[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

22.10.12

De huelgas "de clase" con mentalidad global. Toma 1.




La sectorización de las movilizaciones, cuando se comparten agresiones comunes a distintos colectivos, siempre me han parecido un signo inequívoco de debilidad. Una misma acción aplicada a diez grupos de trabajadores a la vez puede dar lugar a diez movilizaciones distintas con menor fuerza que una movilización unitaria y más fácilmente acallables (dado que siempre es más fácil contentar a un 20-30% que al total).

Esta semana tiene lugar en Andalucía una huelga de médicos , reclamando una aplicación negociada (y no unilateral por parte de la administración) del incremento horario (la famosa jornada de 37.5 horas semanales) en dicho colectivo. Aún teniendo la idea de que la unión de la clase trabajadora o, al menos, de todos los trabajadores sanitarios, es el único camino para la horizontalización de las relaciones laborales, pongo aquí algunos motivos por los que animo a todos los compañeros médicos de Andalucía a participar en esta huelga:

1. El papel del sistema sanitario público como herramienta de protección social de la población es innegable y fundamental en un país que aspire a que el Estado juegue un papel de redistribución de la riqueza y lucha contra las desigualdades. Defender la calidad de la sanidad pública es trabajar por la sociedad en su conjunto.

2. Maneras de cambiar un sistema sanitario hay muchas; la que suele estar siempre en boca de los colectivos implicados es la privatización de la provisión de los servicios, pero hay una forma más sencilla y menos obvia: querer que los trabajadores públicos quieran dejar de serlo y prefieran trabajar en el sector privado. Dañar las condiciones laborales de los trabajadores públicos es una forma más de dañar los servicios públicos (ya lo dijimos aquí). Defender la calidad laboral (y formativa) de los trabajadores sanitarios del sistema público de salud es trabajar por la sociedad en su conjunto.

3. Uno puede tener motivaciones para ir a la huelga que trasciendan los motivos por los cuales el sindicato en cuestión la convoque. El cambio del modelo del sistema sanitario, el parón de la contratación de profesionales sanitarios abocando a muchos médicos jóvenes al paro o la emigración, la exclusión del sistema sanitario público de los inmigrantes indocumentados o los mayores de 26 años que no hayan cotizado,... Hay motivos para alzar la voz contra la gestión del dinero público y el rumbo con el que se dirige el sistema sanitario que seguramente sean más importantes que la forma de aplicar las 10 horas mensuales más de jornada laboral, pero esto no debe ser un motivo para no secundar la huelga, sino un estímulo para que la unión, las movilizaciones y la presión se prolonguen más allá de esta medida puntual que tendrá lugar el martes. Parar la espiral de precarización de los trabajadores sanitarios es trabajar por la sociedad en su conjunto.

4. A título individual, como médico joven, según están las condiciones de contratación actualmente es imposible tener planteamientos de futuro porque tus contratos, como máximo, durarán hasta el mes que viene (y serán de un 75%, para que cotices menos). Cada vez tenemos menos que perder porque cada vez son menos las condiciones laborales dignas que nos quedan. Cuanto menos haya que perder menos miedo tiene que darnos plantarnos delante de los que dirijen esto... Saber defender nuestras líneas rojas es una forma de trabajar por la salud en su conjunto [aunque, personalmente, habría deseado que la línea roja de la mayoría estuviera más cerca de dejar a sus conciudadanos sin sanidad que de quedarse sin 10 horas de salario].


Ya lo dijo Javier Gallego en su -difunto- programa de radio "Carne Cruda": "Un hombre jodido al que no puedes joder más es un hombre jodido muy jodido de controlar".

Disfruten de la huelga, pero piénsenla y siéntanla con la mente abierta y la visión ensanchada.


[artículo co-pensado con cierta pediatroblasta de Sevilla que mañana huelgueará]




8 comentarios:

miguel dijo...

Te pongo un "pero"... Coincido contigo en todas las razones para hacer huelga, pero si la huelga se plantea con el lema de los horarios, de poco va a servir.

Uno de los problemas en españa es que la gente muchas veces ni siquiera sabe que se pide con la huelga o el paro en cuestión.

javierpadillab dijo...

