[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

25.10.11

Salmo responsorial: "La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado"

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

El hecho de que la clase social en la que crezcas determine tus condiciones de vida y estas a su vez tus hábitos de vida no tiene nada que ver con "lo que te ha tocado". Los parados y las personas sin estudios fuman más que los que tienen trabajo y las personas de clase social alta por pura decisión personal, depende de ellos mismos.

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

En ese caso habría que instar al Estado a que dejara de atender a las personas que se intentan suicidar, a los que beben alcohol a pesar de tener una hepatopatía, a los que follan sin condón y a los que, por creer en vete-tú-a-saber-qué, toman sustancias de homeopatía que les provoquen cualquier desbarajuste que los lleve a un hospital público. Todo eso "depende de uno mismo, y no del Estado".

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

Y cuando uno decide ser pobre decide, consecuentemente, enfermar más que el resto de la población. La gente rica decide tener menos cáncer de cérvix, menos enfermedades cardiovasculares, mejores dietas y hacer más ejercicio. Los pobres, porque eligieron ser pobres, decidieron morir de tuberculosis, engordar hasta reventar y convivir con 4 familias de 5 miembros cada una en un piso de 3 habitaciones y 1 salón. Y como "depende de uno mismo, y no del Estado" debemos instar a esos pobres a que, por favor(que para eso decidimos tener educación y buenos modales) tengan el decoro de no gastar nuestros impuestos en sus enfermedades de lujo que han elegido.

"La salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado" 

Excepto cuando hablamos de vacunas (suponemos) y otras cosas cuya ausencia de aseguramiento público puede repercutir en que los pobres compartan sus enfermedades con nosotros (saneamiento de aguas, recogida de basuras -de las basuras no animadas, queremos decir-,...); en estos casos no "depende de uno mismo, y sí del Estado".

Pero este salmo responsorial tiene un problema... ¿quiénes son "los pobres?... si destruimos el Estado de Bienestar, los pobres somos (y seremos) todos.

Y al igual que con la salud, el ahorrar durante la edad activa también es una cosa que "depende de uno mismo", por lo que deberíamos eliminar todo tipo de pensiones vehiculizadas por el Estado

7 comentarios:

Dr. Bonis dijo...

Esto es ya una guerra abierta contra nuestra cultura Europea (que es la del Estado del Bienestar) y contra los principios básicos de nuestro contrato social...

Usama dijo...

Hasta cierto modo me choca que pretendan seguir haciendo esto. No pueden destruirlo tan abiertamente si pretenden seguir teniendo atisbos de paz social.

De todas formas, me asustan esta especie de tecnócratas independientes (recordemos que este individuo no pertenece ni a la C ni a la U, aunque parezca salido de la caverna de la U más reaccionaria, de la cual sacaron al Duran).
Este tío es médico, gestor para más inri, y además de tener un conflicto de intereses que riete de cualquier cosa que se acerque a la industria farmacéutica (me parece mucho más parecido al de los ejecutivos financieros que pasan a ser ministros o similar), suda clasismo por cada poro. Porque, joder, tendrá sus años, pero Virchow ya 'existía' en su época, y no hace falta haber leido a Nancy Krieger ni haberse calado los informes de SDOH de la OMS para saber lo que es un determinante social.

El tío sabe lo que dice, y además nos intenta manipular. Me recuerda a cierta alcaldesa asturiana(cirujana, de mama además) y las mamografías

Rodrigo Gutiérrez Fernández dijo...

Hay que leer más... y repasar algo sobre desigualdades y determinantes sociales de la salud. Sin ir más lejos, la semana pasada la OMS celebró una Conferencia Internacional en Río de Janeiro sobre este asunto. Así que ¡hala, a estudiar un poco!

javierpadillab dijo...

Rodrigo, tu comentario me hace dudar si notaste que toda la entrada estaba escrita en forma irónica. Si lo notaste obvia esta aclaración :)

El documento salido de la conferencia qu ecomentas es éste: http://www.who.int/sdhconference/en/ de todos modos, habiendo documentos previos que podrían aplicarse y tomar como referencia uno no acaba de recoger con mucha expectación que salgan nuevos documentos... ¿obsolescencia programada en el idealismo? who knows...

Usama dijo...

Sobre lo que se hace y deja de hacer en estas organizaciones que sufren el Stiff Person Syndrome (redefinamoslo: Stiff Organization Syndrome), hay una editorial muy buena del BMJ hace 1 mes:
http://www.bmj.com/content/343/bmj.d6004.full?sid=70a1ca96-ac08-49f7-8ad0-8d823fa4f2c2

santiago dijo...

" Ninguna Politica es digna de romper los derechos humanos, han de ser siempre sagrados, por mucho sacrificio que cause a los intereses del momento , No caben aqui componendas, no cabe inventar un termino medio entre derecho y provecho, un derecho condicionado en la practica "

Kant tenia clara la defensa de los derechos naturales del hombre en el siglo XVIII, luego, mas tarde llegó la declaracion de los derechos humanos..

No es posible posible la Paz Social si no respetamos esto

FernandoG dijo...

Eso dijo Boi Ruiz, consejero catalán.Y los ciudadanos, y lo que es.peor los profesionales no han salido a la calle con estacas, increíblemente. Y lo vienen aplicando. Y en. resto se España allí donde el PP gobierna.
Tendrá que ser así.