[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

10.5.12

Enarbolando la "salud pública" para generar xenofobia privada

"Cataluña dará asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados por ser un problema de salud pública", eso se puede leer en varios medios de comunicación de nuestro país.

Es cierto que se trata un problema de salud pública, pero desde el punto de vista de la suma de tragedias individuales (lo público como colectivo, contrapuesto a lo privado como individual), no desde un planteamiento que hace ver que la salud de los inmigrantes indocumentados es importante sólo por el hecho de que pueda suponer un problema para la salud de los españoles, poniendo el foco en la tuberculosis, las vacunaciones o las enfermedades importadas... Resulta que hay cosas más importantes que la (instrumentalización de) la "salud pública" tal y como viene definida en esos medios de comunicación.

La asistencia sanitaria a inmigrantes indocumentados es esencial por motivos distintos a que vayan a contagiarnos la tuberculosis en el metro o vayan a provocar el rebrote de enfermedades ya desaparecidas de nuestro panorama epidemiológico gracias a las vacunaciones... es la violación de la universalidad del sistema sanitario y la erradicación del derecho a la asistencia sanitaria que quedaron aprobados hace unos meses en la Ley General de Salud Pública, es el reconocimiento del drama individual que la enfermedad supone y la necesidad de contribuir mediante la asistencia sanitaria y todos los demás factores que determinan el estado de salud.

El Roto
Yo seguiré atendiendo a cualquier paciente con independencia del aseguramiento que tenga o no (ya sea inmigrante indocumentado o mayor de 26 años que no haya cotizado), pero el daño ya está hecho, las barreras interpuestas en el camino entre la persona y la asistencia sanitaria hace que los profesionales sanitarios, desde un punto de vista asistencial, tengamos menos poder que el que podamos tener con una labor de activismo y denuncia