[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

20.10.12

10 mentiras, medias verdades, falacias y sesgos de los "expertos" en osteoporosis

El otro día publicamos un artículo en relación con un seminario de formación para periodistas que GlaxoSmithKline y AMGEN habían organizado sobre osteoporosis, dado que el 20 de octubre es el Día contra la osteoporosis.
Dado que hoy es 20 de octubre, vamos a compartir con vosotros unos comentarios (con múltiples enlaces) que Enrique Gavilán [1] ha puesto a nuestra (vuestra) disposición en relación a dicho seminario para periodistas...

1º Si se refieren a la osteoporosis postmenopáusica, no es una enfermedad, sino solo un simple factor de riesgo para fracturas óseas.
2º Salvo mención al ejercicio físico, todo lo que proponen es fármacos, fármacos y fármacos: reduccionismo farmacológico. De hecho, la gente se rompe los huesos principalmente por las caídas, no por la osteoporosis. Y caídas-fracturas no sólo son producto de no tomar fármacos o no hacerse pruebas. Hay mucha más cera que la que arde [ver el mapa conceptual sobre fracturas óseas]
Por lo tanto, "el fármaco sólo es la 1/2 del tratamiento"? No, mucho menos. Probablemente aporta menos del 10% potencial terapéutico disponible.
De esto saben mucho los finlandeses, cuya prevalencia de fracturas es muy alta. Su propuesta es inteligente y factible. 
3º La densitometría no aporta valor predictivo de fracturas. Su utilidad como instrumento de cribado o siquiera diagnóstico es muy limitada. Por lo tanto, de "necesario la implantación de densitómetros públicos" ni hablar. Sería un tremendo error conceptual.
4º En España no hay legislación que "obligue a prescribir genéricos". Tergiversan.
5º Cierto, la osteoporosis no da síntomas. Si da síntomes es por fractura, no porque la osteoporosis "esté en fase aguda". No siempre osteoporosis = fractura.
6º ¿reducciones del 30-40% de fracturas? En términos relativos. En realidad, la disminución acsoluta es solo 1%. [diapositiva 8: http://www.slideshare.net/egavilan/osteoporosis-epidemia-silenciosa]
7º Muy pocos fármacos han demostrado reducción de fracturas de cadera, y lo hacen de manera mucho más modesta aún que de reducción de fracturas vertebrales.
8º A pesar del consumo creciente de fármacos antifractura, no se está observando ningún "freno a esta tendencia creciente" [http://gcs-gestion-clinica-y-sanitaria.blogspot.com.es/2012/06/osteoporosis-riesgos-antirresortivos.html]
9º Por supuesto, obvian decir los problemas de seguridad asociados a fármacos antifractura.
10º Los experdos no tienen nada que ver con GSK ni ésta ha condicionado sus opiniones en el simposium #noselocreeniellos.

Resumen: en el mundo de la osteoporosis y su lustroso mundo de máquinas y fármacos no es oro todo lo que reluce...
En lo único que coincido con los "expertos" es que el copago, efectivamente, "es un tremendo error". Pero sospecho que mis motivos difieren.

[1] Enrique tenía un blog, llamado "El nido del gavilán" en el que, entre otros muchos, se podían leer artículos como "El tótem sagrado de la osteoporosis"

4 comentarios:

Concha Álvarez Herrero dijo...

Tu blogg es excelente. Por favor, ¿sería posible que le pusieras un color de fondo que permita a los seniors leerlo con mayor facilidad.
Muchas gracias

Sofía B. dijo...

Pues me uno a la petición anterior.

Un saludo.

Javithink dijo...

Lo hemos modificado ligeramente, creo que se nota... espero que creais igual que yo :)
Un saludo y gracias

Concha Álvarez Herrero dijo...

¡Conseguido¡ muchas gracias