[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

28.1.12

¿Merck o MIR? Test multirrespuesta de independencias y grilletes.


Justificaciones de un post extraño: toma 1.

Hoy tendrá lugar el examen MIR. En medicocritico tenemos unos cuantos más-que-queridos médicos que se examinarán en unas horas... y es por ello que el post de hoy lo hemos querido redactar en forma de preguntas de test.

¿Preguntas sobre medicina? Para nada. Preguntas sobre un tema que está muy presente ahora en la blogosfera sanitaria y que es el de los “Premios Merck al mejor blog sanitario” (con su premio económico y su compraventa de opinión....quiero decir... Gran oportunidad de escribir unos artículos en el blog de Merck -seguido por todos, por supuesto-).

Nuestra opinión al respecto de estos patrocinios la hemos dejado clara en multitud de ocasiones, pero se puede leer en los comentarios de este post de somosmedicina.

De cuando haces preguntas para mezclar uno de nuestros temas predilectos con un guiño metodológico a nuestros MIRes aún-más-predilectos

1) Marque cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la industria farmacéutica y sus patrocinios es INCORRECTA:
  1. Se ha planteado, basándose en estudios observacionales, que los patrocinios de la industria farmacéutica están relacionados con los contenidos desarrollados por los patrocinados (sociedades científicas, revistas científicas, asociaciones de pacientes,...)
  2. Existe un código (auto-r-)regulador publicado por Farmaindustria que pretende poner límites a los excesos en la financiación poco ética de actividades a médicos y resto del personal sanitario.
  3. La mayoría de los médicos piensa que los obsequios de la industria farmacéutica no les influye en su prescripción; en cambio, un porcentaje aún mayor es el que opina que, a pesar de no influir en su propia prescripción, sí que influyen en la prescripción de sus compañeros.
  4. Cuando una empresa patrocina un evento lo que está buscando es colaborar desinteresadamente en el impulso de ese evento y no publicitarse o influir en aquellos que asociarán su imagen a la imagen del evento patrocinado.
  5. La función de I+D+i de la industria farmacéutica ha traído, a lo largo de su historia, grandes beneficios para la sociedad en su conjunto; en cambio, su política de promoción de sus productos ha sido históricamente criticada e incluso condenada en juzgados nacionales e internacionales.

2) Cuál de los siguientes blogs NO aparecería en un listado de participantes para un “Premio al mejor blog sanitario” organizado y financiado por una empresa farmacéutica:
  1. 1 palabra tuya bastará para sanarme y Salud Comunitaria
  2. La pella de gofio del doctor Bonis y hemosleído
  3. Los anteriores,  Docencia en Calviá y Butlletí Groc
  4. Los anteriores, Postpsiquiatría y El Supositorio.
  5. Los anteriores y muchos más porque, afortunadamente, cada vez somos más los convencidos en separar opinión de promoción/márketing y creemos en una blogosfera libre de humos industriales y empresariales.

3) De las siguientes afirmaciones cuál considera que podría ser cierta
  1. La irrupción de la industria farmacéutica en la blogosfera sanitaria puede ser un factor de pérdida de independencia de la misma.
  2. La industria farmacéutica suele ir por delante de la legislación vigente en materia de presencia y accesibilidad (promoción directa al público) en los medios digitales y redes sociales.
  3. La presencia de la industria farmacéutica como un actor interesado en la blogosfera sanitaria puede fomentar la “sanitarización” de la blogosfera, haciendo que, al igual que en el mundo real (en opisición al virtual), confundamos salub con sanidad y “medicamentalicemos” a nuestros lectores.
  4. El dinero destinado a promoción y presencia en internet pro parte de la industria farmacéutica tendrá una tendencia creciente tal y como la ha tenido el porcentaje de ingresos destinados a marketing (superior al destinado a I+D+i) en los últimos años.
  5. Todas o ninguna son ciertas.

Las respuestas no se publicarán nunca, cada uno sabe qué considera acertado.


