[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

9.3.14

Capacidad y responsabilidad individual: un aspecto clave en la salud pública

Últimamente muchas de nuestras lecturas giran en torno a las nuevas teorías de la justicia (cada vez menos nuevas... pasa como con las "nuevas tecnologías") y su aplicación al ámbito de la salud -o, mejor dicho, el papel de la salud en su formulación-. Uno de las lecturas más interesantes a este respecto es "Health Justice", de S. Ventakapuram, que es una aproximación al abordaje de las capacidades (A. Sen) en el ámbito de la salud.

Una de las preguntas que salen en casi todos los debates en los que uno trata de plantear el tema de la distribución de recursos en salud, la justicia distributiva, la justicia social,..., es el de la responsabilidad individual en la toma de las decisiones que acaban influyendo en la salud de un individuo/un colectivo. Por ello, y sin otro pretexto que el de poner la primera piedra de lo que será un tema recurrente en este blog, dejamos a continuación un párrafo extraído del libro de Ventakapuram donde aborda el tema de la responsabilidad individual desde la perspectiva de las capacidades.

"Desde la persectiva de las capacidades, los individuos se convierten en moralmente responsables de sus elecciones según sean sus capacidades, no de forma independiente a estas. Las elecciones que uno hace dependen de las opciones que uno tiene. Y, la conexión entre las elecciones personales y los resultados obtenidos sólo se pueden establecer después de tener en consideración el papel causal de los condicionantes biológicos, las condicines físicas y las sociales. Sin eso, podríamos estar haciendo plenamente responsable a la gente de decisiones de las cuales son, solamente, responsables de forma parcial."


2 comentarios:

Usama dijo...

Espero con especial interes el desarrollo de esta idea.
Me asusta que las capacidades sean una forma de seguir dejando la causa fundamental en el individuo, pero con un toque mas "social".
Es decir, el individuo se ve condicionado por lo demas y decide en funcion a eso. Que parece un desarrollo mas concreto de las teorias de "agencia". Y para hablar de agencia hay que hablar de Bandura. Y sabemos a donde nos lleva Bandura.

(Acabo de hacer un Ad Hominem super enrevesado)

Todavia no he sido capaz de encontrar una teoria capaz de introducir la agencia dentro de mi forma de ver el mundo. La mas proxima (http://pages.towson.edu/garcia/medical%20sociology/2011%20FALL%20MEDICAL%20SOCI/Cockerham.full.pdf), que explicitamente intenta introducir al agencia dentro de un estructuralismo muy "light", converge en algo que autodenomina "healthy lifestyle theory". Y sabemos a donde nos llevan los Lifestyles...

(Esto debe de llamarse Ad Conceptus)

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci