[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.5.12

Individualistas hasta para protestar

Circula por internet, móviles y boca a boca por Andalucía un texto salido a la luz tras los recortes sobre los empleados públicos propuestos (vía Decreto Ley, que lo del debate parlamentario no está de moda) por el Gobierno andaluz en las últimas semanas (aún pendiente de ver cómo queda tras la negativa de Izqueirda Unida a apoyarlo tal cual está sin negociación previa con los trabajadores). El texto dice lo sigueinte [mis comentarios van después, lo he copiado según se puede encontrar, en múltiples sitios de internet, ni las mayúsculas ni la -incalificable- redacción son mías]:

ESTIMADOS COMPAÑEROS MÉDICOS DE ANDALUCÍA: Esta mañana me levanto con la sensación de que NOS ESTÁN ROBANDO (entre 6000 y 12000 euros anuales netos). No sólo a nosotros. Nos están robando a nuestros padres, que cargaron con el peso de que nos forjáramos una carrera y un futuro y nos hiciéramos médicos . Le están robando a nuestros hijos, que cada vez pasan menos tiempo con nosotros, que además trabajamos cada vez más por menos. Nos están robando a nosotros, nos están robando nuestro tiempo, nuestra vida familiar, nuestras carteras, nuestras cuentas corrientes... nos están robando entre 15 y 20 años de nuestra vida, el tiempo empleado en convertirnos en médicos de familia, especialistas... A todo esto PROPONEMOS las siguientes MEDIDAS, ANTE EL RECORTE SALVAJE PLANTEADO POR EL GOBIERNO ANDALUZ AL PERSONAL SANITARIO DE ANDALUCÍA:
1. NO A CUMPLIR OBJETIVOS (CRP):

  • NO A LA RECETA POR PRINCIPIO ACTIVO. NOMBRE COMERCIAL EN LAS RECETAS. Acabemos con el objetivo y planes farmacéuticos de la Consejería y el SAS. Vamos a darles donde más les duele, el gasto farmacéutico está en nuestras manos, en nuestras firmas.
  • NO se acude a COMISIONES. Vamos a limitarnos a hacer nuestra labor asistencial.
  • NO acudir a CURSOS que organice el SAS, NO a IAVANTE, NO A LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA, que cierren sus puertas para ahorrar costes.
2. EXCELENCIA CLÍNICA.

  • ALTAS exclusivamente en pacientes con patología aclarada y/o resuelta al 100%.
  • El paciente debe permanecer ingresado hasta cumplir todos los protocolos a rajatabla, tanto diagnósticos como terapéuticos. Si los tiempos de demora de forma ambulatoria no son los adecuados se debe INGRESAR a los pacientes para estudio y tratamiento adecuados. TODOS sabemos como cumplir el 100% de los protocolos y lo que eso conlleva.
  • Desde A.PRIMARIA derivar a todo paciente que se estime que requiere atención hospitalaria que no se pueda demorar, en base a los protocolos establecidos y lo recomendado en las guías de práctica clínica.
  • Desde URGENCIAS no dar altas por presión asistencias. Si el hospital está completo, solicitar cama y esperar que el paciente pueda ingresar. Su nuestro hospital se colapsa, se derivarán a Hospital de Referencia de mayor nivel de nuestro área hospitalaria.


3. DIFUSIÓN A LA POBLACIÓN GENERAL/OPINIÓN PÚBLICA.

  • Nos vamos a convertir en el enemigo insolidario de la población. Hay que informar a los pacientes (vemos muchos todos los días) y opinión pública (muy importante que llegue a la prensa) de lo que se está haciendo en el SAS, donde están enterrando el dinero, el enchufismo generalizado con muchísima gente detrás de una mesa de trabajo SIN DAR UN PALO AL AGUA que hay en el SAS, la de ALTOS CARGOS Y ASESORES que se están llenando los bolsillos a manos llenas en la JUNTA DE ANDALUCÍA, incluyendo productividad, mientrar a nosotros nos ENGAÑAN y nos hablan de crisis y falta de liquidez. Eso TIENE QUE SER VOX POPULI.

4. DIFUNDIR ESTO A TODOS LOS MÉDICOS QUE CONOZCAIS. Aprovechar emails de todos vuestros contactos médicos, WhatsApp y Twitter/Facebook para dar DIFUSIÓN LO MÁS AMPLIA POSIBLE A TODO ESTO.
FDO. COMPAÑEROS MÉDICOS INDIGNADOS Y RECORTADOS.


