[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

15.3.14

¿Qué caracteriza a una Atención Primaria que funciona bien?

Características principales del desempeño de la Atención Primaria.

Las características fundamentales que sirven para medir el desempeño de la Atención Primaria, de forma general, son la accesibilidad, la longitudinalidad, la integralidad y la capacidad de ejercer un papel de coordinación, debiendo complementarse con aspectos relacionados con la calidad técnica y los costes[i],[ii],[iii]:
  • Accesibilidad: garantizar la posibilidad de la población de acceder a los servicios de salud con cercanía y prontitud.
  • Longitudinalidad: posiblemente la característica más distintiva de la Atención Primaria sea la continuación en el tiempo de la relación profesional sanitario-paciente, así como de los procesos patológicos a lo largo de su evolución.
  • Integralidad: la Atención Primaria tiene que dar respuesta (directa, diferida o derivada) a todas las demandas del paciente.
  • Papel de coordinación: los profesionales de Atención Primaria son los referentes clínicos del paciente, con independencia de que éste tenga contactos puntuales con los niveles hospitalarios. Mantener la capacidad de coordinación y toma de decisiones transversales es fundamental para el correcto desempeño de las tareas de la Atención Primaria.
  • Calidad de la prestación: centrado especialmente en la efectividad y la seguridad de la actividad realizada.

Modelos nacionales e internacionales de medición del desempeño de la Atención Primaria.

Los diferentes modelos propuestos en diversos países para medir el desempeño de la Atención Primaria afrontan un reto principal: medir resultados que sean propios y directamente atribuibles a la práctica de dicho nivel asistencial, teniendo en cuenta que en ocasiones los márgenes de su actuación son difusos e influidos por las interacciones con otros dispositivos y niveles asistenciales.

Dentro de las experiencias internacionales más recientes podemos encontrar dos que se contraponen en algunos de los motivos que generaron su diseño: Canadá y Reino Unido.

Canadá tiene un sistema sanitario bastante distribuido, con un alto nivel de descentralización; para la medición de su desempeño diseñó una batería de 200 indicadores que posteriormente redujo por no disponibilidad de las fuentes de información necesarias para su completa medición; las dimensiones en las que se centra su modelo de medición son el acceso, la buena práctica clínica y la organización y provisión de los servicios[iv].

Por otro lado, Reino Unido ha generado un modo de evaluación del desempeño, sin partir de una estructura de sistemas de información prediseñada; su método de evaluación y los sistemas a partir de los cuales recogerá los datos se han creado para satisfacer la implantación del Quality and Outcomes Framework, basado en un sistema de pago por desempeño que se encuentra en la actualidad en proceso de modificación debido a la excesiva burocratización y pobres resultados en salud que trajo consigo[v],[vi]. Este modelo se centra en la evaluación de cuatro dimensiones: desempeño clínico, organización, experiencia del paciente, servicios adicionales.

En nuestro entorno, el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP) recoge indicadores de las siguientes dimensiones: morbilidad registrada (por edad y sexo), utilización de procedimientos y pruebas, utilización de interconsultas, utilización de fármacos, control de procesos crónicos y análisis de costes[vii]. Este sistema se está implantando de forma progresiva en nuestro país, para estandarizar el conjunto mínimo básico de datos que podría servir para evaluar el desempeño de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud español y establecer comparaciones entre diferentes Comunidades Autónomas.




[i] Starfield B. Is primary care essential? Lancet 2011;1129–33.
[ii] Renovando la Atención Primaria de Salud en las Américas. Organización Panamericana de Salud. 2005.
[iii] Ichaso Hernández-rubio MS, García Armesto S. Indicadores en atención primaria: la realidad o el deseo. Informe SESPAS 2012. Gac Sanit. 2012;26(S):27-35.
[iv] Canadian Institute for Health Information. Pan-Canadian primary health care indicators report 1. Pan-Canadian Primary Health Care Indicator Development Project. Ottawa: Canadian Institute for Health Information; 2006.
[v] Doran T, Kontopantelis E, Reeves D, Sutton M, Ryan AM. Setting performance targets in pay for performance programmes: what can we learn from QoF? BMJ. 2014;348:g1595
[vi] Norman AH, Russel AJ, Macnaughton J. The payment for performance model and its influence on British general practitioners’ principles and practice. Cad. Saúde Pública. 2014;30(1):55-67.
[vii] Plaza A, Guarga A, Farrés J, et al. Consenso sobre un proceso de benchmar- king en la atención primaria de salud de Barcelona. Aten Primaria. 2005;35: 130–9.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Con todo el respeto y consideración siento mucho leer que las cinco características que se presentan para definir una atención primaria que "funciona bien" se limitan exclusivamente a la atención a los enfermos y a la enfermedad. ¿Donde quedan la promoción de salud, las acciones comunitarias en salud, la cooperación intersectorial para la salud?
Entiendo que sólo con estas cinco características se describe una atención primaria de salud reduccionista y limitada.
Y no estoy hablando sólo de teorías como se demuestra en la Red de Actividades Comunitarias del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de semFYC (http://www.pacap.net/pacap/buscador-rac/)
Por otra parte por "integralidad" entiendo algo mucho más amplio que atender a todos los problemas por los que los pacientes consultan, entiendo abordaje biopsicosocial y contextualizado en el entorno familiar y social del paciente.
Mario Soler Torroja

javierpadillab dijo...

Mario, el problema está en el concepto de "característica". Las características no son sensibles sino específicas, y las visiones de promoción están presentes en otros niveles asistenciales de forma compartida con Atención Primaria (en el nivel de salud pública y la interacción con los servicios sociales), así como el abordaje biopsicosocial es compartido con salud mental o incluso con especialidades hospitalarias.
En el texto global (el conjunto de los tres posts) se remarcan las conexiones con el entorno de lo social.
Desde la primera frase del texto (insisto, los tres posts al respecto, no una micro parte aislada) se resalta que la Atención Primaria no gira en torno a la enfermedad sino en torno a la persona, por lo que me parece uqe has realizado una lectura en clave de enfermedad, no que esas características lo sean intrínsecamente.
Un saludo!
Javi

Unknown dijo...

Muy bien blog y escribo super informaciones differente por la tema y tu trabajo que escribiste muchas cosas todos son muy buenas y interasantes
excursiones en estambul
estambul tours
tours estambul
viaje estambul
medikal ürünler
ortopedik ürünler
cerrahi aletler
medikal giyim
guia de estambul
excursiones en estambul
medikal ürünler
ankara medikalci

Cebadasana dijo...

Totalmente de acuerdo. Tengo 20 anos de experiencia clínica en un centro de yoga y terapias naturales, escuchando el relato de pacientes con los que ha fracasado este sistema alopático con muchos intereses mercantiles. Creo que llego la hora de escuchar a "todos" los profesionales y sus sistemas de salud.