[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

30.5.11

Empieza la conversaCCión... #DSG11

El próximo 10 de junio, dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria se desarrollará una mesa sobre “Desigualdades Sociales en Salud”.

Habíamos pensado que sería buena idea tener un espacio de reflexión y debate previo a la mesa presencial del 10 de junio. El interés es que no tuviéramos sólo una mesa con cuatro “expertos” y unidireccional, sino conseguir una mesa con muchos más “expertos” y multidireccional.

Sabemos que además muchas personas interesadas lo tendrían complicado para estar in situ el 10 de junio en Zaragoza. Por ello hemos creado este blog “Desigualdades Sociales en Salud" que será un espacio de 
reflexión e intercambio de ideas que funcionará durante los quince días previos a la mesa (desde el 30 de mayo al 09 de junio) y que tendrá los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer los textos previos sobre los que harán sus presentaciones los ponentes de la mesa.
  • Facilitar el envío de preguntas y comentarios a dichos textos.
  • Generar debate y conversaciones en torno a unas preguntas que también lanzaremos en el blog.
  • Animar a que nos enviéis y nos presentéis textos, documentos, materiales, páginas web relacionadas con el tema de desigualdades sociales en salud, experiencias o intervenciones claves que consideréis que ya estén funcionando y que nos puedan ser útiles para generar no sólo un cuerpo de conocimiento sino herramientas de acción.

Esperamos generar un buen espacio de conocimiento y reflexión y contar con toda vuestra colaboración. 

Muchas gracias.

28.5.11

La moralidad de las desigualdades (o mejor, inequidades)

En los países del sur de Europa, como consecuencia del retraso en la epidemia del tabaquismo, el cáncer de pulmón en mujeres es más frecuente entre las clases sociales altas, mientras que en hombres sucede lo contrario: el cáncer de pulmón es más frecuente entre las clases sociales bajas. La incertidumbre ante este hecho surge con la pregunta sigueinte: a la vista de estos hallazgos, ¿qué distribución se considera injusta en los países del sur de Europa: la distribución socioeconómica de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres o la distribución socioeconómica de la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres?

Extracto de "Desigualdades sociales en salud. Rodríguez M, Urbanos R. 

27.5.11

OBSA... repensando la forma en la que la administración pública mira la salud.



Debe ser que la lluvia hace aflorar las ideas... y es por ello que hoy, día 27 de mayo de 2011, se ha presentado el Observatorio de Salud de Asturias (OBSA)...

Acostumbrados a que desde las administraciones públicas la aproximación a los datos (tanto de salud como de otras dimensiones) se haga de forma yuxtapuesta (acumulemos datos uno junto a otro y dejémoslos ahí) y vertical (yo -administración- genero una base de datos  y tú -ciudadano- si quieres y encuentras los datos pues los ves). La utilidad de los datos en la mayoría de las ocasiones no pasa de la tesis doctoral de algún recién licenciado o del cubo de basura de un consejero que no quiera publicar los datos...

... pero el OBSA es otra cosa... el OBSA es recopilar datos para generar conciencia y cambio (dos palabras tradicionalmente muy propias de la ciudadanía y poco de las administraciones)... y es que es el Cambio y la Acción lo que configura el horizonte del OBSA... por ello, piérdanse en las dos páginas que a continuación les enlazamos:

1. Página web del Observatorio de Salud de Asturias.

2. Página de los County Health Rankings, la inspiración del OBSA al otro lado del Atlántico.

25.5.11

Gestión y políticas inteligentes en atención primaria: un ejemplo.

Hace unos días se creó en la #acampadasol una Comisión de Sanidad para tratar temas y propuestas sobre mejora y orientación de los servicios sanitarios (abarcando desde temas de impulso de la salud pública pasando por el fomento de la promoción de la salud y tratando el problema de las listas de espera)... es en relación con los temas que se tratan en esa comisión que hoy traemos aquí el artículo del mes de mayo de "Atención Primaria: 12 meses 12 causas" en el que se habla de Gestión y políticas inteligentes en Atención Primaria.
Más que recomendable la lectura del enlace del artículo de este mes y como complemento es imprescindible ver los videos que ponemos a continuación que nos demuestran que otra forma de organizar la asistencia sanitaria en Atención Primaria es posible...



Papeles no! Unidad Administrativa from Clara Benedicto on Vimeo.



Papeles no! La consulta del médico: Lorenzo Arribas from Clara Benedicto on Vimeo.



¡Papeles no! Médico, coordinador de centro, residente y paciente. from Clara Benedicto on Vimeo.

24.5.11

Y aunque tonta del todo no soy, más allá del dedo sólo alcanzo a ver carpo.


[Interior. Noche] Se dibujan en la pantalla banderas azules de un equipo de la liga politiquerobancaria. “Esto es democracia y no lo de Sol”, bailan los aficionados del estadio Génova. A mi lado alguien profiere en gris desdé(n-r)rota un “tenemos que asumirlo, son más”. Paladeo esa idea con un rictus de asco y sin embargo...

Ellos ganan los partidos de fútbol-papeleta, es un hecho; se llevan los gobiernos en una perversa familia-real-saudí-de-corruptos que pudre las instituciones, alternan periodos de ventilación entre análogos perros de PPSOErecido collar; como nos hemos hartado de decir, son siempre los mismos.

Y sin embargo.

Me cuesta vislumbrar qué dirán las codificaciones de Historia de dentro de 500 años sobre estas décadas que me tocaron. Aparte de plantearme si los ipads son el equivalente a los códices medievales y demás tontadas tecnológicasen esta jornada de descomposición del intestino nacional me planteo que quizá en los registros de Historia ni se mencionen las formas de lo que nosotros entendemos por gobiernos, porque en verdad quienes rigen nuestras vidas no tienen nada que ver con quienes ostentan títulocargos. Quizá se hable de ellos como un tipo de ricos, y los gobiernos, estén en otro sitio; quizá eso sea un bosque obvio que no vemos por estar saltando entre los árboles.

Esta memez me viene porque si comparo un día cualquiera con el de hace diez años o el de hace 20; cualquiera diría que ganamos nosotros. Empieza a ser extraño ocultar la orientación sexual, a nadie le sorprende que un niño tenga padres divorciados, se asume globalmente que el juez Calamita y su caterva son una vergüenza social anacrónica, los maridos no pegan “lo normal”, un tal erasmo ha vuelto ridículo el “como en España no se vive en ningún sitio”, las misas se vacían, el extrarradio llena la universidad y la libertad sexual es tan evidente que ya no se la nombra. Nos hemos desenroscado la boina y aireado algo la caspa, ya no resulta tan descabellado considerarnos Europa; un veinteañero moderado de hoy lleva la vida por la que batallaba a diario un revolucionario de la generación de sus padres.

Alguien a mi lado comenta que sea quizá que vamos a la cabeza de un grupo que avanza en nuestra dirección, aunque los portavoces se repartan entre el pelotón y la retaguardia. Ellos son el grueso, son más y por eso ganan, sin embargo el movimiento nos pertenece y aunque no quieran nos siguen. Entonces ellos se llevan la batalla principal y la guerra la vamos ganando nosotros. 

Y sin embargo.

Si comparo un día cualquiera con el de hace diez años o el de hace 20, cualquiera diría que el estado de bienestar se ha ido evaporando poco a poco en beneficio de capital privado, convertido en la religión de un pueblo hasta el culo de opiáceo, esclavizado a la banca, secuestrado en empresas, anestesiado por multinacionales que tienen partidos, periódicos, suelo y rozan la llave final del control de colegios y hospitales, en un mundo donde la ciencia todavía prevalece porque sus multinacionales venden más, pero se retirará de las universidades (convertidas en centros de formación de esclavos empleados) cuando las magufadas copen las superventas.

Han ganado entonces ellos, mejor dicho una parte de ellos, mercantilizando nuestras batallas ganadas para hacerles ganar su guerra. Me falla la visión espacial para entender cómo puede ser que hagamos avanzar a un grupo que en verdad se mueve en una dirección completamente distinta; físicos, a mí. Seamos quizá entonces burros y los avances sociales que conquistamos pura y simple zanahoria, por muy avances que sean.

Si es así, como sospechamos, la liga politiquerobancaria de elecciones olímpicas carece de sentido porque el enemigo no sólo no está ahí, sino que ni se le parece. 

¿Pero entonces?

Se avecinan años tristes. Y sin embargo nuestro inconsciente colectivo ha hecho algo extraño en Sol, algo que no alcanzamos a entender y no estamos sabiendo manejar pero está ahí. Algo pasa. Algo queremos, algún movimiento preparamos, pero no sabemos qué.
Sea esto quizá el tréma previo al brote psicótico social que traiga un sistema nuevo, no llegaremos a saber si para bien. 
O no.

¿Pero entonces qué es?

23.5.11

La representatividad de lo 2.0

El erizamiento de la piel que nos ha venido acompañando en los últimos días, las continuas referencias a #democraciarealya y #acampadasol cuando miraba mi página de twitter o facebook, las conversaCCiones con mis amigos por el chat de GMail, las tardes a las 20.00hrs en la Plaza de la Encarnación de Sevilla viendo a miles de personas corear consignas en las que reclamaban la posibilidad de conformar una nueva realidad, los medios de comunicación dando una importancia creciente al movimiento iniciado el 15 de mayo...

...todo eso podía hacer creer a alguien que tendría su impronta en las elecciones que hoy se celebraron...

una revolución gestada en internet, gestada y alimentada desde internet, pero que puede adolecer de un problema muy 2.0: en internet la representatividad percibida no tiene nada que ver con la representatividad real. La "libertad de elegir" lo que vemos, leemos y escuchamos nos genera una percepción seleccionada de la realidad que nos llega, y es por ello que tendemos a pensar que nuestras posturas se ven sustentadas por una mayor base social que la que realmente está de "nuestro lado".

para generar inquietud, movilización, rabia y coraje, internet es una herramienta insuperable, inigualable para que salte esa chispa. Para hacer que esos valores se extiendan entre las rendijas de la sociedad aún debemos seguir caminando las calles, especialmente las calles que no son surcadas por fibra óptica ni ADSL.

[...dicho esto desde la Ilusión de los primeros pasos y la Esperanza en el horizonte cercano]

21.5.11

Cuando vinieron a por nosotros ya éramos demasiados.


Fotografía publicada en la edición digital de Público

Un cocinero hizo una asamblea donde estaban presentes las gallinas, los patos, los cerdos, los conejos y los faisanes; entonces les dijo: 
- Los he reunido para hacerles una pregunta: ¿con qué salsa quieren ser cocinados?
Todos quedaron asustadísimos, hasta que se escuchó a una humilde gallina decir:
- Yo no quiero ser cocinada.
Entonces el cocinero respondió:
- Eso está fuera de toda discusión; lo único que ustedes pueden hacer es elegir la salsa con que quieren ser cocinados.
Eduardo Galeano (transcrito de un vídeo en el que Adolfo Pérez Esquivel 
relata este fragmento)

Podríamos hablar de leyes electorales, de cancelación de hipotecas, de becas y pensiones, de rescates millonarios a bancos más millonarios, de la infamia y el engaño, pero de eso ya hablan otros; y como -casi-siempre, hablan mejor.

También podríamos hablar de recuperar las palabras expropiadas, de habilitar parques y plazas para la reunión y el trabajo comunitario (para la ConVivencia, en definitiva), de las preguntas que aprendemos y las respuestas que olvidamos, de comunicar(se), pero de eso ya hablan otros; y como -casi- siempre, hablan mejor

Tal vez alguien esperaría que habláramos del colectivo, de hacer las cosas en ConJunto(a), de la mezcla heterogénea de personas con inquietudes variadas, del revoltijo de quejas, de las medidas a tomar, de las alternativas (que han de nacer de otros terrenos, con otras raíces), de lo que será y lo que se conseguirá, pero de eso ya hablan otros; y como -casi- siempre, hablan mejor

Y como médicos hay quien querrá que hablemos de las medidas que reclamar en sanidad ("gastos militares pá viviendas y hospitales"... ¿para hospitales? ¿más dinero?... mejor para educación, aunque no rime...), de la privatización de los servicios médicos, del copago-repago-hiperpago-impago(éste último en sentido inverso), de listas de espera indignas y muertes dignas... pero de mucho más que esto ya hablaron otros; y como -casi- siempre, hablaron mejor (muchíííííísimo mejor)  ["if the major determinants of health are social, so must be the remedies" Michael Marmot]

entonces, ¿de qué hablamos nosotros?

simplemente escuchemos, que la calle grita.

19.5.11

Iba a escribir una entrada para el blog

pero Rafa Cofiño se adelantó y la escribió antes y mejor

Octavillas dentadas y sonrisas radiantes

En las calendas de enero de 2008, cuando Grecia ardía escupiéndole a la cara a un sistema perverso desde la notocorda, brotó flamígero y contundente uno de los panfletos que devuelven la dignidad al término. La (adrenocortico)tropa médico-crítica nos permitimos hoy el lujo de cutrecitarlo, henchidos de orgullo por el primer atisbo de movimiento de una generación que hasta hoy veía más probable un holocausto zombie que una revolución social.

Todo estaba en su lugar. 

Todo estaba en su lugar! La hambruna en África. Los "especialistas" en TV. Los "malos" en prisión. Los "anarquistas" en la plaza Exarchia Puerta del Sol. Aquellos que deciden en el parlamento. Nuestro dinero en préstamos. La policía a la vuelta de la esquina. Our houses to the banks. Nuestros enemigos en Turquía Cataluña y Macedonia Euskadi. Nuestros lugares de estacionamiento en los parques.

Nuestro entretenimiento en los bares. Nuestros chicos en la escuela. Nuestros amigos en Facebook, el arte en los museos y galerías. Nuestros deseos en la publicidad. Nuestros árboles navideños en la plaza Syntagma Plaza Mayor. La belleza en los institutos de belleza. El amor en el 14 de febrero.

Nosotros entre cuatro paredes.

El fin de la disciplina. Vida Mágica.

Los hambrientos en el parlamento, los especialistas en plaza Exarchia Puerta del Sol, los malos en los institutos de belleza, los anarquistas en los museos y galerías, los que deciden en el 4 de Febrero, nuestro dinero en la plaza Syntagma Plaza Mayor en Navidad, la policía en África, nuestras casas en los parques, nuestros enemigos en Facebook, nuestros estacionamientos en los bancos.

Nuestro entretenimiento en la escuela, nuestros chicos en los bares, nuestros deseos a la vuelta de la esquina, nuestro arte en los préstamos (no voy a pagar, no voy a pagar),

Nuestros árboles en las calles
Belleza en las calles
Amor en las calles

¿Nosotros?
¿Entre cuatro paredes?

Los chicos de amor de Diciembre

18.5.11

CASO CLÍNICO: Lesiones de Causa Externa

Estoy estudiando preventiva. Las letras, las listas, los papeles quedan ya muy lejos de la plaza del sol y también mis apuntes. Todo es papel mojado cuando nos cabreamos, nos indignamos y rabiamos. Ya lo único que vale son las plazas. No obstante, he de decirlo, ni puedo oler lo mojadas que estarán las mejillas de los verdaderos desgraciados de esta crisis. Los que cerraron la empresa, los que fueron a la calle, los que siguieron en la calle; o también mis compañeros de vida haciendo masteres por no estar en "paro".

Un capítulo del temario de papeles mojados versa sobre Lesiones Externas las cuales pueden ser Intencionales y no Intencionales.
En esas, hablando de las No Intencionales ( lo que son daños colaterales de la DEMOCRACIA) os presento un caso clínico que podemos discutir. La paciente es estudiante de medicina, en Granada. Su anamnesis es la siguiente:

"Hola chicxs. Yo estuve anoche en la plaza del carmen. Os cuento un poco lo que vi por si os interesa.
A eso de las 2 de la mañana seguiamos en Asamblea, habia algunos policias pero hablando entre ellos y tal. Un pco antes de las 3 con la asamblea ya disuelta y la gente en sus grupos de trabajo, anunciaron que nos desalojaban si no nos ibamos. Entonces aparecieron 4 furgones y salieron los nacionales. Un chico dijo nos van a desalojar quien quiera irse que s evaya ahora. Nadie se fue, todos fuimos al centro nos sentamos unos contra otros. La situacion era asi: los furgones y delante los policias en la acera de reyes catolicos y nosotros ene l centro de la pza del carmen. Vino como el jefecillo y nos dijo no voy a dialogar si en dos minutos seguis aqui comienza el desalojo.
En ese momento yo, acojonada, pregunte a mi alrededor si alguien sabia como era eso, como lo hacian, si esto era violento.. Nadie sabia nada, pocos habian estado en un desalojo, y se oian gritos de animo (que ami me acojonaban aun mas). Entonces llegaron y empezaron a llevarse a la gente. A mi personalmente me agarraron por el cuello hasta que me solte de la chica que estaba aimi lado y me llevaron a rastras (no me hicieron daño). Nos pusieron en una callecita que se abre a la izquierda del ayuntamiento a los que iban desalojando con 5 policias delante. Yo fui de las primeras en desalojar. Vea como iban trayendo a la gente, como los echaban contra nosotros, los empujaban, segun nos traian nos insultaban al oido. Un poco desagradable, pero creo que no hubo heridos. Recuerdo que Carlos estaba en primera fila de los desalojados y recibia a la gente que llegaba para que n cayera al suelo y no le shicieran daño al tirarlos contra nosotros.
Una vez hecho (4 detenidos), sacaron los escudos y las escopetas con pelotas de goma. Nos avisaron que o nos ibamos o cargaban. Nos fuimos y nos reunimos en paza nueva donde se acordo hoy a las 8 en el salon."


