[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

15.9.11

Los ciudadanos deben saber

Fernandez-Lasquetty: "Los ciudadanos deben saber cuál es el coste de la asistencia sanitaria que reciben"

Y como yo también soy de la opinión de que "los ciudadanos deben saber" supongo que también se les comentará a "los ciudadanos"...


... que los profesionales sanitarios que les atienden son de los peores pagados de Europa (hablo de la Europa de los 15, no de la Europa de los 27 con la que ahora nos quieren comparar para engañarnos).

... que algunos de los medicamentos que les son prescritos y por los que el Servicio Sanitario Público para XX euros están también disponibles en forma de genéricos, que hacen lo mismo pero 15 euros más baratos (por ejemplo, algún hipolipemiante)...

... que en España se aprueban para su financiación medicamentos que no aportan nada a los ya existentes y además la ignorancia sobre su seguridad a largo plazo no compensa los posibles beneficios que puedan presentar. El último ejemplo, como no, en el sobreexplotado mundo de la Diabetes Mellitus

... que los ciudadanos deben saber lo que cuesta la asistencia sanitaria que reciben, pero los profesionales sanitarios que les atienden no tienen ni la más remota idea de cuánto cuesta lo que han decidido gastar en sus pacientes.

... que aunque se "acuse" a los españoles de ir al médico 2 veces y media más al año que la media de la Unión Europea, el problema radica en que tienen que ir al médico para cosas que en otros países no lo precisan. Por ejemplo, en España una persona que esté un mes de baja precisa (de forma obligatoria) 5 visitas al médico, además de las que necesite por su enfermedad.

... que muchos de los políticos que ocupan altos cargos en las administraciones sanitarias del Sistema Nacional y Autonómico de Salud, justo después de terminar en los cargos públicos que ocupan pasan a formar parte de consejos de administración y otros cargos de las altas esferas de grandes empresas farmacéuticas, a muchas de las cuales han otorgado contratos cuando eran trabajadores públicos.

... que algunos de los médicos que les atienden, especialmente en verano y en áreas más rurales o zonas costeras, son médicos sin especialidad, incluso recién licenciados, que de forma ilegal son contratados para cubrir huecos que no consiguen cubrir con médicos con especialidad por la pésima calidad de contrato que ofrecen.



Y es que, estamos tan poco acostumbrados a gobernar "en abierto", que cuando lo esgrimimos para justificar alguna medida aparenta ser tan falso que queda ridículo...

[ya hablaremos sobre la "factura sombra" o "factura informativa" en términos de efectividad y eficiencia... que en Andalucía y Madrid, la tierra que nos vio nacer a la mayoría de los del blog, ya están en ello]

12.9.11

APXII: El centro de salud no es el único centro de la salud

Interesantísima propuesta tanto en continente como en contenido la de este mes en Atención Primaria 12 meses 12 causas. No dudéis en entrar y perderos por los diferentes escenarios y los textos a los que nos llevan.

11.9.11

Ideologizando la ignorancia

A través de un tweet de Ernesto Barrera llego a una página en la que, entre unos cuantos artículos de diversos medios de comunicacón, se encuentra el siguiente titular


Al leer el titular uno podría pensar "¿y qué pinta el jefe de neurología opinando sobre la gestión de un recurso como la anticoncepción de emergencia?". Y al adentrarse a leer uno se da cuenta de que aunque no sepa mucho sobre el tema de la píldora del día después el motivo es que en dicho hospital hubo un caso de una chica que tuvo un ictus después de haber tomado la píldora del día después (PDD) -24horas después-

A pesar de que el médico se cuida mucho de no atribuir el ictus a la PDD sí que deja algunos comentarios bastante poco científicos como:

- Comenta en varias ocasiones que el levonorgestrel (LNG), que es el compuesto de la píldora del día después, es un estrógeno, cosa que no es cierta, es un progestágeno. Por otro lado, dice que está en cantidades mil veces superiores a la píldora anticonceptiva habitual, cuando en realidad es tan sólo 10 veces superior (150mcg en la píldora anticonceptiva y 1500mcg en la PDD).

- Habla de una posible asociación partiendo ¿¿¡¡de un solo caso!!??; el colmo del desapego a la ciencia.

- Concluye diciendo que "La libre dispensación fue una razón política adornada con motivos sociales." Habría motivos políticos, pero es que la política social es el más social de los motivos. Decir que el acceso a un método de emergencia para evitar el embarazo no tiene una gran motivación social es desconocer los efectos de la maternidad precoz y no deseada en colectivos con bajos ingresos (que no se podían permitir irse a Londres a abortar hace 40 años y ahora no lo pueden hacer a la vuelta de la esquina).