No voy a comentar que medidas como "recetar por nombre comercial" tienen a día de hoy un efecto nulo sobre el gasto farmacéutico (porque tras el Decreto Ley que instauraba la Prescripción por Principio Activo los fármacos de marca que tenían un genérico en el mercado se igualaron en precio).

Tampoco comentaré nada al respecto de los epígrafes que hablan de hacer las cosas bien y no cediendo a las presiones que puedan venir consignadas en los acuerdos de gestión (aquello que se vincula al cobro de la productividad). Si alguien ha esperado a que le bajaran el sueldo para hacer esto debería hacer revisión de ética médica y personal. La excelencia clínica es un objetivo en si mismo y su incumplimiento no puede depender de lo que te paguen a cambio. Hemos dejado que los incentivos económicos ("la productividad" de nuevo) pervierta la práctica clínica, convirtiéndola en un medio para la ganancia de dinero ("no receto esto que me penalizan", "a ver si disminuyo la estancia media de mis pacientes para que no me quiten puntos",...) cuando es esa calidad y excelencia clínica la que debería movernos per se. -aquí dejo dos lecturas sobre "etica de los incentivos sanitarios" que pueden ser de interés: 1 y 2)

No voy a hablar yo y tampoco habla el documento de las distintas Agencias dependientes de la Junta de Andalucía (por ejemplo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía), siendo muchos de los que las critican los que luego pasan por el aro de las acreditaciones profesionales para cobrar más, incurriendo en una, cuanto menos, cuestionable contradicción.

Los médicos (en general siempre me pareció que se podía englobar a "los sanitarios", pero lo cierto es que "los médicos" encabezamos esta parcela) somos tendentes a protestar en solitario. No siempre nuestras protestas tienen beneficios propios como centro de la queja (uno de los grandes motivos de queja en los últimos años ha sido, en el ámbito de la Atención Primaria, la exigencia de un mayor tiempo de consulta -Plataforma 10 minutos-, poniendo la seguridad del paciente y el valor del encuentro clínico como valores esenciales), pero siempre nuestras protestas desprenden cierto aroma a individualismo y sectarismo profesional.
Los médicos en masa no saltamos para posicionarnos en contra del cambio de modelo sanitario o ante la reorganización de la cartera de servicios; los médicos que trabajamos en la sanidad pública no nos movilizamos cuando un alto cargo de Sanidad del partido en el Gobierno dice que "la sanidad privada tiene que tener voz y voto" en las reformas sanitarias. Tampoco nos movemos ante las subidas de tasas en la educación universitaria o la reducción de profesorado en las escuelas e institutos (que tiene una intensa y estrecha relación con la salud de nuestros pacientes).

Soy el primero que piensa que seguir cebándose con los empleados públicos demuestra poca inteligencia política y un ensañamiento con los trabajadores de los servicios básicos para la población bajo la excusa de "es que tienen trabajo fijo". Que precarizar las condiciones de trabajo de los trabajadores públicos es atacar frontalmente a los servicios que estos prestan, minando su motivación y sus ganas de emprender y mejorar. Los médicos, con nuestros bajos salarios, somos en gran parte los que hacemos que éste sea un sistema sanitario barato en comparación con el resto de los países de la Unión Europea, como bien explica Juan Simó en este imprescindible artículo -imprescindible si se quiere hablar sobre este tema con datos en la mano-...

...pero es que, vez tras vez, parece que los médicos nos olvidamos de que si nos movemos solos, solos nos quedaremos.

23.5.12

SanidadEducación: 1ª persona del plural.

Sanidad y Educación se conjugan en primera persona del plural e inseparablemente. ¿por qué? ¿porque ambas tienen ministros que no saben hablar en público sin meter la pata o atropellarse a si mismos? No sólo por eso... aquí damos algunas de las razones por las que la defensa de la sanidad y la educación públicas no puede (ni debe) separarse; para mejor comprensión, esto sí que lo formularemos en segunda persona del singular:

1- Tu nivel educativo, como indicador del estatus socioeconómico, influye de forma determinante en la edad a la que te vas a morir. Desde la época del Informe Black se sabe que la ocupación laboral (determinada por la formación académica recibida) es uno de los determinantes más importantes a la hora de determinar la tasa de mortalidad de la gente como tú, de tal forma que se observa un gradiente de mortalidad decreciente desde los trabajadores no cualificados hasta los trabajadores altamente cualificados.

