[Cuadernos del paro. Fecha interestelar 7849. Como no todo van a ser sesudos (y espléndidos) posts de datos y análisis contundentes, en MédicoCistópico (por opisición al Transtópico) [vale, ya paro] queremos deleitarles con, por qué no, novela distópica, que dedicamos con particular rencor a Queipo del Ano (por empezar por alguien). Las influencias son tantas que más les vale reconocerlas; tanto en lo literario como en la actualidad, más exhausta que rabiosa. Cualquier parecido con la realidad será encuadrado dentro del Mal de Casandra. Para todo lo demás, ya saben dónde encontrarnos].
Año 2037
Año 2037
Se cumplen 16 años de la creación de
los Queipos, coincidiendo geográficamente con los antiguamente
llamados "barrios". Desde la liberalización de la Justicia
(Ley Gallarda 2021) los Queipos ricos se caracterizan principalmente
porque todos sus habitantes disfrutan de tarifa plana judicial,
garantizándoseles plenos derechos y servicios. En un primer momento
en los Queipos pobres los habitantes pueden adquirir bonos de diez
derechos, que cuestan aproximadamente un año de salario (dos de no restringirse a una categoría concreta). Estos bonos, sujetos
obligatoriamente a un título físico no nominal y que cada habitante
debe acarrear constantemente consigo son frecuentemente robados (de
habitual con violencia) por lo que sólo el sector físicamente más
capaz puede permitírselos. Dado que es a la vez el sector
capaz de imponer por la fuerza sus propias normas (las Fuerzas de Seguridad sólo velan por los poseedores de Tarifa Plana de Justicia y por el no
tránsito entre Queipos), esos títulos se hacen virtualmente
inútiles, fracasando los intentos iniciales de mercado negro de
protección jurídica, al no tener ante quién ejercerla. Tres años después
de la Ley Gallarda el sistema de Justicia Pre-pago desaparece por
completo. En un primer momento la facción ideológica imperante en
los Queipos pobres (sector en Pro de la Literalidad del Lenguaje)
defienden la liberalización de la justicia puesto que los derechos
son, por definición, de derechas; y no puede asegurarse la
existencia como tal de "derechos humanos", concepto
eminentemente socialdemócrata.
Durante los dieciséis años siguientes
los Queipos con justicia de pago se convierten progresivamente en
ghettos. El superávit de médicos, arquitectos e ingenieros permite en un primero momento una estructuración social paralela a los gobiernos de los Queipos
ricos; re-apareciendo las cajas de ayuda mutua protosindicales. Sin
embargo se observa durante los primeros diez años que no cuaja un
funcionamiento comunitario real que acabe con el régimen
segregacionista porque el patriarcado se halla demasiado arraigado en
los Queipos pobres, que someten físicamente a las mujeres a la par
que pretenden unidad profesional con ellas. Fruto de una revolución
sexual incompleta y de permeación baja, las mujeres de los Queipos
no alcanzan una capacidad de respuesta común frente al patriarcado
lo cual fractura cualquier intento de frente social: si bien la
explotación sexual y las violaciones sistemáticas son constantes en
los Queipos pobres, los años conocidos como Ilusión Humanista
(datados entre la publicación de El Capital (1867) y la promulgación de la
Ley Neolingüística Germánica (2022)) sí generaron suficiente conciencia
entre la población (tanto hombres como mujeres) como para entender
que la esclavitud sexual es contraria a cualquier revolución. La
homosexualidad y los fenómenos de alteridad de género, como sucede
en periodos de crisis, han vuelto a la invisibilidad, no se enuncian,
y por tanto no se reprimen porque no existen.
Así, entre los
Queipos ricos y los desprovistos de derechos se establece un tráfico
ascendente de trata de blancas y una dinámica de violaciones
sistemáticas que pulverizan todo intento de revuelta. En los Queipos
ricos dicho tráfico ascendente (especímenes femeninos seleccionados
en los Queipos pobres y disfrutados en los Queipos ricos) es
defendido como un precio necesario para evitar la pederastia y
mantener la convivencia digna en los Queipos ricos, en virtud de la
Doctrina Astray, promulgada en 2025 con un apoyo masivo poblacional.