Todo esto sin olvidar que el efecto pro-coagulante del embarazo y el aborto son mayores que el ligado a la anticoncepción hormonal habitual. [Gigerenzer G. Gaissmaier W, Kurz-Milcke E et al. Helping doctors and patients make sense of health statistics. Psychological science in the public interest. 8; 2; 53-96]

Sobre la pregunta del periodista de "¿sabe si la Agencia Española del Medicamento está en ello? " para intentar dejar ver una dejadez de las administraciones públicas en favor de la píldora del día después aunque eso acabe con todas nuestras mujeres infartadas cerebrales... sin comentarios, de La Gaceta no se puede esperar otra cosa.


...y es que hay cosas que no son "ideologizables", quedan demasiado ridículas.

[y, ojo, si existe una relación entre PDD e ictus, habrá que estudiarlo, pero creo que eso dista mucho de ser noticia en un periódico ¿nacional? -juas-]

10.9.11

Menos márketing, más objetividad; a propósito de un artículo en prensa

Ayer EL PAÍS publicó un artículo llamado "Lo que queda de los visitadores médicos", en el que, además de cometer algunas inexactitudes (errores o falsedades sería más correcto) como la típica del "error del 20%", que dice mucho del conocimiento en profundidad de quien lo esgrime como argumento, comentan las dificultades que el colectivo de los visitadores médicos tendrá para continuar con su práctica laboral habitual una vez se instaure la prescripción por principio activo presente en el nuevo Real Decreto tan comentado en los medios de comunicación.

Adrastea y yo enviamos en el día de ayer la siguiente carta al director que no sabemos si será publicada, pero por si acaso dejamos aquí lo escrito:


El real decreto ley 9/2011 (del cual hablan en su artículo “Lo que queda de los visitadores médicos”, EL PAÍS 09/09/11) que impondrá la prescripción por principio activo y que entrará próximamente en vigor puede tener muchos puntos criticables, como, por ejemplo, el escaso dinero que reportará a las arcas del Estado y el hecho de no resolver problemas de fondo como la sobreutilización de medicamentos sin clara indicación; lo que no creemos que suponga un empeoramiento del sistema sanitario ni de la atención recibida por la población española es la desaparición de los representantes farmacéuticos.
La interacción del representante farmacéutico con el médico (casi siempre en el horario laboral que el médico debería dedicar a los pacientes) es nociva para el paciente -porque desvía la atención del médico de la formación independiente y lo lleva hacia una ¿in?formación sesgada por el afán de aumentar las ventas-; es nociva para el sistema sanitario -porque desplaza la prescripción hacia medicamentos más nuevos, aunque no aporten ventajas pero cuesten mucho más, además de tener unos efectos secundarios aún no demasiado claros por su corta experiencia de uso-; y es nociva para la ciencia -porque selecciona los medicamentos en el mercado según técnicas de mercadotecnia y no sólo por las ventajas reales que ofrecen a la población-.
En una época en la que internet nos brinda infinitas herramientas de aprendizaje independiente y teje redes para que los distintos profesionales puedan trabajar de forma colaborativa, afirmar que los representantes farmacéuticos son un pilar fundamental en la formación médica suena irreal, anticuado e interesado.
Resumiendo, con suerte este Real Decreto servirá para aligerar el presupuesto de márketing de las empresas farmacéuticas y les permitirá volver a centrarse en lo que mejor saben hacer: Investigar e Innovar, actividades que caracterizan a una industria farmacéutica demasiado centrada de un tiempo a esta parte en la publicidad y la promoción.

3.9.11

Siguen las "buenas intenciones"

Itziar Ruiz-Giménez publicó en 2004 un libro llamado "Las buenas intenciones: intervención humanitaria en África", en él se repasan los intereses y motivaciones de algunas intervenciones humanitarias en África y cómo se hicieron siempre mirando desde el lado occidental del acantilado, sin importar en demasía las consecuencias que estas intervenciones tuvieran en los países que debían ser protagonistas de las mismas.

¿Por qué sacar hoy este libro de nuevo en nuestro blog? La razón es que el siguiente titular nos lo recordó:


(enlace a la noticia completa -inglés, Washington Post)

- "Los cuerpos de paz de la ONU en Costa de Marfil intercambiaban comida a cambio de sexo con menores de edad" -

No queda mucho más que decir. Simplemente recomendar (una y mil veces) el libro citado. A partir de cierto nivel de jerarquía parece que las decisiones que se toman nunca son lo que parecen)