2- Si no tienes estudios es más difícil que encuentres trabajo (incluso en estos momentos con disparatados niveles de desempleo, la población cualificada tiene una menor tasa de paro); si no tienes claro cómo lo de tener o no trabajo va a afectar a tu salud mira estas gráficas (y estos artículos de donde se sacaron las gráficas (blog Salud Comunitaria): 1, 2)

 

3- Si tienes una enfermedad y tu nivel de comprensión de lo que el médico te cuenta es alto, es más probable que éste te explique más cosas, que preste más atención a darte apoyo emocional y a explorar no sólo aspectos directamente relacionados con la enfermedad sino también otras características más ligadas a como tú te relacionas con ella, tus dudas e incertidumbres.

4- En el caso de que tengas un alto nivel educativo es más probable que el médico te deje tomar decisiones relacionadas con tu salud. Si tu nivel educativo es bajo seguramente tu médico decida por ti sin siquiera preguntarte... ¿para qué? pensará él...[¿para qué eres médico? debería ser lo que tú le preguntaras]

5- Los sistemas educativo y sanitario PÚBLICOS juegan un papel fundamental (o deberían jugar un papel fundamental) en la función de búsqueda de la equidad por parte del Estado [cómo definamos equidad sería objeto de un -o un millón- artículo aparte]. Como se comenta en el artículo de Nancy Krieger "Epi + demos + cracy: linking political systems and priorities to the magnitude of health inequities -evidence, gaps, and a research agenda" las economías neoliberales (así como los estados de transición a una economía capitalista) aumentan las desigualdades sociales.


La Sanidad y la Educación no son un bien de consumo ni algo de lo que prescindir como Bien Público... Defendámoslas, como profesionales sanitarios/educativos trabajando para su mejora (y proponiendo formas para mejorarlas más allá de los lugares donde podemos actuar) y como ciudadanos en las calles y en las casas.

22.5.12

¿Y si además de hablar se apostara por lo Público?

Yo fui a un colegio (Público), después a un instituto (Público), me licencié en una universidad (Pública) y comencé un grado -que aún curso- en otra universidad (Pública), hice un máster en una tercera universidad (Pública) a la vez que trabajaba en la Sanidad (Pública).

Para mi lo Público se escribe con mayúsculas. Cuando tenga un hijo querré que vaya a una escuela (Pública), después a un instituto (Público),...

Esa reflejo de las ideas en los hechos que pedimos a la gente que defiende lo público (ya sea el médico que se llena la boca hablando de la sanidad pública mientras lleva a sus hijos al colegio más privado de la zona, ya sea el rey de España cuando se mea en lo público cada vez que recurre a la sanidad privada) debería extenderse a todos los campos. Hoy, día en el que se realiza una huelga general en el sector de la educación pública, donde se oirán (están oyendo) mil y una proclamas en favor de unos servicios públicos de calidad, sería un buen momento para llamar a esos miles de profesores de la educación pública (y empleados públicos en general) que reciben asistencia sanitaria por la sanidad privada (MUFACE) a que renunciaran a ella y apostaran al 100% por una sistema sanitario público y de calidad.

Si lo que defendemos son unos servicios públicos "para los demás" lo más probable es que no los defendamos como opción de vida, sino como pose pasajera. Si realmente creemos que la sanidadeducación pública es de mayor Calidad, más Equitativa, más Justa, más Eficiente y más Sostenible que la sanidadeducación privada... ¿por qué no hacer uso de ella?

//escrito todo esto a partir de un mensaje en twitter de Enrique Gavilán

16.5.12

Este es mi curriculum

Señor empleador, seguramente a usted no le interese leer este curriculum, pero es el que realmente tiene algo de sentido.