El relato corresponde a una compañera de facultad. Hace referencia al desalojo anoche Martes 18 de Mayo de @acampadagranada en la Pza. del Ayto. de Granada.

Y mientras hoy, nuevos Sujetos Sanos Suceptibles inundan otra más de las plazas sin nombre en Granada.Plazas anónimas con genete anónima, desiglada, desbanderada. Gente aun por clasificar (como enverva esto!). Gente muy humana, y sí es cierto que hay "peros" pero esos mejor cuando salga el sol.

Espero esta noche no haya Lesiones de Causa extern. Como estudiante de Med.Preventiva y futuro médico esto me preocupa. Tanto como el paro y los congresos de los diputados vacios.



Salud y Plazas

17.5.11

80 gotas de blonda negra para la del 7, cuando puedas.

Trabajo evitando suicidios. (no, no soy prostituta. probablemente si lo fuera obtendría mejores resultados). Ignoro cuál es el impacto de mis horas de guardia escuchando desgarros aterradores, escuchando ¿aparentes? trivialidades, escuchando delirios atroces o intentando escuchar a secas (sin mucho éxito). Nadie me cuenta cuántos se matan de verdad, ni cuántos se matan de los que yo he tenido enfrente, filiados (curioso concepto) para nosotros. Pero ése es mi trabajo, yo no acudo si te mueres, sólo si te matas.

En un raquítico año de (t)Urgencia psiquiátrica he visto cosas que no creeríais (o bueno, sí, que aquí sois todos unos listos), en el horror de lo cruel que puede ser la vida con el humano y éste consigo mismo, y en el opuesto polo a otros humanos siendo atrozmente idiotas, consigo y con los demás. La conclusión helatriz suele ser la misma, carámbano afiladito por todos aquellos que no llegan a venir y a los que podríamos haber ayudado (o vienen y no acabamos de atinar); garganta de arena por todos los que vienen sin necesitarlo porque alguien o algo les empuja a ello (psiquiatriza o rebota), confundiéndoles el rumbo y lanzándoles al páramo iatrógeno sobre el que hacemos sombra. Pero hoy no pienso hablar de la ley de cuidados inversos, si es que eso se puede hacer.

Trabajo pretendiendo evitar suicidios y hablo a diario con quienes fantasean con la muerte, sea final o sea medio (movilizador del medio); me he acostumbrado y sea o no sea correcto no lo veo como tú. No por ello, sin embargo, historias como ésta me sobrecogen menos. Me pregunto, soluta en desasosiego, si me habría parado a escuchar esta historia, versión que presentó esta potencial paciente hasta el día de su muerte; si habría tenido medio o tiempo para entenderlo, si es mi papel sustituir a los inoperantes jueces y si no trato de marcarme un avestruz al pretender acotar mi función.

[No sólo de alienistas viven la trampa sensiblera, me lo pregunto también al recordar la fictio-imagen de Patti Smith con camisón de urgencia retorCRUcida en boxes, confundida con una vieja loca más, o al pensar al másquefascinante José Ramón Larraz , Encandilante en “on vampyres and other symptoms”, que en la Urgencia no sería más que un puro cuya carpeta nadie quiere coger. Dioses menores arrastrados por la corriente mientras tú abandonas tu puesto de vulgar asidero para atarte los cordones, con la corriente vacía cuando vuelves a mirar.]

Una, que vive en la constante náusea a ponerse invasiva donde no debe, lacra sonrojante de toda mi profesión (médica); a veces se asoma a lo Real(¡!) y no puede sino pensar que no sólo invadimos donde no debemos sino que vivimos dando la espalda a justo lo único que sí deberíamos hacer. Sea supongo la contribución que nos toca al mundo que, por ser mundo, ha de repugnar. Sea esto entonces un atisbo lúcido del papel de cada cual y el nuestro prop(r)io. Será. Pero sigue habiendo algo perverso en todo lo que hacemos.


En la imagen, el aspecto que querría la gilipollas al teclado poniendo cara de atención, durante una guardia tan hija de puta como ésta.

16.5.11

Pongamos que hablo...

... de Lucía y de Vanessa.

[fragmento de uno de los textos preparatorios de la mesa sobre "Desigualdades sociales en salud" del congreso de la SEMFyC que tendrá lugar en Zaragoza  del 8 al 10 de junio]
Lucía tiene 45 años, madre de una niña de 18, vive con su marido en una casa baja de 2 plantas; trabaja en la banca y en un reconocimiento de empresa le han detectado el “colesterol malo” un poco elevado y la tensión un poco alta (“aunque yo lo que tengo es mucho estrés”), va al gimnasio a hacer step 4 veces a la semana y toma leche desnatada y pan integral “porque ya hay que ir cuidándose”.

