[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

12.5.12

(#)12M-otivos sanitarios para manifestarse hoy

1- El cambio de modelo sanitario pasando de la sanidad como derecho universal a la sanidad para el que se la trabaja supone una de las reformas de mayor calado que ha llevado a cabo este gobierno. Sólo nos daremos cuenta de lo que esto supone cuando vayamos viendo sus efectos. Es un regreso al pasado inimaginable hace unos años.
2- La creación de carteras de servicios complementarias abre la puerta (de forma no casual) a la privatización de prestaciones dentro del sistema nacional de salud (vayamos olvidando ya ese nombre para nuestro sistema sanitario).
3- Porque se ha impuesto un copago de medicamentos por renta basándose en un sistema fiscal injusto e inequitativo, perpetuando esos defectos de la fiscalidad y trasladándolos al campo de la sanidad. Se ha incluido a los pensionistas dentro del copago incluyendo en él a personas con pensiones de 500€ mensuales y despreciando públicamente la aportación que tendrán que hacer.
4- La institución de un copago por el transporte sanitario no urgente es un claro foco de discriminación hacia las personas que habitan localidades rurales, siempre marginadas en temas de infraestructuras y también en otros servicios.
5- Los recortes en sanidad harán caer el gasto sanitario en mayor proporción que lo que caerá el PIB, de forma que nuestro gasto sanitario público según % del PIB, ya por debajo de la media de la Unión Europea, bajará aún más.
6- En la llamada reforma sanitaria se hace una clara apuesta por dejar atrás a los más desfavorecidos de nuestra sociedad, negando la plena asistencia sanitaria a inmigrantes indocumentados, personas mayores de 26 años que no hayan cotizado,...
7- Porque intentan manipular a la opinión pública disfrazando opciones con motivación ideológica para hacerlas pasar por grandes ahorros. Es el caso de la no cobertura sanitaria de los inmigrantes indocumentados, a los que se intenta vestir de turismo sanitario evocando unas cifras que poco o nada tienen que ver con lo que los estudios científicos dicen a ese respecto. Manipulación informativa para justificar recortes de derechos identificando un enemigo concreto: el inmigrante derrochador.
8- Porque hay sectores de la sanidad de los que ni siquiera se habla... les han/hemos recortado hasta la voz... es el caso de la salud pública, que año tras año ve recortados sus presupuestos y confinada su función a las vacunas y (en cierta parte) la prevención, dejando en el olvido (el olvido presupuestario) la promoción y de la salud y la participación ciudadana en salud.
9- Se han hecho multitud de reformas cuyo ahorro será mínimo (anticipando una nueva oleada de recortes) desoyendo las recomendaciones de un amplio grupo de economistas de la salud y expertos en política sanitaria que desde hace años han venido hablando de reinversión en salud, financiación selectiva de medicamentos o evaluación de tecnologías sanitarias.
10- Algunas de las reformas como la desfinanciación de medicamentos indicados para síntomas menores han demostrado no sólo no disminuir el gasto sino incluso aumentarlo cuando se ha llevado a cabo esta medida en otros países de nuestro entorno.
11- Porque la salud es en su mayor parte mucho más que la sanidad, y todos esos otros componentes se están viendo igualmente dañados y recortados (educación, medio ambiente, empleo,...), sumándose a los recortes antes expresados para empeorar la salud de los ciudadanos y la población en general.
12- Porque no hemos tenido una sanidad por encima de nuestras posibilidades. Hemos tenido una sanidad mal gestionada, con grandes focos de ineficiencia y multitud de aspectos en los que levar a cabo reformas estructurales de gran calado, pero la reforma actual es una enmienda a la totalidad de la sanidad como derecho y del poder de los servicios públicos como agentes de redistribución de la riqueza y la equidad. Porque dentro de unos años tal vez ya sea tarde.

1 comentario:

José Manuel Brea dijo...

Seguimos teniendo una Sanidad horrorosamente mal gestionada.
Y a algunas pacientes con pensión de viudedad de 500 € tal vez le compense renunciar y acogerse a otra no contributiva.