Sé algo de medicina y mucho de sonreír. Presto atención a quien me habla y a quien pasa por detrás de esa persona para que su mirada de saludo no se pierda en el vacío.
Paso por la sala de espera intentando que ese "Buenos días" vaya seguido del nombre de la persona que viene a visitarme...al fin y al cabo ellos sí que suelen saberse mi nombre.
No sé cuándo aprendí que era más importante dar la mano que la razón, creo que fue mi tutor el que me lo enseñó sin explicármelo, como tantas otras cosas.
Me gusta ir a los domicilios a ver a los pacientes antes de que llegue el mediodía y las tiendas cierren para ver la casa con la vida del barrio. Disfruto cuando tras la puerta hay un gran pasillo lleno de fotos y confieso que intento ir detrás de quien me guíe por la casa para poder mirar de reojo los retratos y cuadros (incluidos los escudos del Betis o las estampitas de la Macarena).
Cuando fallece un paciente le doy las gracias a la familia por el acompañamiento que han hecho a su familiar. Eso también lo aprendí de otro maestro.
Sé calentar las manos y el fonendo antes de que entren en contacto con la piel del paciente.
Tiendo a pensar que cuando algo fue bien se debió principalmente a la actuación del apciente y su entorno; cuando va mal suelo creer que expliqué mal la actitud a seguir o impuse (ese es el problema "impuse") un régimen terapéutico que era un sinsentido. Sé que no siempre son así las cosas, pero es una forma de mantener los pies en el suelo y no acabar caminando un palmo sobre él.
Siento como individualizadas cada una de las veces que repito una explicación (esquematizada en mi cabeza) o un plan de tratamiento (mil y una veces repetido).
Digo mucho "no lo sé". También digo "creo que eso no debería importarnos, pero si a usted le importa intentaré buscar la explicación a ese problema".
Intento no perder el sur buscando el norte.

Entre mis puntos flacos tengo que no sé cuidar de las plantas. Hay quien dice que el médico que no sabe cuidar de las plantas no sabe cuidar de sus pacientes...tal vez sea verdad, si es así soy capaz de convertirme a la jardinería con todo mi empeño. No es una cuestión de falta de aptitudes (creo), sino de que siempre fui más de raíces que de ramas, pero a veces me cuesta verlas, y si están cubiertas de tierra esa dificultad puede acabar por hacerme desistir en su cuidado.

Este es mi curriculum, y si no le gusta no tengo otro.

FIN de la especialidad. [en 48 horas]

14.5.12

Hablando en Radio Euskadi sobre MIRes, crisis, recortes...

El otro día Teresa Yuste, de Radio Euskadi, charló conmigo a micrófono telefónicamente abierto sobre los MIRes, la crisis y los recortes... aquí lo podéis escuchar.

12.5.12

(#)12M-otivos sanitarios para manifestarse hoy

1- El cambio de modelo sanitario pasando de la sanidad como derecho universal a la sanidad para el que se la trabaja supone una de las reformas de mayor calado que ha llevado a cabo este gobierno. Sólo nos daremos cuenta de lo que esto supone cuando vayamos viendo sus efectos. Es un regreso al pasado inimaginable hace unos años.
2- La creación de carteras de servicios complementarias abre la puerta (de forma no casual) a la privatización de prestaciones dentro del sistema nacional de salud (vayamos olvidando ya ese nombre para nuestro sistema sanitario).
3- Porque se ha impuesto un copago de medicamentos por renta basándose en un sistema fiscal injusto e inequitativo, perpetuando esos defectos de la fiscalidad y trasladándolos al campo de la sanidad. Se ha incluido a los pensionistas dentro del copago incluyendo en él a personas con pensiones de 500€ mensuales y despreciando públicamente la aportación que tendrán que hacer.
4- La institución de un copago por el transporte sanitario no urgente es un claro foco de discriminación hacia las personas que habitan localidades rurales, siempre marginadas en temas de infraestructuras y también en otros servicios.
5- Los recortes en sanidad harán caer el gasto sanitario en mayor proporción que lo que caerá el PIB, de forma que nuestro gasto sanitario público según % del PIB, ya por debajo de la media de la Unión Europea, bajará aún más.
6- En la llamada reforma sanitaria se hace una clara apuesta por dejar atrás a los más desfavorecidos de nuestra sociedad, negando la plena asistencia sanitaria a inmigrantes indocumentados, personas mayores de 26 años que no hayan cotizado,...
7- Porque intentan manipular a la opinión pública disfrazando opciones con motivación ideológica para hacerlas pasar por grandes ahorros. Es el caso de la no cobertura sanitaria de los inmigrantes indocumentados, a los que se intenta vestir de turismo sanitario evocando unas cifras que poco o nada tienen que ver con lo que los estudios científicos dicen a ese respecto. Manipulación informativa para justificar recortes de derechos identificando un enemigo concreto: el inmigrante derrochador.
8- Porque hay sectores de la sanidad de los que ni siquiera se habla... les han/hemos recortado hasta la voz... es el caso de la salud pública, que año tras año ve recortados sus presupuestos y confinada su función a las vacunas y (en cierta parte) la prevención, dejando en el olvido (el olvido presupuestario) la promoción y de la salud y la participación ciudadana en salud.
9- Se han hecho multitud de reformas cuyo ahorro será mínimo (anticipando una nueva oleada de recortes) desoyendo las recomendaciones de un amplio grupo de economistas de la salud y expertos en política sanitaria que desde hace años han venido hablando de reinversión en salud, financiación selectiva de medicamentos o evaluación de tecnologías sanitarias.
10- Algunas de las reformas como la desfinanciación de medicamentos indicados para síntomas menores han demostrado no sólo no disminuir el gasto sino incluso aumentarlo cuando se ha llevado a cabo esta medida en otros países de nuestro entorno.
11- Porque la salud es en su mayor parte mucho más que la sanidad, y todos esos otros componentes se están viendo igualmente dañados y recortados (educación, medio ambiente, empleo,...), sumándose a los recortes antes expresados para empeorar la salud de los ciudadanos y la población en general.
12- Porque no hemos tenido una sanidad por encima de nuestras posibilidades. Hemos tenido una sanidad mal gestionada, con grandes focos de ineficiencia y multitud de aspectos en los que levar a cabo reformas estructurales de gran calado, pero la reforma actual es una enmienda a la totalidad de la sanidad como derecho y del poder de los servicios públicos como agentes de redistribución de la riqueza y la equidad. Porque dentro de unos años tal vez ya sea tarde.