Vanessa tiene 45 años, madre de un niño y una niña, de 25 y 23 años respectivamente, acude a la consulta cada 6 meses “para hacerse un chequeíto”, aunque nunca ha salido nada alterado además de una tensión arterial sistólica con cifras aisladas en el límite de la normalidad. Su marido está en paro desde hace 2 años, ella no trabaja desde que se casaron; él bebe “algo más de lo normal, doctor”, ella no sale de casa más que para ir al mercado durante 30 minutos por la mañana; a él le han diagnosticado cáncer de estómago hace 2 meses y no le han dado muchas esperanzas, ella es la que habla con los médicos, él no sabe la gravedad; los hijos dejaron de estudiar cuando cumplieron la mayoría de edad y aún viven en casa.

Vanessa está biomédicamente sana; Lucía tiene algún valor alterado en la analítica y la exploración. ¿Cuál de las dos precisa más de la atención y seguimiento por parte de su médico de familia?

[manténganse atentos a sus pantallas... seguiremos informando] 

12.5.11

La fuerza de las ideas, de la mano de Roberto Sánchez

Generalmente no hablamos ni quedamos para tomar algo con gente que aún conserva cuentas de yahoo como correo electrónico habitual, pero con Roberto hicimos una excepción. El resultado de aquella quedada lo podéis ver en el vídeo que ponemos a continuación (o si preferís los tonos rosas visitad directamente su -Gran- blog).

Untitled from Roberto Sánchez on Vimeo.

9.5.11

hoy hablamos de peces

El Danio rerio o pez cebra, es especialmente apreciado por su homología genética con el hombre (compartimos con estos peces más del 80% del genoma) que permite que los resultados obtenidos de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano. Además, gracias a su rápida capacidad reproductiva -la hembra pone hasta 200 huevos-, continua -se reproducen durante todo el año- y rápido desarrollo -sus órganos se forman en sólo 24 horas-, se pueden realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales, investigar la evolución de las patologías e identificar las causas de las enfermedades investigadas.

Pequeños e inofensivos que
"empiezan a desbancar hoy al verdadero rey de los laboratorios: la rata".


Pero tranquilxs, hoy no voy a hablar del
pez cebra, ni tampoco de la iridología como le había prometido a otro de los cabeza pensantes de este (fantástico) blog (tenía que decirlo).
Hoy quería hablaros de una excursión al Centro Tecnológico de Alimentación y Marina que tuvimos ayer como parte de la asignatura Medicina Preventiva y Salud Pública y Comunitaria. Un punto de la nota final y un bonito recuerdo de aquellos maravillosos años de Ikastola en los que el día que tocaba excursión no faltaba el bokata de la ama y la única preocupación era con quién ibas a ir sentado en el autobús.

La presentación sobre La Corporación que nos hizo la simpática mujer después de ofrecernos un café al llegar (me)chirríaba por todas partes. Tal vez sea yo que -como muchos otrxs- lo primero que hago antes de salir de casa es pulsar el interruptor del escepticismo. O tal vez no. Sin embargo, ciertos comentarios de esa presentación me hicieron reflexionar. El primero, su slogan: Nuestra misión es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de las empresas y, por ende, de nuestra sociedad. Curioso ¿verdad? Contribuir al desarrollo de nuestra sociedad a través de la empresas. Y digo yo, ¿qué hay de las personas? ¿No son acaso las personas las que forman nuestra sociedad?

Claro que si. Las personas son las que importan. Y uno de los ejemplos sobre los "avances" que están llevando a cabo desde la corporación lo demuestra. Supongo que todxs habréis oído hablar de la pesca al brumeo. Los pescadores de atunes tienen que luchar -literalmente- contra los túnidos cuando pican dejándose -también literalmente- los riñones en el intento. Así pues, uno de los objetivos de esta corporación ha sido poner solución a las terribles lumbalgias que sufren estos pescadores. Para ello, han inventado -algo así como- una caña de pescar (semi)automática que se maneja con un solo dedo.

Sin duda un gran avance: mientras la nueva maquina pelea con el atún, el pescador, sí, ése que sintió que sería pescador cuando su padre le sacó por primera vez a la mar; sí, ése que desde entonces se ha dedicado a la pesca en cuerpo y alma; sí, ése que se gana la vida con la pesca... sí, ése, se queda en casa, puede que sin lumbalgia, todo hay que decirlo, pero muy probablemente, con un terrible dolor de corazón.

Como decía, tal vez sea yo que tengo el defecto de dudar de todo lo que me dicen. Tal vez sea yo, que tiendo a ver por defecto al diablo disfrazado de empresario. O tal vez no. Ustedes dirán. Lo que si es cierto es que todos deberíamos ser un poquito más críticos con esos "avances" que nos ponen en bandeja de plata.

6.5.11

All at once (o de por qué al lugar donde fuiste feliz sí debieras tratar de volver)

[texto publicado en el último número de la revista "Alveolo", editada por los estudiantes de la Facultad de Medicina d e la Universidad de Granada]