Dada la caída drástica de la natalidad en los Queipos ricos y el
auge de abortos clandestinos en los Queipos pobres (perseguidos con
asesinato dentro de los propios Queipos) la Doctrina Astray prohíbe
en los Queipos ricos la actividad sexual femenina de fines no
reproductivos, dejando opción a las mujeres a trasladarse a Queipos
pobres si desean una sexualidad libre. La inexistencia de mujeres que
soliciten ese traslado se utiliza en 2027 para reformular la Doctrina
Astray reforzando los aspectos limitadores en pro de la natalidad.
Desde entonces, las mujeres de los Queipos ricos, en tanto que medio
de producción, han de estar administradas por una entidad privada
que se encargue de su explotación reproductiva y nutricia.
En los Queipos pobres, especialmente en
los círculos abortistas clandestinos, se habla de Queipos utópicos
donde la explotación sexual carece de orientación de género y se
aplica literalmente la ley del más fuerte; la creencia ideológica
en la posibilidad de dicho sistema añade que dicho régimen que
otorga el poder a la fuerza física, en tanto que poseedor de
coherencia interna sólida, generaría menos desigualdad y tensión
social, proporcionando una situación estable y no en perpetuo
estallido violento pese a ser injusto (término en desuso). Sin embargo la necesidad imperiosa de discreción
de dichos círculos abortistas para priorizar la labor asistencial
impide la promulgación de dichas ideas, a su vez profundamente
rechazadas por el sector en Pro de la Literalidad del Lenguaje.
El patriarcado se convierte así en la
gran salvaguarda del sistema neoliberal que ha hallado su gran baza
para perpetuarse: aplicarse literalmente y deslocalizar no sólo los
medios de producción sino los mismos conceptos de humanidad y sistema.
Asimismo tanto la lucha de clases como la lucha contra el
patriarcado, por separado, podrían revolcar el neorégimen
neoliberal, sin embargo al no ser capaces de imbricarse, se anulan
entre sí. De este modo, la potencial lucha de clases en los Queipos,
que sí ha sido capaz de asimilar las reivindicaciones históricas en
contra del racismo o la xenofobia es incapaz de dar cabida a la lucha
contra el patriarcado en tanto que se niega a asimilar esa lucha como
propia y consideran neoliberal la reivindicación de las mujeres
sobre el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Estos enfrentamientos
intraQueipos desaparecen progresivamente a lo largo de los años
siendo gradualmente sustituidos por el fenómeno de Psicotización de Masas, que describiremos más adelante. Para 2037 sólo persiste la
enunciación del sector Pro Literalidad del Lenguaje que asume la
falta de contenido en su discurso, más allá de la propia
resistencia contra la ley 2022.
La respuesta natural al patriarcado
violento, el akelarre, queda entonces limitada a la realización de
abortos, sin capacidad de enunciarse a sí mismas como akelarre o tan
siquiera como "respuesta"; esta inhibición obedece
fundamentalmente a la alfabetización parcial masiva (capacidad de
lectoescritura generalizada pero no de pensamiento analítico) y al auge magufo
del s. XX que ridiculiza toda respuesta arcana al poder, asimilando arcano a falaz. Tras la ley
2022, o Ley de Neolingüística Germánica, se han vuelto virtualmente
inaccesibles las teorías establecidas a final de los años 10. En
éstas se postulaba la creación deliberada de las pseudociencias
como un instrumento del capital para anular cualquier discurso
crítico con el poder, asociando indisolublemente las falacias y
majaderías homeopáticas con los planteamientos cuestionadores, por
más que estos últimos se fundamentaran en datos sólidos. Así, en
2018 fue promulgada la Ley de Prescripción Empresarial, que prohibía
bajo sospecha de defensa de la pseudociencia cualquier evaluación
sistemática de tecnología sanitaria. En los dos años siguientes
este proyecto piloto (Doctrina Galaxo) se extendió del campo de la
sanidad (actualmente Corporaciones de Consumo de la Salud) a la
explotación agropecuaria, el diseño industrial, etc; que
dinamitaron (literalmente en lo que las universidades se refiere) la
mayor parte de las funciones del estado. Esta medida es inicialmente
aplaudida por la comunidad científica, sin ser capaces de ver que el
objetivo de la ley no es acabar con la pseudociencia (su propio
señuelo) sino con la gestión no lucrativa del conocimiento.
Se entrega entonces el control y
supervisión de la investigación y desarrollo a las Corporaciones de Comunicación, que comienzan su mandato desmantelando los
vestigios de sistema sanitario, destinando todos los recursos humanos
y materiales a la "cura-del-cáncer". Tras los primeros
traslados obligatorios a Queipos pobres de disidentes ("Desafectos a la Ciencia"), la comunidad científica
acepta su desmantelamiento y el nuevo Paradigma Publicitario por más
que carezca de fundamento científico (según el paradigma anterior).