El planteamiento de la huelga es porque en Andalucía la aplicación del aumento de jornada laboral se ha hecho de forma unilateral (eso de recibir un papel firmado por el director gerente del hospital diciendo que en la siguiente nómina te van a descontar 10 horas de guardia de este mes y 10 de julio y 10 de agosto)... en esta ocasión el planteamiento de la huelga es tan simple que es imposible no saber de qué va :) por eso hecho en falta otros planteamientos... pero bueno... :)

Andoni Carrión dijo...

No voy a ser yo el que ponga en duda la justificación de una jornada de huelga dado mi pasado sindicalista reciente pero, como MAñez, pongo un pero.

Aunque la cartelera diga que es por la aplicación unilateral de las 37,5 horas, el motivo real (por eso esta promovida desde los hospitales) es la pérdida de las 2 tardes de continuidades asistenciales, al módico precio de 40 € la hora, a cambio de dos tardes de prolongación de jornada sin remuneración.

Casi siempre, la principal causa de movilización grupal es la tocada de cartera.

javierpadillab dijo...

Yo, a pesar de haber terminado ya la fase MIR sigo viendo estas cosas desde su perspectiva... y en ese colectivo sí que el motivo de la huelga es éste (e incluso se plantea una huelga indefinida de residentes -sin servicios mínimos, por cierto- para noviembre).
Lo de las continuidades a 40€ la hora llevamos diciéndolo algunos desde hace tiempo, porque además se ha convertido en un incentivo perverso.

A mi lo más lamentable de todo me parece que sea una movilización "de médicos" cuando es algo que afecta a todos los trabajadores sanitarios, pero bueno, estamos curados de espanto a ese respecto...

Un saludo!!!

Miguel Solís dijo...

Yo no se si está promovida desde los hospitales. Hace tiempo que no piso ninguno. Los médicos de primaria nos hemos reunido, hemos discutido y al final hemos decidido (al menos en mi centro) apoyar la huelga. En primaria, estamos jodidos por la aplicación de las 37,5 horas y por muchísimas más cosas.

Manuel Zurbarán dijo...

La huelga es algo más que un aumento de 2,5 horas, al menos entre los residentes.
Cualquier gestor que conozca un poco su hospital sabe que los residentes -que mañana saldrán a manifestarse- trabajan 40, 45 y hasta 50 horas semanales. Tampoco la huelga es una cuestión económica. Ya nos redujeron el 10% del precio de la guardia y no hubo ningún exabrupto por nuestra parte. Asumimos que si toda la ciudadanía hacía esfuerzos nosotros no seríamos menos.

Para muchos de nosotros será la primera ocasión para expresar nuestro malestar por el trato que recibimos, por el ninguneo de quienes gobiernan nuestra Sanidad con descarado despotismo. No es tanto el dinero como el orgullo. Orgullo herido de quienes después de todo no son más que ciudadanos enfrentados a los gobernantes en una trinchera donde nos sentimos empoderados, en nuestro caso la Sanidad.
Os animo a leer el manifiesto que hemos realizado los representantes de los EIR de Andalucía: http://eirandalucia.blogspot.com.es/2012/10/manifiesto-de-los-eir-de-andalucia.html

javierpadillab dijo...

Manuel,
yo creo que hay dos aspectos... en lo formal la guardia tiene un planteamiento (según reivindicación sindical al convocar) dirigido al tema de las 10 horas.
Según motivaciones colectivas (bastante extendidas, creo yo, como comentas) están todas las que dices y que comparto -comparto como recién terminado el MIR y como, posiblemente, previo a recomenzarlo :P-).
Gracias por comentar! Os sigo por el grupo de FB.
Un saludo

veroVG dijo...

Yo creo que una huelga que se fundamenta en una protesta sobre lo económico va a tener escasa adherencia, en tanto que cuando la secundas, te están tocando el bolsillo.
Creo que es positivo que pensemos en una huelga con las cosas que has enumerado, Javi; pero no todo el mundo tiene las mismas motivaciones, claro.
Gracias ;)