[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

15.7.11

El dolor del género


Juana tiene 75 años. Sus arrugas llevan 50 años más que tus ojos observando este mundo. 50 años sobreviviendo y a veces viviendo. Sus manos te son familiares. Son manos duras y ásperas, con sólo verlas sientes el tacto. Manos especiales, tienen una extraña capacidad para transmitir una sensación cálida.

Los años le permitieron ver mucho de la película de nuestra historia, que es suya, otros tiempos en España. Tiempos en los que no mandaban las agencias de calificación (o eso parecía) sino un señor bajito cuyo autoritario padre le enseñó lo que era el bien, un militar venido a más. Un dictador, con perdón de la vergüenza, un autoritario. No se, al menos en aquellos tiempos todos sabíamos quién apretaba la cuerda. Bueno, no todos.

Pero nada de esto importa, estamos en urgencias (como si lo transversal fuera esencialmente-cuantitativo-temporal). Dice que lleva unos meses más cansada, dice que no tiene fuerzas para hacer lo que siempre hacia ( que era todo). A tu pregunta de por qué decidió venir hoy responde:
-Lo de hoy es diferente hijo. Hoy me ahogo.

Te sudan las manos y vuelan las interrogaciones en tu cabeza, algunas las filtras y otras las preguntas. ¿Asma a estas edades? ¿ Le duele el pecho? ¿ Le pido un dimero? ¿ Se le ha hinchado una pierna? ¿ O las dos? ¿ Cuántas
almohadas? ¿ Es diabética? ¿Fiebre? ... Ya no eres capaz de parar. Este y otros 20 pudieran ser sus trazos ECG:



El caso está resuelto. Porque yo me inventé a Juana de la suma de mil caras, mil olores y un tacto.

Juana es un valor marginal en la medicina, es un punto fuera de nuestra nube de puntos, es la esquina de la cama en los intervalos de confianza. Juana son los infartos sin dolor torácico, los infartos con pródromos meses antes, las mujeres que no van al médico-por-no-molestar a sumarido, las madres que viven solas y no llaman a su hijo por un recocido. Las ansiedades que se curan con alprazolam. Juana es género,mujer y
otras cosas que no caben en conceptos "in". Juana es el juguete viejo que los familiares aparcan en urgencias y recogen con herencia + bolsa de enseres.Juana es carmen, andrea y también es caridad, salud, consolación, auxiliadora y tantos nombres descargados de carga que cargan en sus hombros.
Juana es la exclusión en los ECA.Porque si no lo sabes los ECA excluyen con más frecuencia a la mujeres.Pero aplicamos las mismas conclusiones a ellas, porque ellas son el sesgo. Juana es un sesgo de los sesgos. Juana.

Y eso, que ya no nos preside ningún dictador ( otra vez, autoritario).
Y eso, que vamos por la quinta modernización.
Y eso, que somos el norte de África ( qué será del sur).

Algunas de estas cosas y pocas más se me ocurrieron durante la
revisión bibliográfica que realice sobre SCA y Género
. Aquí os la brindo, para que al menos, raspemos la idea de que hombres y mujeres enferman igual. Para pensemos que la complejidad de las desigualdades es tan profunda que se gesta allí, en los ECA que extrapolamos a nuestra clínica diaria en la que con cierta frecuencia la mujer es excluida de forma sistemática.

PD:Como la memoria historia está de moda y aquí somos geek de wysky sólo, recuerdo que aquí ya hablaron de ésto. Obvio, toda la bilbiografía está en el adjunto.
SCA Genero Final


Síndrome Coronario Agudo y Género por Jesús Barea Mendoza se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Basada en una obra en es.scribd.com.



3 comentarios:

Jose Mateos dijo...

Me ha encantado la forma que tienes de ver las historias. Es cierto que muchos de estos pacientes pasan junto a nuestra bata y son solo un punto en la nube. Deberiamos de olvidar estereotipos, deberiamos ser mas humanos y mas solidarios .
Es lña primera vez que entro en vuiestro blog y me encanta el enfoque sobre la profesion. Gracias por ver las cosas asi.

Roberto Sánchez dijo...

Buen post, chaval. El 75% de los pacientes incluidos en estudios sobre Factores de Riesgo Cardiovascular son hombres.

Jesús A. Barea dijo...

Estoy seguro que ambos conoceis mucho mejor la situación de pacientes como "juana". Me alegro de que podamos reflexionar juntos el tema.

Gracias por lo comentarios.