De modo paralelo a los Queipos-utópicos-no-patriarcales se habla de
la existencia de los "círculos Virchow" que pretenden
mantener el conocimiento-no-liberalizado; si bien no se ha podido
confirmar su existencia ni, en tal caso, su éxito en tal labor. Las Corporaciones de Comunicación expanden este modelo a la industria y
la economía, acusando a cualquier teoría económica no
liberalizadora de carecer de conocimientos matemáticos básicos y
achacando cualquier experiencia positiva basada en el espacio público
del s. XX en falsa estructura para enmascarar redes de pederastia.
Dicho revisionismo cuenta con un apoyo masivo de la población,
especialmente a partir de la desaparición de casos de pederastia en
la Iglesia Católica coincidiendo con su reformulación en
Corporación Empresarial Eterna.
Este desmantelamiento del conocimiento
tal y como se comprendía en la Grecia clásica y la difusión del
mismo en torno a las Universidades de Modelo Medieval, presenta su
golpe de gracia en 2022, con la ya citada Ley de Neolingüística
Germánica, que sostiene que en tanto que todo concepto es un nombre
propio, es por ende patentable. Se reconciben entonces las
bibliotecas (que pasan de ser públicas a panempresariales) como
Índices de propiedad empresarial. El movimiento en Pro de la
Literalidad del Lenguaje se constituye entonces en un principio en
contra de esta ley, si bien progresivamente pasa a defender la
capacidad del lenguaje de regularse por sí mismo en tanto que se
cumplan sus propias normas estructurales. Toda plataforma de
reivindicación hasta dicha fecha queda absorbida por este movimiento,
que promulga abandonar las formas clásicas de protesta
(manifestaciones, huelgas, desobediencia civil o terrorismo) en pro
del único instrumento que trasciende a la privatización del
lenguaje, el propio lenguaje.
Los intelectuales de los Queipos ricos
se enfrascan a su vez en la Interpretación de la situación. Si
todas las discusiones universales son reducibles a una discusión
entre un aristotélico y un platónico, se trata de aplicar a la
nueva sociedad de Queipos la diatriba nietzscheana vs marxista, amparándose en el mismo fenómeno. Los
Índices Panempresariales se mantienen, en un homenaje al pasado
(denominado por las Corporaciones de Comunicación como "emotivo
y humano"), como espacio físico para dichas discusiones, que
durante la década 2021-2031 se centran particularmente en cuántas
asambleas podrían haberse celebrado durante la década 2005-2015 en
la punta de una aguja; o en la presencia o no de sujeto de derecho en
las mujeres, en tanto que fácilmente violables y explotables en
cualquier momento y punto de la historia. Dichas salas de debate en
los Índices están abarrotadas, considerándose de honor en los
Queipos ricos que al menos un miembro de cada unidad administrativa
(previamente catalogadas como familias) se dedique en pleno a las
mismas.
En un primer momento tras la segregación dichas discusiones
se retransmiten para los Queipos pobres en formato audiovisual, sin
embargo a medida que la violencia se extiende, los habitantes pobres
pierden interés por dichos medios audiovisuales. Las Corporaciones
de Comunicación se limitan entonces a organizar la trata ascendente
de blancas y a controlar el tráfico de tabaco, pseudoanfetaminas
infantiles y bebidas estimulantes, consumidas masivamente en los
Queipos pobres. En un informe hallado por esta Comisión realizado
por un hipotético Círculo Virchow (del que no tenemos suficiente
constancia) en los primeros años de la década 2027-2037 se describe
esta deriva de consumo en los Queipos pobres como Psicotización de
la Masa Oprimida; postulando que dicho consumo masivo de estimulantes
es realizado a cargo de la población oprimida que no es capaz de
asumir el rol violento contra sus congéneres y sufre una fractura de
pensamiento grave quedando reducida al automatismo básico, en
contraste con los habitantes que aprovechan la situación violenta
para el disfrute de las pulsiones sádicas propias, hasta entonces
inhibidas. Dicho postulado podría ser contrastado con el
planteamiento desde los círculos abortistas, si bien el principio
pragmático asistencialista arriba descrito hace poco probable una
posible colaboración de los mismos con este equipo.
Continuará.
[O no. Los proyectos de este blog son por definición isotópicos: potentes e inestables]
1 comentario:
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