"¿Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?" (Hamlet)

O de por qué no nos presentamos; explicitando motivos ya implicitados en todo un blog entero. [líneas escritas en los comentarios del blog somosmedicina al respecto del premio sobre el que trata este post]
1. Nuestro blog se caracteriza por tener la independencia como valor nuclear; especialmente de la industria farmacéutica.
2. En ningún momento se gustaría que (utilizando términos muy dospuntocéricos) la "marca" medicocritico se asociara con la marca merck porque:
- Merck es una empresa privada con intereses económicos que pueden entrar en conflicto con mi labor como médico y como persona con intereses personales en la salud pública y la salud global.
- Merck es una empresa farmacéutica que, al igual que muchas otras de su sector, ha estado involucrada en pleitos de ética más que dudosa (ver "El libro negro de las marcas" y referencias a casos concretos hechas en el glosario final del mismo; no sale Merck de forma directa -aunque saldrá alguna de las cosas cuyas megafusiones hayan resultado en ella- pero sí de su grupo y es un libro muy didáctico y clarificador) -- Éste es el mismo motivo por el que no participaría en un concurso patrocinado por Coca-Cola o Nestlé.

3. "Cuando una empresa hace algo sin esperar nada a cambio, tal vez es porque tú eres lo que esperan a cambio". Eso es un principio básico del márketing; cuando algo es gratis tal vez sea porque tú eres el producto. Especialmente en temas empresariales; espero que si realmente van a decir que "no piden nada a cambio" y esas cosas luego Merck no lleve a cabo ningún ERE o se queje de que no tienen dinero para I+D, porque entonces no entendería que se dedicaran a hacer beneficencia con blogueros en vez de dedicarlo a lo otro.

4. Porque en general no creo en los premios para las cosas que hago porque Creo en ellas. Igual que no me presento al premio fin de residencia de mi área no me presento a un premio al mejor blog.

5. Y, por supuesto, porque, al igual que lo que comenta Jose (postpsiquiatría) [por su comentario hecho en el blog de somosmedicina], creo que entramos en una relación de intereses en conflicto; la presencia de la industria farmacéutica en las redes sociales es algo sobre lo que se hacen cursos, clases de máster y mil y un inventos más... pensar que esto forma parte de un acto de "estímulo del conocimiento generado en la blogosfera" en vez de formar parte de una "estrategia de márketing" me parece enternecedoramente inocente :P

“Nuestra integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos; es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.” (V de Vendetta)

7 comentarios:

Jose Valdecasas dijo...

Totalmente de acuerdo y encantados de ser citados en tan buena compañía.

Un abrazo.

Maria dijo...

Espero q muchos futuros residentes al leer este post, solo hagan una cosa: pensar. Y a los no residentes...lo mismo digo. Despierten!!!
No os info-intoxiqueis.
Ser criticos en redes sociales, y atentos!! enseguida captareis mensajes de alerta!
Esta moda del dospuntocerismo no os otorgara la independencia absoluta. Tendreis ofertas, os lanzaran temas xa q escribais sobre esos temas... (yo lo llamo sembrar semillas, y es muy facil, os lo aseguro!!!)
No os equivoqueis. Esto es como la vida misma....

Aqui firma la abuela cebolleta. @mariagg26

Paloma Peña dijo...

Comenté en somosmedicina y comento aquí. Mi blog tampoco está entre los candidatos al premio, porque mi conciencia no me dejó presentarme. Tampoco me gusta la forma de votación.
Y dormiré muy tranquila. Me alegro de no ser la única, aunque tomara mi decisión yo solita.
Un abrazo!!

Andoni Carrión dijo...

Aunque leo este blog com frecuencia (me encanta el top y ña imaginación de los post) es la primera vez que comento...
Creo que, en general, lleváis razón en cuanto a defender la independencia real entre el profesional sanitario y la industria... Pero creo que con este tema de Merck rizáis el rizo. Porque al final defendéis l abstinencia como la mejor prevención...
Y que conste que nosotros tampoco hemos participado....

miguel dijo...

Muchos de los blogs que citas, han recibido un premio de Diario Medico al mejor blog, un medio de comunicación financiado por la farma... Opino como Andoni, ya es rizar el rizo. De hecho, como, hay mucha gente que tira la piedra contra la industria y después sin decirlo colabora con ella (no hablo de nadie de Médico crítico, que conste). ¿Es malo? ¿Correcto? Un ejemplo: la cátedra de medicina de familia de la UPF la patrocina Grunenthal y muchos médicos colaboran con ella, participan en sus eventos y difunden sus libros, ¿es pecado? http://www.upf.edu/catedragrunenthalsemg/

Creo que nos estamos equivocando de guerra, o al menos de escenario de batalla...

Además, que no haya humos depende más bien de que el autor de un blog se niegue a publicar algo que le pidan y sepa que no es correcto. Pero por lo demás, creo que un blog puede estar libre de humos y hablar con la industria si quiere, el limite lo pone cada uno.

Unknown dijo...

