en las que el varón es azoospérmico (que es el mismo problema de las lesbianas)
Yo creo que no, el estado debería articular otras muchas cosas que pueden satisfacer el deseo de las personas de tener descendencia, desde mejorar las adopciones nacionales, potenciar de forma institucional las internacionales y tb darle salida a los embriones congelados cuyos padres no quieren o no pueden mantener congelados y son donados a centros de investigación biomédica.

Dr. López Heras dijo...

Yo la verdad es que no entiendo muy bien por qué se ha generado tanto revuelo. El principal problema es económico, si hubiera dinero para todo no se plantearía el recorte de la reproducción asistida para mujeres solteras y /o lesbianas, lo que pasa es que ideológicamente ya les va bien también. A mi entender, si hay que priorizar, habrá que hacerlo con las mujeres y hombre estériles que son los que no pueden por sus propios medios tener hijos. Conozco a lesbianas que han tenido hijos con amigos gays o heteros inseminando se ellas misma....algo bastante cutre que no debería ser así pero lo han hecho y con éxito. Además lo encuentro hasta más correcto para el bebe que siempre podrá saber quien es su padre biológico, algo que es innato en todo ser humano y que la reproducción asistida no permite. Por otro lado, y como varón homosexual, no me siento discriminado por que la seguridad social no me permita ser padre, pero si discriminado respecto a las parejas lesbianas y madres solteras que hasta ahora podían acceder a la reproducción asistida financiada cuando en España no se permite la maternidad subrogada que es la única vía que tenemos para ser padres. Así que desde aquí me gustaría reclamar una cosa, o derechos a ser madres y padres para todos (osea inseminación para mujeres solteras y lesbianas y vientres de alquiler legales en España y financiados también) o si no reproducción asistida sólo para estériles. Me parece lo más justo.
Un saludo

Miguel Garcia dijo...

Por otra parte hay que recordar que la indicación para mujeres que quieren tener hijos sin una pareja masculina es la autoinseminación... práctica que en otros países es frecuente.
Consiste en acudir a un banco de semen y comprar una "píldora" de semen que luego se autoinsemina en la vagina con una jeringa...
En España esto es ilegal fuera de las clínicas de RA...
Aunque luego te puedes comprar el semen por internet y saltarte todos los controles de la legislación española...

Dr. López Heras dijo...

Hola Michel,
no sabía que existiera este concepto, legalizar esto zanjaría la polémica de un plumazo. La mujeres solteras y lesbianas fértiles se podrían inseminar ellas mismas y la que lleve 1 año intentandolo y non pueda que pase a la fecundación in vitro como mujer estéril igual que la pareja heterosexual. Arreglado el tema :) así no habría ningún tipo de discriminación por orientación sexual, estado civil etc etc
Por cierto no he encontrado información fiable al respecto, sólo foros de fertilidad de muy dudosa calidad
Saludos!

Miguel Garcia dijo...

No existe información sobre el tema porque las leyes que rodean a todo el tema de la RA (ley de RA y ley de investigación biomédica) están muy mal reguladas.
En teoría en España las clínicas y hospitales solo pueden trabajar con determinados bancos de semen, para cumplir con la normativa que exige que los gametos sean de varones parecidos al padre o a la madre y esas cosas... La cosa es que a día de hoy puedes comprar semen en un banco holandés con unas leyes sobre el tema totalmente diferentes. Bueno... puedes, pero no debes porque es ilegal utilizarlo... aunque no hay policía biomédica (aun) en España :-D
La cuestión es lo que dice Javier, ¿es un problema médico? yo creo que las técnicas de RA en la sanidad pública deberían ser para gente con "patología" de la reproducción, endometriosis, paperas, obstrucciones tubáricas, fallo ovárico... Y siempre que no necesiten donación de gametos.
El problema de una mujer soltera o de una pareja lesbiana es la ausencia de gameto, eso no es patológico, es una cuestión de la vida que tiene una respuesta fácil, consigue el gameto y insemínate (colocar semillas), vamos como hacen todas las parejas durante algún periodo de tiempo, que no olvidemos que un coito no deja de ser una inseminación.

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci

Donna dijo...

I was cured of HIV with the use of natural herbs. My name is Alandre and I'm from Texas. I love herbs so much. Most times, injection and drugs are just a waste of time. I was cured, I suffered from HIV for 13 years but with the help of Dr. Mark herbal medicine, I was cured within a few weeks of drinking the herbs he sent to me through courier delivery service. This same doctor also cured my Aunty from herpes, as soon as I heard she had herpes, I quickly refer her to Dr.Mark and she was cured too after drinking his herbs.I have referred a lot of people to Dr. Mark and they were all cured from their various illness. Have you taken herbs before?. You have spent so much money on drugs,injections,surgeries etc and yet you have no good result to show for it. Contact Dr. Mark now, he is a herbalist doctor, Dr. Mark has herbs that cures Hiv, Herpes, diabetics, asthma, hepatitis, STD, cancer, chronic, etc. Contact Dr Mark through his Email address on: blessedlovetemple@gmail.com Please share the good news to other people once you are cured.