Eso que estás oyendo ya no soy yo,
es el eco del eco del eco de un sentimiento” 
(J. Drexler)

milcuatrocientossesentayundías (ni uno más) para darse cuenta de que no aprendiste. no está mal, hay quien no se da cuenta en la vida.los primeros trescientossesentaycinco pensabas que todo era nuevo, que no ibas a saber, que te verías superado, que cada éxito que celebrabas lo descelebrabas con cuatro muertos la guardia siguiente; creías que no comunicabas y que no entendías. Vibrabas cada vez que tu adjunto decía “no en mi guardia y no con mi firma”. Sentías. Sentías, Vivías y Llorabas.los siguientes trescientossesentaycinco ya no eras el último eslabón de la cadena y aprendiste a pisar más de lo que eras pisado. Sentimiento se mutó en Engreimiento y comenzaste a olvidar que tu trato con personas no se hacía a través de una mampara de metacrilato. Contacto lo llamaban... lo llamaban otros.en el tercer tramo tocaron trescientossesentayseis (bisiesto) y ese día de más se te hizo eterno. pensaste en dejarlo cientoochentaydosveces y te volviste a enamorar de lo que hacías en cientoochentaytres ocasiones. el día sobrante lo pasaste Olvidando.y llegaron las últimas trescientossesentaycinco vueltas a uno mismo, con la mirada puesta después del último giro. creyendo ser mayor, sin nada que aprender, con mucho que enseñar. sin barreras  ni grilletes. Tu boca se llenaba de palabras vacías “innovación”, “implementar”, “sinergias”, “alianzas”, como si fueras a ocupar una jefatura de servicio el día milcuatrocientossesentaydos … la jefatura del desengaño callejero.
milcuatrocientossesentaydos y ya eras “especialista”, pero habías dejado de ser Médico. ¿Cómo volver a los orígenes? ¿cómo poder decir de nuevo “le comprendo” sin pensar por dentro “pero lárguese ya que quiero irme a casa”?
Tú, que puedes hacer prevención primaria del engreimiento y la tontería del que se deshumaniza al tratar con humanos... no te dejes llevar, caminar en sentido contrario siempre permitió mirar a la gente a la cara.

Javier Padilla
Exiliado de si mismo, astígmata crítico y futurible médicodefamiliayComunidad (de vecinos)

5.5.11

Mayo, mes de las flores


Quería haberme estrenado como nueva cabeza pensante de Médico Crítico (halagada me hallo, por cierto) hablando de las sales del Dr. Schüssler y los 12 minerales de primera necesidad que deben estar disponibles para que haya un funcionamiento correcto del organismo. Sin embargo, los últimos acontecimientos del panorama -digamos que- político han motivado la independencia de mis dedos a la hora de teclear.


La primera semana del mes de mayo ha dado paso a una verdadera orgía mediática que ha eclipsado incluso la boda del príncipe Guillermo. Tanto es así, que para conocer la opinión -pública- sobre el ajuar de la sangre real española en la londinense Abadía de Westminster, tenemos que ir a las peluquerías de barrio.

Increíble o no, hoy en la calle los medios no hablan de Cenicienta ni de su zapatito de cristal. Hoy en la calle los medios hablan de la guerra contra el terrorismo. Tal vez deberíamos darle las gracias al ¿difunto? Bin Laden y su vitoreada captura, o bien, al Tribunal Supremo de la sala 61, por privar a un importante número de vascos de poder ir a las urnas a ejercer su derecho -político y constitucional- de votar el próximo día 22 de mayo.

Hace poco leía que al lado de víctimas de abusos y atropellos que sobrellevan el dolor con dignidad, sin que eso les impida reclamar los derechos que les corresponden en el plano moral o asistencial, abundan otras convencidas de que su condición de perjudicadas les concede alguna forma de superioridad en virtud de la cual los demás han de plegarse a sus exigencias.

Eso me dio que pensar.

¿Acaso los vascos, solo por ser vascos, tenemos cola, cuernos y tridente como los comunistas de la España franquista? ¿Acaso en este supertecnológico y “desarrollado” mundo en el que vivimos seguimos teniendo una visión tan simplista de las cosas? Me gustaría pensar que no. Sin embargo, la realidad es bien distinta. En Euskadi sigue siendo políticamente incorrecto defender lo que uno piensa. Podría decirse incluso que la política en Euskadi es un tema tabú, a diferencia de lo que ocurre en España, donde los políticos recurren una y otra vez a “los vascos" y "el conflicto” para sostener su discurso.

Si la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio, ¿qué hacemos vetando partidos políticos?

Mientras
algunxs esperamos hoy sentados en la plaza Moyua de Bilbao a que el Tribunal Constitucional se decante por lo que es realmente democrático, otrxs siguen -cuan parásito en celo- alimentando su estrategia partidista a nuestra costa.


Y los Prínpices de luna de miel.
Ahí están bien.

¿Y si esta mesa no sirviera para nada?¿Y si esta mesa sirviera para todo?

Próximo 10 de junio: Mesa sobre Desigualdades Sociales en Salud en el Congreso Nacional de la semFYC.
Trabajaremos con un foro de debate y reflexión 15 días antes de la mesa presencial
Seguiremos informando.....


Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdadpartida como un pan terrible para todos
Victor Estelles