Estamos atados a las marcas. El concierto de tu grupo favorito lo paga una cervezera, la maratón en la que corres la financian bancos y marcas de ropa deportiva, no se te ocurra ponerte la camiseta de un equipo o acabarás haciendo publicidad de Bwin, una casa de apuestas o algo parecido.
No puedes ni ponerte alguna ropa: tiene la marca a la vista.

En el libro NoLogo y otros similares cuentan cómo estamos vendidos a las marcas y lo que significa el consumo. ¿Cuantos bloguean desde un ipad? ¿No hay chinos explotados trabajando para Apple? Cada cosa que consumimos o evento en el que participamos trae detrás su culpa, su financiación por alguien que se anuncia. ¿Cuando llegas a estar vendido?

¿Si vas a un concurso de Tele 5 significa que apruebas Salvamé o que comulgas con la línea editorial de sus informativos?

No me siento mal por presentarme a esto de Merck. Es bastante pasta, nunca se sabe si puede sonar la flauta aunque lo dudo, pero sobre todo es que nadie de Merck me ha dicho que por presntarme o en caso de ganar tengo que escribir cosas buenas de sus productos. Han comprado publicidad para su blog por el potencial premio, está claro, y también porque quedarse fuera de algo en la blogosfera sanitaria de la lucha de egos es no ser nadie.

Casi nadie ( http://perdonporsermedico.blogspot.com/2011/12/sentimientos-en-un-neceser.html ) se atrevió a decir, oye, que esto de Miramé-diferenciaté es tan perogrullada que no necesito una campaña para que me digas que lo haga, ya lo hacía antes y no creo que eso me diferencie de otros porque la gran mayoría ya lo hacían.

No me siento vendido. Además aunque les haga publicidad a ellos ellos también le harán publicidad al blog.

Esto es muy distinto de bloguear por dinero, o prescribir porque te pagan un congreso.

Desde luego los laboratorios farmaceúticos han hecho cosas malísimas: falsificado estudios, mentido en su publicidad, casi sobornado por prescibir, pero también en esta campaña de marketin para ellos se han acordado de los blogueros sanitarios. La mayoría escribimos por gusto y libremente,sin cobrar ni un duro o gastando para pagar un dominio. La mayoría no cobramos de nadie. Muy pocos blogs tienen financiación o alguien se los diseña a otro gratis para que escriba. A mí me llama más la atención cuando un blog tiene publicidad en Diario Médico desde su primer post. ¿Cómo se hace eso?¿No es eso un tema de influencias poco transparente?

¿Estaís en la blogosfera sanitaria transparente? ¿Es transparente? Ahí ya hay un ranking de visitas y otras cosas (no son solo las visitas, algo más deben valorar)

Entiendo vuestra crítica, y la sorpresa ante un premio financiado por un laboratorio. Entiendo que no queraís presentaros por integridad. La verdad es que al hacer publicidad para pedir votos te sientes un hombre anuncio, incluso algo ridículo, como anunciar algo para las hemorroides.

No sé si el jurado va a mirar a ver si el que escribe critica alguna cosa de las farmaceúticas o no. Tal vez estaria bien comprobar qué pasa si el ganador, nada más ser anunciado escribe sobre alguno de esos juicios de empresas farmacéuticas chanchulleras, algún pufo de Merck o algo, ¿le retirarían el premio? ¿Le dejarían publicarlo en el blog de Merck? ¿Hace falta ser tan retorcido?

Me gusta que se hayan presentado blogs de fisioterapia y de terapia ocupacional. Si el premio no se lo llevan médicos (prescriptores de fármacos) se verá una falta de intención. También me gustaría que no la ganara uno de los gurus típicos de la blogosfera sanitaria. Son los mejores, es cierto, pero ¿no son siempre los mismos? ¿No es demasiado endogámico esto del top ten de la blogosfera sanitaria?

A mí lo que me gusta es descubrir nuevos blogs, esos que aveces no aparecen en las 10 primeras páginas de resultados de google pero que te sorprenden porque son frescos. Pocos se han presentado.

Miguel dijo...

Javithink, que yo mi comentario lo he ehcho como entrada en el blog:
http://psiquiatriapitiusa.blogspot.com/2012/01/premios-al-mejor-blog-de-salud-merck.html
Y que eso.. que habrá que ver la evolución y que "Timeo danaos et dona ferentes".... y recuerda a Laooconte y a Cecilia (del comprimido).
Por cierto, lo mismo le escribiré ahora a Jose postpsiquiatría.
Saludos.