[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

19.10.12

Si te tocas las tetas, que sea solo por gusto

Algunos datos sobre la auto-exploración mamaria extraídos de hacer una búsqueda en PubMed con los términos "breast self-exam*" y "breast cancer", seleccionando metaanálisis y ensayos clínicos:

1- De los 85 artículos encontrados la gran mayoría tratan de estudiar si enseñar a las mujeres a autoexplorarse las mamas hace que las mujeres se autoexploren las mamas con mayor asiduidad. Muy pocos estudios intentar ver si eso sirve para algo (para que la gente viva más y mejor, vaya).
2- Los tres mejores artículos que he encontrado para intentar responder a la pregunta de "¿La autoexploración mamaria disminuye la mortalidad global? ¿y la mortalidad por cáncer de mama?" han sido:
  • Kösters JP, Gotzsche PC. Regular self-examination or clinical examination for early detection of breast cancer. Biblioteca Cochrane. Octubre 2008. [resumen]
  • Wilke LG et al. Breast self-examination: defining a cohort still in need. Am J Surg 2009;198(4):575-9 [resumen]
  • Thomas DB et al. Randomized trial of breast self-examination in Shangai: final results. J Natl Cancer Inst 2002;94(19):1445-57 [resumen]  [este grupo de trabajo publicó tres años después un artículo en chino cuyo resumen en inglés se puede encontrar aquí]
3- De estos artículos se extraen los siguientes datos:
  • El valor predictivo global de la autoexploración mamaria fue de un 29.2% (sensibilidad 58.3% 87.4%) [Wilke LG 2009].
  • La autoexploración mamaria NO es útil para disminuir la tasa de mortalidad global ni la tasa de mortalidad por cáncer de mama [Kösters JP 2008, Thomas DB 2002].
  • De 388.535 mujeres estudiadas [Kösters JP 2008] 3406 fueron sometidas a una biopsia en el grupo de las mujeres que se autoexploraban mientras que solo 1856 mujeres sufrieron una biopsia en el grupo de las mujeres que no se autoexploraban. Esto no hizo que las mujeres que se autoexploraban vivieran más tiempo (ni mejor), sólo hizo que se les punzaran más las mamas.
  • Se pueden leer frases tan claras como: "La instrucción intensiva en autoexploración mamaria no redujo la mortalidad por cáncer de mama" o "Las mujeres que elijan realizarse la autoexploración mamaria deberían ser informadas de que su eficacia no está demostrada y que pueden incrementar sus probabilidades de tener una biopsia mamaria benigna" [traducción: aumentan el número de biopsias por procesos benignos sin disminuir la mortalidad].
4- Si quieres disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, actúa sobre los factores de riesgo evitables: alcohol, obesidad y sedentarismo.


Nota de medicocrítico: en medicocritico siempre nos ha gustado que la gente se toque, pero sin venderles beneficios que no existen. Si tenemos que abogar por alguna autoexploración, en medicocrítico nos declaramos firmes defensores de la masturbación frente a la autoexploración mamaria, y estamos convencidos de que los efectos saludables de ésta (la masturbación) son mayores que los de autotocarse las mamas.

Si además de leer sobre autoexploración de mamas quieres leer alguna cosa más sobre cáncer de mama, más allá del artículo de una lideresa de opinión como Esperanza Aguirre, te dejamos algún que otro enlace:


5 comentarios:

Miguel Angel Mañez dijo...

ademas la masturbacion es un remedio "eficaz" contra el insomnio!!!!

http://saludconcosas.blogspot.com.es/2010/10/terapias-alternativas-e-insomnio.html

MsConcu dijo...

Sí pero... Tengo pacientes que no se exploraban y cuando han llegado al ginecólogo tenían un tumor de tamaño considerable... En fin, no será bueno en el diagnóstico precoz... Pero permíteme que no vea mal que de autoexploren. Será que prefiero tratarles pronto que tarde... O pasarme de precavida... Lo haré mal pero... también te digo que no aumentará la supervivencia pero tampoco la mortalidad y, si tienes un bulto y vas preocupada a tu ginecólogo... No te explorará él primero y pedirá otras pruebas si lo considera necesario antes de "pincharte"? Digo yo... Pero claro que sí! Que se toquen por gusto también! ;)
PD: muy buena revisión! Gracias!!!!!

ASANCOR dijo...

Considero interesante el artículo, ahora bien, como médico de AP que he sido durante muchos años, ya estoy jubilado, he podido constatar que las mujeres que se autoexploran llegan antes a consultar que las que no lo hacen y siquiera sea por esto creo que merece la pena la autoexploración. Y por supuesto es mejor tocarse por gusto que no por otra causa.

Fernando Campaña @ferenfer dijo...

Estoy con Maconcu, además de con médico crítico, el tema es que es bueno conocer nuestro cuerpo, no solo las mamas, saber como es e ir conociendo como cambia. Tomar conciencia del propio.

Lo q no puede ser es q crezca algo y. Nos demos cuenta hasta muy tarde, pero tampoco tiene sentido beber, fumar ser sedentario y preocuparse en exceso de la auto exploración,
Gracias por la revisión y por los consejos placenteros

Mariana Mariño dijo...

Ningún pero. Las opiniones son sólo eso, opiniones. Nuestra propia experiencia médica podrá ser valiosa pero no nos autoriza a desoir la evidencia científica brindada por los ensayos clínicos aleatorizados (y aún los observacionales), que constituyen la mejor clase de prueba. Los datos son claros, la autoexploración no disminuye la mortalidad y aumenta el riesgo de daño (punciones por falsos positivos por ejemplo) y no deberíamos despreciar este dato. Dejemos vivir a la gente tranquila, y advirtámosla sobre lo que realmente ha demostrado tener un impacto sobre su salud.