[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.4.11

Urgencias, medicina de familia y ocuparse de lo Importante

¿Qué pasaría si el Ministerio de Sanidad dijera que va a crear la especialidad de Medicina Comunitaria? ¿se alzarían las voces de las sociedades científicas diciendo que esa es una labor propia del Médico de Familia y Comunidad y tremendamente trabajada por parte de estos profesionales? ¿alzaría la voz el colectivo de médicos de familia diciendo que ellos son los más formados para ejercer el trabajo en la comunidad?

Me voy a permitir el lujo de dudarlo... y eso que el término "Comunidad" sí que va en nuestro nombre definitorio (no se trata de "Medicina de Urgencias, Familia y Comunidad").

Es complicado que una persona que escoge Medicina Familiar y Comunitaria para poder dedicarse a la medicina de Urgencias vaya a entusiasmarse por la visión holística del paciente. Así mismo, cuando uno escoge MFyC movido por trabajar con colectivos e individuos en su entorno más social, es complejo que le entusiasme pasar su vida profesional entre las paredes de un hospital tratando ictus y fracturas de cuello femoral.

¿Quiere eso decir que estoy a favor de la creación de la especialidad de Urgencias? No, simplemente quiere decir que me chirría cuando los mayores defensores de una postura (tanto del pro como del anti) son aquellos cuya profesión depende directamente de la decisión ("Es difícil hacer que alguien entienda algo cuando su salario depende de que no lo haga" Upton Sinclair)... se echan de menos argumentaciones algo más asépticas y menos parciales (por parte de ambos sectores).

Por lo que a mi respecta, si la creación de la especialidad de Urgencias quiere decir que la Medicina Familiar y Comunitaria va a dar un giro hacia lo biopsicosocial y va a caminar un poquito más hacia la "deshospitalización" de la formación durante de la residencia... bienvenida sea...

Otro tema a discutir sería la tendencia a subdividir cada vez más las atenciones y a crear atomizaciones de cada especialidad... pero eso es un tema más amplio (y mucho menos cambiable, témo-me)

... por cierto, tranquilos, el Ministerio no va a sacar la especialidad de Medicina Comunitaria... de hecho seguramente no sepan ni que eso existe... -lo de la comunidad digo-

2 comentarios:

El campo de batalla del Guerrero dijo...

Excelente reflexión. Yo soy medico de familia, he trabajado en urgencias extrahospitalarias, urgencias de una estación de ski, urgencias hospitalarias y ahora en Atencion primaria y en ningún lugar he sentido que era menos medico de familia.
Pienso que el profesional mas versátil para atender las urgencias en el lugar que se presenten es el medico de familia y así lo defenderé siempre y no porque de eso dependa que yo trabaje o no sino porque me lo creo y pienso que si ya existe un profesional formado para eso no es necesario crear otra especialidad para satisfacción de algunos egos que probablemente busquen otra cosa distinta a la mejora de la Atencion al paciente.
Que nos parecería que se creara la especialidad de cirugía de urgencias; un despropósito al igual que este.

Jesús A. Barea dijo...

La verdad no lo se. Pero soy escéptico en pensar que lo holístico es sólo MFyC. Aceptar eso sería aceptar que nunca vamos a llegar a la situación en que el médicos hospitalarios/ urgencias al ver un paciente descuelgan el teléfono y llama a su Centro de Salud: " Javi, qué tal? Cuentame algo de Juan, lo tengo en la planta"

;-P