¿A qué cuento viene hablar de Desigualdades Sociales en Salud en un congreso con una trayectoria eminentemente clínica?¿Quiere decir esto que nuestra sociedad científica va a hacer una deriva del paradigma biomédico al paradigma de los determinantes de salud?¿Quiere decir que vamos a dejar de centrarnos en la prevención para hablar de promoción de la salud?¿quiere decir que vamos a estar más cerca de la Comunidad y de la Calle que del Hospital?¿más cerca de los domicilios que de los laboratorios®?¿no es lógico que un modelo hospitalocentrista nos vaya absorbiendo ya que hemos olvidado el vigor y el impulso de nuestra carta fundacional?¿quiere decir que a partir de ahora vamos a apostar más por la Salud Comunitaria que por la Medicina Biopreventiva?¿hemos olvidado que ” la solidaridad, en el sentido de contribuir a disminuir las desigualdades que afectan a los más vulnerables” no es un rollito vintage de Alma Ata sino que aparece de nuevo escrito en AP XXI?¿tenemos claro que esto supone tener en cuenta a las personas que trabajan en salud fuera de lo que es un servicio sanitario?¿tenemos claro que mientras no lo tengamos claro se seguirán saturando y saturando nuestras consultas y medicalizando cosas inmedicalizables®?¿esta mesa se trata de un regreso al pasado para muchos de aquellos heroicos y heroicas muchachuelas que fundaron la especialidad? o por el contrario ¿será una vuelta a la realidad para muchachuelos y muchachuelas que ahora mismo se incorporan a la Atención Primaria?¿cómo va a influir esta mesa en la política y estrategias de nuestra especialidad y de nuestra sociedad científica, en sus publicaciones, en sus actitudes y posicionamientos, en sus investigaciones a partir de ahora?¿cómo puede influir en nuestra práctica cotidiana?¿cómo puede influir en nuestra relación con los pacientes, en nuestro trabajo en el equipo, en nuestra relación con los otros agentes de salud de la comunidad? ¿Cuántos “preferiría no hacerlo” vamos a emitir despues de esta mesa?
¿Y si esta mesa no sirviera para nada?
¿Y si esta mesa sirviera para todo?

4.5.11

Donaciones de medicamentos: la filantropía interesada.

"Lo que algunas compañías multinacionales han hecho es donar medicamentos ya desarrollados a países especialmente pobres y con una elevada incidencia en determinadas enfermedades. Cuatro compañías farmacéuticas lideran la lista de empresas de Estados Unidos ordenadas según el volumen total de dinero destinado a acciones filantrópicas en 1998. Presumiblemente, el valor de mercado de los medicamentos donados por esta vía puede ser objeto de deducción fiscal por parte de la empresa donante. Puesto que el coste marginal de un medicamento todavía bajo patente tiende a ser del orden del 30% del precio de venta en los EEUU, y puesto que en la mayoría de las empresas farmacéuticas el tipo impositivo marginal del impuesto sobre los beneficios es del 34%, es posible que la caridad de las compañías farmacéuticas en realidad aumente los beneficios de los donantes después de impuestos. Si esta conjetura es correcta, los programas de donación pueden ser en realidad una forma sutil de ayuda externa subsidiada por el Tesoro de los Estados Unidos".

F. M. Scherer (Universidad de Harvard).


[extracto del material del Máster de Economía de la Salud y del Medicamento. Universidad Pompeu Fabra.]

3.5.11

Nosotros, los demócratas (náusea)

Como colofón a este atrozmente medieval* fin de semana les deleitamos con esta dolorosa concatenatio de zas-en-toda-la-bocas a cargo de Don (nobleza obliga) Santiago Alba Rico {gracias June}


Declaración de principios de un intelectual español.
Santiago Alba Rico - Escritor y filósofo

No condeno
al rey Fahd, honrado por el rey de España, que tala cabezas, poda manos y arranca ojos, que humilla a las mujeres y amordaza a los opositores, que se enseñorea sin periódicos, parlamento ni partidos políticos, que viola filipinas y tortura indios y egipcios, que gasta la tercera parte del presupuesto de Arabia Saudí en los 15.000 miembros de su familia y financia los movimientos más reaccionarios y violentos del planeta.

No condeno
al general Dustum, aliado de los EEUU en Afganistán, que ha ahogado en un contenedor a mil prisioneros talibán a los que había prometido la libertad y que murieron chupando las paredes de hierro de su prisión

No condeno
a Turquía, miembro de la OTAN y candidato a la UE, que en la década de los noventa borró de la faz de la tierra 3.200 aldeas kurdas, ha dejado morir de hambre a 87 presos políticos y encarcela al que se atreve a transcribir en kurdo el nombre de sus ciudades.

No condeno
al siniestro Kissinger, el más ambicioso asesino después de Hitler, responsable de millones de muertos en Indo- china, en Timor, en Chile y en todos aquellos países cuyo nombre salió alguna vez de sus labios.

No condeno
a Sharon, hombre de paz, que dinamita casas, deporta civiles, arranca olivos, roba agua, tirotea a niños, pulveriza mujeres, tortura rehenes, quema archivos, vuela ambulancias, arrasa campos de refugiados y coquetea con la idea de «amputar el cáncer» de tres millones de palestinos para hacer más holgada la pureza de su estado «judío».

No condeno
al rey Gienendra de Nepal, educado en los EEUU, que desde el pasado mes de enero ha ejecutado sin juicio a 1.500 comunistas.

No condeno
a Jordania ni a Egipto, que apalea y encarcela a los que se manifiestan contra la ocupación israelí de Palestina.

No condeno
la Patriot Act ni el programa TIPS ni la «desaparición» de detenidos por el FBI ni la violación de la Convención de Ginebra en Guantánamo ni los tribunales militares ni la «licencia para matar» otorgada a la CIA ni el registro policial de todos los turistas que entran en EEUU procedentes de un país musulmán.

No condeno
el golpe de Estado en Venezuela ni al Gobierno español que lo apoyó ni a los periódicos que, aquí y allí, financiaron, legitimaron y aplaudieron la disolución de todas las instituciones y la persecución armada de los partisanos de la Constitución.

No condeno
a la compañía estadounidense Union Carbide, que el 2 de diciembre de 1984 asesinó a treinta mil personas en la ciudad india de Bophal.

No condeno
a la empresa petrolífera estadounidense Exxon-Mobil, acusada de secuestrar, violar, torturar y asesinar a decenas de personas que vivían en un edificio propiedad de la compañía en la provincia de Aceh (Indonesia).

No condeno
a la empresa Vivendi, que ha dejado sin agua a todos los barrios pobres de La Paz, ni a Monsanto, que deja sin semillas a los campesinos de la India y de Canadá, ni a Enron, que después de dejar sin luz a media docena de países, dejó también sin ahorros a 20.000 personas.

