[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

27.10.09

Cuando la atorvastatina sube el colesterol

Estando en la consulta de endocrino (sentado al lado del endocrino de verdad) llegó una mujer de 63 años, tenía diabetes y entre todo el arsenal de pastillas que consumía se encontraba la atorvastatina (para los que no lo sepan, es un fármaco para bajar el colesterol y subir las acciones de unas empresas; más caro (Mucho más caro) que el fármaco de elección para el caso de la paciente).

En la analítica que mostraba tenía el colesterol mucho más alto que la última vez. El endocrino y yo nos miramos sorprendidos... ¿cúal sería el motivo de que al cambiarle la simvastatina por la atorvastatina el colesterol hubiera subido? La respuesta la dio la paciente: "esa pastilla no me la tomo siempre porque es muy cara".

Si el que prescribe los tratamientos es el representante farmacéutico de turno con sus regalos y sonrisas (algo repulsivas, lo siento, pero es así) los tratamientos "novedosos" pueden hacer el efecto contrario.

Como anécdota (o no tan anecdótico) de este tema, visitad lo que han escrito los genios de saludyotrascosasdecomer

8.10.09

Si lo dijo el Che...

Releyendo el discurso de graduaCión de mi Hospital (de allá cuando tErminamos la carrera) revivo este párrafo:

"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces cómo el médico tiene que ser también agricultor, un poco pedagogo...como tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo"

este texto merecería que me bebiera un mate en una taza con su cara.

6.10.09

El Gran Doctor

- No sabes qué hacer ¿con qué?...

Pero no me contesta enseguida. Primero, saca su enorme lengua y se chupa las lágrimas Ahora puede hablar mejor. Y habla, y habla, y habla...
Después de dos horas, le comprendo. Es un lobo que no come ovejas, ni cerditos, ni abuelas, ni nada parecido. Lo que más le gusta son las manzanas y los espaguetis.

- ¿Entiendes ya lo que me pasa?- pregunta.

Este lobo no puede jugar con los otros lobos, porque se burlan de él.

- Pues juega con las ovejas - le sugiero -. Son divertidas y cantan muy bien. Si quieres, te puedo enseñar una canción. Empieza así: Beeehhh, beeehhhhh.

- Oh, no... ya me gustaría aprenderla. Pero las ovejas tampoco quieren jugar conmigo. Aunque únicamente como manzanas y espaguetis, soy un lobo, y creen que alguna vez me las podría zampar.

- ¡ Vaya! Eso sí que es un problema... tengo que pensar muy seriamente en tu caso. Ven el miércoles a esta misma hora.