[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

15.10.11

¿Somos el 99% o el 53%?... de la indignación al síndrome de Estocolmo

Ellos son el 53%
se autodefinen como:

"Those of us who pay for those of you who whine about all of that... or that... or whatever"
[ "Esos que pagamos por aquellos que lloriqueais por eso... o por aquello... o por lo que sea".]

Y cuelgan en internet fotos con textos en los que se muestran orgullosos de trabajar 70 horas semanales y, a pesar de ello, no tener seguro médico...

¿a qué nivel evolutivo del Síndrome de Estocolmo se pasa a pensar que el sistema no puede estar equivocado sino que eres tú que no has trabajado suficiente? ¿que somos TODOS que no hemos trabajado suficiente? En ese 53% no hay historias de vencedores, sólo de sufridos trabajadores que, tras una vida de sacrificios, sólo han conseguido una mierda de situación vital en la que tener una televisión plana parece uno de los logros más señalados en sus vidas.

A mi me gusta más la actitud de otro porcentaje...

del 99%...

3 comentarios:

Usama dijo...

Es una cuestión cultural. Creo que las colas de cada lado (hablemos de una distribución asimétrica, hay una cola más grande que otra) son similares y tienen concepciones similares de muchos de estos temas.

La cosa es que la zona que ronda la media (que no la mediana), varía en sus ideas ampliamente con los que rondan la media en Europa. Recuerdo, cuando la reforma sanitaria con cambios a medicare (viejos) y medicaid(pobres), seguí intensamente debates en foros americanos que se autoconsideran, siempre, de ese espectro ideológico que podríamos determinar progresismo americano (demócratas, más bien la progresía que decía Anguita...).
Bien, los temas más recurrentes que sacaban respecto a la reforma era el por qué, si ellos habían podido "triunfar":
a.- el resto no podían hacerlo. Serán unos vagos
b.- tenían que pagar ellos por los vagos

Creo fírmemente que la solidaridad mediada por gobiernos sólo cala en la gente cuando se mama desde pequeños. Por ejemplo, en Chile llevan unos años ya con un sistema de pensiones capitalizador, no distributivo (cada cual aporta a su caja). Esto hace que las mujeres cobren un 10% menos a la hora de jubilarse (como van a vivir más años, hay que repartir ese dinero entre más años, ya por adelantado) y que aquellas personas con hijos discapacitados a su cargo cobren un 50% menos (el otro 50% es para la pensión del hijo una vez uno muera). Nadie se ha levantado contra eso, las protestas vienen de los que han mamado algo de estado de bienestar por juventud (los estudiantes) y ven como lo poco que tenían (una educación pública) se desmorona, liderado por alguien, por cierto, que mamo y tragó de lo mismo que mamaron y tragaron ese "53%".

Merece la pena ver, y si ese falso 53% tuviera la solidaridad de al menos intentar comprender, que muchos de los que están en el 99%, estaban antes en el "53%", plenamente convencidos de ello. De pronto, sin aviso (y aquí entran muchas concepciones economicas liberales sobre estilos de vida y "culpas" en salud), cayeron enfermos por alguna enfermedad:
a.- discapacitante
b.- cara
Y vieron la luz.

No digo que la solución sea que todos acaben con una esclerosis múltiple, pero quizá convendria que la difusión sobre los casos que llevan del "53%" al 99%, fuera muchísimo más amplia.

Al que trabaja 70horas sin seguro médico y está orgulloso de todo eso, le recomendaría ir poniendo un icono de donación de paypal en su blog para pagar el stent recubierto tope cool que, deseemos que no, acabe necesitando.

Usama dijo...

(Además de decir que me sobra una coma arriba...otra cosa más)
Es curioso como la mitad de anuncios provienen de gente que trabajó en granjas, nació en granjas o sus padres tenían una granja.

Tanto quakero, calvinista y demás cosas no puede pasar desapercibido. El origen teológico del neoliberalismo salvaje sale de ahí. No estaría mal que todos pusieran su estado de origen. Algo me dice que las costas quedarían subrepresentadas :)

Diego Escribano dijo...

Interesante entrada