No condeno
a las empresas españolas (BBV, BSCH, Endesa, Telefónica, Repsol) que han vaciado las arcas de la Argentina, obligando así a los argentinos a vender su pelo a los fabricantes de pelucas y disputarse una vaca muerta para poder comer.

No condeno
a la casa Coca-Cola, que penetró en Europa a la sombra de los tanques nazis y que despide, amenaza y asesina hoy a sindicalistas en Guatemala y Colombia.

No condeno
a las grandes corporaciones farmacéuticas, que han acordado matar a veinte millones de africanos enfermos de sida.

No condeno
el ALCA, que viola y despedaza a las obreras de las maquiladoras de Ciudad de Juárez y hace nacer niños sin cerebro en la frontera de México con EEUU.

No condeno
al FMI ni a la OMC, providencia de la hambruna, la peste, la guerra, la corrupción y de toda la caballería del Apocalipsis.

No condeno
a la UE ni al gobierno de los EEUU, que ponen los acuerdos comerciales por encima de las medidas para la protección del medio ambiente y que han decidido, sin plebiscito ni elecciones, la extinción de una cuarta parte de los mamíferos de la tierra.

No condeno
las torturas a Unai Romano, joven vasco que, hace ahora un año, fue convertido en un globo tumefacto en una comisaría española, quedando hasta tal punto desfigurado que sus padres sólo lo reconocieron porque en la cara seguía teniendo el mismo lunar.

No condeno
al Gobierno español, que el pasado mes de abril estableció el estado de excepción sin consultarlo al Parlamento y suspendió durante tres días derechos básicos recogidos en nuestra Constitución (la libertad de movimiento y de expresión), con el agravante de segregación racista, al impedir que los vascos viajaran a Barcelona con ocasión de la última cumbre de la UE.

No condeno
la Ley de Extranjería, que expulsa a hombres débiles y hambrientos, los encierra en campos de detención o los priva del derecho universal a asistencia sanitaria y educación.

No condeno
el «decretazo», que precariza aún más el empleo, elimina los subsidios y deja a los trabajadores, como hojarasca, a merced del cardo de los vientos de los empresarios.

No condeno
,naturalmente, a Dios cuando llueve, relampaguea o truena ni cuando la tierra tiembla ni cuando el volcán vomita su fuego sobre los hombres.

Soy un demócrata: me importa un carajo la muerte de niños que no son españoles; me importa un carajo la persecución, silenciamiento y asesinato de periodistas y abogados que no piensan como yo; me importa un carajo la esclavitud de dos mil millones de personas que nunca podrán comprar mis libros; me importa un carajo el recorte de libertades mientras sujete yo libremente las tijeras; y me importa un carajo incluso la desaparición de un planeta en el que ya me he divertido tanto.

Soy un demócrata: condeno a ETA, a los que la apoyan y a los que guardan silencio, aunque sean mudos de nacimiento; y exijo, por tanto, que se prive de sus derechos ciudadanos a 150.000 vascos, que se les impida votar, manifestarse y reunirse, que se cierren sus tabernas, sus editoriales, sus periódicos, incluso sus guarderías; que se los meta luego en la cárcel, a ellos y a todos sus compinches (desde el joven militante anti-globalización al escritorzuelo resentido) y que, si todo esto no es suficiente para proteger la democracia, se pida la intervención humanitaria de nuestras gloriosas Fuerzas Armadas, fajadas ya en la heroica reconquista de la isla Perejil. Soy un demócrata: he condenado a ETA. Soy un demócrata: sólo he condenado a ETA y formo parte, por tanto, de todas las otras bandas armadas, de las más sangrientas, las más crueles, las más destructivas organizaciones terroristas del planeta. Soy un demócrata. Soy un cabrón.





*visto por ahí; boda real, beatificación, caza de musulmanes arrojados al mar sin juicio previo, continuidad feudal au lieu de separación de poderes...

2.5.11

El baile de la victoria

Un premio Nóbel de la Paz consigue que, atendiendo a sus órdenes, se mate a una persona y miles de personas lo celebran en las calles como si se acabara de declarar el pleno empleo mundial o el fin de la inanición...

...y algunos incluso son universitarios, como podemos ver en este vídeo titulado "Osama Bin Laden está muerto - celebración en la Universidad del estado de Pensilvania - bandera estadounidense".


A kilómetros de distancia pero en la misma línea de catetismo moral (con un océano de por medio) a unos con un status un poco superior en vez de matarlos los ilegalizan.

¿Que esto no tiene que ver con medicina? ¿que tampoco con salud? Bueno, todo empieza con un muerto, y de eso es de lo que solemos hablar aquí.

1.5.11

Industria farmacéutica, mundo global y nosotrxs (ayer en Cádiz)

"Tú puedes decir que no te ocupas de la política: bueno, pues la política sí que se va a ocupar de ti mientras tanto." (Fadhel Jaibi; a través del tumblr de Laura Casielles)

Con ese espíritu los estudiantes de la Universidad de Cádiz (aunando fuerzas entre la Asamblea de estudiantes y la gente de AEMCA) organizaron las jornadas "Capitalismo y Salud: ¿compatibles? (cuyo díptico se puede descargar aquí).


Y el que aquí escribe estuvo hablando de "Industria farmacéutica, mundo global y nosotrxs"; a falta del texto en el que desarrolle un poco lo que allí se dijo, aquí dejo la presentación.







Como siempre, un placer participar en este tipo de eventos, con un nivel en el discurso de los asistentes ciertamente envidiable...

(para mejor navegación por la presentación, después de darle al play muévanse con las flechitas del teclado)