10.5.12

Enarbolando la "salud pública" para generar xenofobia privada

"Cataluña dará asistencia sanitaria a los inmigrantes indocumentados por ser un problema de salud pública", eso se puede leer en varios medios de comunicación de nuestro país.

Es cierto que se trata un problema de salud pública, pero desde el punto de vista de la suma de tragedias individuales (lo público como colectivo, contrapuesto a lo privado como individual), no desde un planteamiento que hace ver que la salud de los inmigrantes indocumentados es importante sólo por el hecho de que pueda suponer un problema para la salud de los españoles, poniendo el foco en la tuberculosis, las vacunaciones o las enfermedades importadas... Resulta que hay cosas más importantes que la (instrumentalización de) la "salud pública" tal y como viene definida en esos medios de comunicación.

La asistencia sanitaria a inmigrantes indocumentados es esencial por motivos distintos a que vayan a contagiarnos la tuberculosis en el metro o vayan a provocar el rebrote de enfermedades ya desaparecidas de nuestro panorama epidemiológico gracias a las vacunaciones... es la violación de la universalidad del sistema sanitario y la erradicación del derecho a la asistencia sanitaria que quedaron aprobados hace unos meses en la Ley General de Salud Pública, es el reconocimiento del drama individual que la enfermedad supone y la necesidad de contribuir mediante la asistencia sanitaria y todos los demás factores que determinan el estado de salud.

El Roto
Yo seguiré atendiendo a cualquier paciente con independencia del aseguramiento que tenga o no (ya sea inmigrante indocumentado o mayor de 26 años que no haya cotizado), pero el daño ya está hecho, las barreras interpuestas en el camino entre la persona y la asistencia sanitaria hace que los profesionales sanitarios, desde un punto de vista asistencial, tengamos menos poder que el que podamos tener con una labor de activismo y denuncia


9.5.12

El sistema sanitario SÍ puede ser rentable.

"La sanidad nunca puede ser rentable..." dijeron millones de personas antes de intentar argumentar qué grado de pérdida económica podía ser aceptable asumir con un sistema de salud. 


Lo que parece que olvidamos es responder a la pregunta "¿desde qué perspectiva hablamos de rentabilidad?".


Los sistemas sanitarios deben trabajar por la búsqueda  de una forma de funcionamiento que maximice su rentabilidad... su rentabilidad social.


La disminución de prestaciones y cobertura de aquellos individuos que aportan económicamente al sistema sanitario mucho menos de lo que se supone que consumen responde a una visión de la rentabilidad como variable "empresarial", esto es, el sistema sanitario, en este caso, considera que esos pacientes suponen una lacra para el funcionamiento eficiente de su engranaje económico desde el punto de vista de la propia organización, sin tener en cuenta que, en ocasiones, grandes constructos como los sistemas sanitarios tienen una influencia que va más allá de los individuos sobre los que actúa, haciéndose notar en el total de la sociedad como conjunto.


Los sistemas sanitarios, especialmente cuando hablamos de aspectos tan importantes como el modelo de dichos sistemas, deben gestionarse desde una perspectiva social, abriendo el foco.


