(((capítulo de la introducción del proyecto "industria farmacéutica" - con su bibligorafía y todo, oiga-))) ---
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La prescripción médica es una de las herramientas principales en el quehacer médico. En condiciones ideales debe basarse en la historia clínica del paciente y en la mejor evidencia publicada en la literatura para el empleo de un fármaco. El marketing del sector de la industria farmacéutica interfiere en este proceso a favor del empleo de medidas farmacológicas con menor fuerza en la evidencia y a costa de aumentar el gasto sanitario. Es por ello que nos parece importante incidir en este tema y sondear la visión que tienen al respecto los grupos encuestados en nuestro medio.
Actualmente las leyes de mercado conceden la explotación exclusiva de cada molécula en virtud de la conocida como patente de producto durante veinte años. Pasados estos veinte años la patente de la molécula queda libre y puede ser explotada por cualquier laboratorio que así lo desee basándose en la bioequivalencia del producto que comercialice. El precio de salida de un fármaco nuevo es usualmente alto. Uno de los motivos que arguye el sector de la industria farmacéutica es recuperar la inversión en I+D (investigación y desarrollo) efectuada para la síntesis de la molécula y los ensayos clínicos efectuados.
Existen antecedentes en nuestra historia reciente que demuestran que los precios de salida de los fármacos no se corresponden con el que sería su precio más justo6. Y que ante la amenaza de ver disminuidas las ventas por la salida prematura de fármacos bioequivalentes, el sector ha respondido con la bajada del precio de salida de su medicamento. Ejemplos como el de Brasil y el de Tailandia son muy esclarecedores.
Así mismo, el aumento en el consumo de fármacos genéricos ha supuesto en países de nuestro entorno, y en Andalucía mismo, un ahorro considerable en farmacia, una de las fuentes de gasto sanitario más importantes,,.
La inversión aproximada que las empresas del sector realizan en I+D es del 15% de sus presupuestos. Dato que podemos comparar con el 30% invertido en marketing12. Mientras esta distribución desigual de sus recursos persista, las empresas del sector incurren en argumentos demagógicos si defienden la exclusividad de la explotación de la patente para recuperar la inversión en I+D12.
Entendemos el concepto marketing como todas aquellas medidas que son tomadas desde la industria farmacéutica para dar a conocer un producto. Las hay evidentes: congresos, charlas, regalos. Y más sutiles e incluso catalogadas en algunas publicaciones como éticamente válidas: material de oficina, pequeños accesorios informáticos, folletos informativos13,,.
El Servicio Andaluz de Salud invierte en sus presupuestos entre los Capítulos II y IV en torno a un 25% en gasto en farmacia,. El gasto farmacéutico creció en Andalucía en 2009 un 6,33%, frente al 1% que aumentó el IPC; en 2008 el gasto en farmacia aumentó en Andalucía un 6,58%, frente al 1,4% en que lo hizo el IPC en 2008. Esta diferencia constante compromete y ajusta el presupuesto. Su control puede ser una herramienta de gran importancia para la supervivencia del sistema como lo conocemos9,10,11.
Existen numerosas publicaciones que apoyan que el marketing de la industria farmacéutica afecta los hábitos de prescripción de los médicos ,,. Aún hoy hay profesionales que no perciben o no valoran esta influencia. Los hay que creen ser inmunes a la misma y al mismo tiempo aprecian que en los compañeros sí que afecta. Queremos comprobar el estado del tema en nuestro medio.
Siendo fieles al modelo de la Medicina Basada en Pruebas, para llegar a tener un nivel de evidencia fuerte en algún aspecto concreto, es precisa la realización de ensayos clínicos. Dependiendo de la fuente consultada, el importe de un ensayo clínico oscila entre los 80 y los 800 millones de dólares. Importe que habitualmente tienen empresas privadas relacionadas con el sector de la industria farmacéutica7,. Estas empresas, antes de realizar inversiones de este monto, pueden valorar si la inversión les será rentable, para lo que es preciso recuperar parte del dinero vendiendo a posteriori su producto. Llegados a este punto podríamos plantearnos quién evidencia qué y para qué, y ser cautos con los sesgos de financiación y publicación.
Para ello es importante fomentar hábitos como el estudio y la lectura crítica de la bibliografía2. Las publicaciones médicas se ven sometidas a sesgos de publicación y a conflictos de interés que pueden llegar a falsear estudios, artículos y guías clínicas.22,28,, Cada médico en su día a día es quien debe decidir qué prescribir sin verse sujetos a influencias parciales no interesadas en el mejor tratamiento de los pacientes, sino en maximizar sus beneficios económicos.
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