Hace un par de años ya nos hicimos eco de estas "10 razones para una perspectiva social en la evaluación económica de innovaciones tecnológicas" (Jönsson B. Ten arguments for a societal perspective in the economic evaluation of medical innovations)... en aquel momento estábamos hablando de innovaciones tecnológicas, pero consideramos que se adecúa en mayor medida (aún) a la evaluación de medidas del calado social de la reforma sanitaria que estamos padeciendo experimentando:

1. Una perspectiva social es necesaria para la toma de decisiones sociales.2. Una perspectiva social en la evaluación económica es el enfoque clásico para estudiar el beneficio social de las inversiones; también se utiliza para determinar el beneficio en salud en las inversiones realizadas en otros sectores de la economía.3. Si los beneficios en salud se valoran desde una perspectiva social, igualmente debería hacerse con los costes. Ha sido ampliamente estudiado que la evaluación económica debe incluir todos los potenciales efectos en salud: positivos y negativos (efectos secundarios).4.Una perspectiva restrictiva en el lado del pagador llevará a la toma de decisiones subóptima acerca de la distribución de recursos, afectando a la eficiencia dinámica y estática.5. Estudios empíricos confirman el riesgo de la toma de decisiones subóptimas basadas en una visión parcial de los beneficios.6. La perspectiva del pagador no se puede definir de forma consistente sin una perspectiva social; además, los AVAC (- años de vida ajustados por calidad, una medida habitual en los estudios de coste/utilidad -) tampoco tendrían una definición consistente.7. La medición e interpretación de los AVAC es problemática si se excluyen los costes externos.8. Una perspectiva presupuestaria restrictiva es inconsistente con la toma de decisiones basadas en la voluntad de pagar por AVACs.9. Las perspectivas de pagadores específicas deben valorarse en el contexto de una perspectiva social.10.Una perspectiva social promueve una discusión pública informada y la toma de decisiones democráticas, así como facilita la colaboración internacional.

Y es que los recortes que pueden sentar bien al "sistema sanitario" pueden no sentar nada bien a la población que forma la sociedad en la cual existe ese sistema.

Nuestro sistema sanitario tenía (porque sigo hablando del Sistema Nacional de Salud que teníamos, no del Instituto Nacional de Previsión que parece que hemos recuperado en estos meses) multitud de focos de ineficiencia que atajar y reformas estructurales que realizar sin vulnerar la universalidad y trabajando por la equidad de la atención sanitaria; propuestas no han faltado, pero pocas son las que se han tenido en consideración.
Yo seguiré repitiendo que "Un sistema sanitario SÍ puede ser rentable. Socialmente rentable"... un concepto de rentabilidad mucho más allá que el que parece simbolizar esta imagen:

Imagen extraída de: http://bit.ly/J8rVpj

7.5.12

9 de Mayo: por una sanidad pública y de calidad


Alguna vez será la última.
La última vez que puedas pedir cita en tu médico sin dar tu número de tarjeta de crédito.
La última vez que camines por la calle sabiendo que si tienes cualquier accidente o de repente empiezas a convulsionar nadie buscará en ninguna base de datos si estás asegurado antes de ir más allá en la atención sanitaria.
La última vez que Antonia, tu vecina de 88 años con una pensión contributiva de 500€ al mes (de donde sacar para el alquiler, la comida y las medicinas), tenga que elegir entre el acenocumarol y la digoxina porque la otra opción sería elegir entre uno de esos dos y las lentejas.
La última vez que , que tienes 28 años y llevas 3 buscando trabajo sin encontrarlo (y mira que has ido bajando tu listón hasta considerar que la mendicidad podría considerarse ocupación laboral si cotizaras por ello), podrás tener asistencia sanitaria sin tener que mostrar para ello que tienes un carnet de pobre.

Porque te acusan de haber vivido por encima de tus posibilidades y ahora  parece que además de eso también has enfermado por encima de las mismas. Porque te han robado por encima de tus posibilidades.
Porque no puedes dejar que ahora te cambien el sistema sanitario por otro que, claramente, sí quedará por encima de tus posibilidades.

Alguna vez también será la última que podrás salir a la calle a mostrar tu descontento con todo esto; y esa última vez se va acercando.


Visita sospublica.wordpress.com ; lee, y acompáñanos el miércoles 9 de mayo en la puerta del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales (tres conceptos que participan en una carrera por ver quién desaparece antes).

Porque tenemos motivos.
Porque tenemos una voz y un criterio formado e informado.


No te quedes parado, que no te secuestren tu voz ni tu acción.
Nos vemos el 9 de mayo (y el 12...)