[a continuación reproducimos la primera parte de un post dividido en dos, acerca de la efectividad de los impuestos sobre las bebidas azucaradas para la prevención de obesidad y diabetes; en este apartado se pueden encontrar la introducción, métodos y resultados; en la próxima se encontrarán la discusión y las conclusiones.]
Introducción.
En el año 1986, mediante la
publicación de la Carta de Ottawa
[i],
el
desarrollo de unas políticas públicas
sanas quedó definido como una de las áreas de desarrollo de la promoción de
la salud. Por ello, las acciones políticas enmarcadas en la orientación de las
estructuras fiscales hacia la mejora de la salud de la población es una de las
estrategias que han tomado diversos países para favorecer los cambios de
condiciones y hábitos de vida hacia la mejora de la salud.
El primer ámbito donde se
desarrollaron estrategias fiscales con efectos positivos sobre la salud de la
población fue la prevención del tabaquismo, donde se ha demostrado que el
incremento de los impuestos sobre el tabaco disminuye su consumo
[ii]
(incrementando el cese del hábito tabáquico así como disminuyendo la iniciación
por parte de nuevos fumadores) , beneficiando no solo a la salud de la
población, sino también a la economía del estado por una doble vía: 1)
disminución del gasto sanitario por parte de las personas (ex)fumadoras y 2)
incremento de la recaudación fiscal por medio de estos impuestos indirectos
[iii].
En los últimos años hemos podido
observar como con las estrategias de
fiscalidad
saludable se dirigen de forma preferente a tratar de disminuir la obesidad,
problema de salud de importante magnitud a nivel global y nacional (según datos
recientes, España presenta una prevalencia de obesidad en población adulta de
21.4% en mujeres y 24.4% en varones
[iv],
así como una prevalencia de obesidad infantil de 29.5% en niñas y 32.3% en
niños
[v]),
así como la diabetes mellitus tipo 2. Los bienes objeto de los gravámenes han
sido, habitualmente, las bebidas azucaradas. Tras unos años desde la
instauración de estas medidas ya es posible evaluar sus efectos sobre la
prevalencia de obesidad (en adultos y población infantil) y tratar de despejar
algunas dudas en torno a los efectos de estas medidas fiscales en las
desigualdades sociales en salud.
Existen tres factores
fundamentales a la hora de estudiar los impuestos a bebidas azucaradas
[vi]:
1) tipo de impuesto (cantidad fija por unidad, incremento del Impuesto sobre el
Valor Añadido o porcentaje de las ventas totales), 2) tipo de bebida a las que
se aplica (a todas las bebidas o seleccionando según el volumen) y 3) magnitud
del impuesto (los impuestos de baja magnitud no han demostrado, por lo general,
tener efectos positivos en salud).
El objetivo de este trabajo es,
por lo tanto, analizar las experiencias de instauración de impuestos sobre
bebidas azucaradas encaminadas a la reducción de la obesidad (dentro del marco
denominado fiscalidad saludable) la
diabetes y el consumo energético, tratando de determinar, de acuerdo con la
literatura disponible, su efectividad en el corto y el largo plazo, así como
sus efectos sobre la equidad.
Métodos.
Partiendo de la pregunta de
investigación “¿La instauración de medidas impositivas es efectiva para
disminuir la prevalencia de obesidad y diabetes en la población general?” se llevó
a cabo una búsqueda de estudios originales utilizando PubMed con los siguientes
términos “(("Taxes"[Mesh]) AND ("Carbonated
Beverages"[Mesh] OR “sweetened beverages”)) AND ("Obesity"[Mesh]”
OR “energy intake” OR “diabetes”). Los resultados de la búsqueda se pueden ver
en la figura 1.
Figura 1. Resultados de la búsqueda bibliográfica.
Finalmente se identificaron nueve
artículos originales en los que se utilizaban variables relacionadas con el
peso corporal, la incidencia de diabetes o el consumo de energía. Así mismo, se
descartaron para el análisis principal aquellos artículos originales que tan
solo ofrecían datos sobre los efectos económicos de los impuestos sobre bebidas
azucaradas.
Resultados.
Efectos sobre la obesidad y la diabetes.
La descripción de los resultados observados
en los nueve estudios identificados se puede observar en la tabla 1.
En ninguno de los estudios el
incremento del precio atribuible a los impuestos específicos supuso más del 40%
del precio del producto, siendo el mayor descenso de peso el comentado por
Dharmasena S. -2012
[vii]-
(hasta 1.57 kg en el primer año). El único texto que presentaba datos sobre
pérdida de peso más allá del primer año fue el de Finkelstein -2013
[viii]-.
Estudio
|
Magnitud
del impuesto
|
Medida
de resultados
|
Resultados
en salud
|
|
10%
|
Peso
corporal
|
Pérdida
de 0.086kg en hombres y 0.091kg en mujeres.
|
|
20%-40%
|
Ingesta
energética
|
Reducción
de 6.9-12.4cal/día
|
|
20%
|
Ingesta
energética
|
Reducción
de:
-
Adultos: 33.9-46.8cal/día
-
Niños: 39.9-50.9cal/día
|
|
1
céntimo de dólar por cada 28 gramos de bebida (penny-per-ounce)
|
Casos
nuevos de diabetes.
Peso
corporal
|
Prevención
3.500 casos nuevos diabetes / año en EEUU
Descenso
0.77kg
|
|
1
céntimo de dólar por cada 28 gramos de bebida (penny-per-ounce)
|
Ingesta
energética
|
Reducción de 145-200cal/día
|
|
1
céntimo de dólar por cada 28 gramos de bebida (penny-per-ounce)
|
Incidencia
de diabetes
|
Reducción
2.6%
|
Dharmasena S (2012)7
|
20%
|
Peso
corporal
|
Reducción
de 0.70-1.57kg/primer año
|
Finkelstein EA (2013)8
|
20%
|
Peso
corporal
|
0.725kg
en el primer año.
1.315kg
de forma acumulada.
|
|
20%
|
Prevalencia
obesidad y sobrepeso
|
Reducción
del 1.3% en la prevalencia de obesidad y del 0.9% en la prevalencia de
sobrepeso.
|
Tabla 1. Resultados de los
estudios incluidos en la revisión bibliográfica. Modificado y complementado de
Rojas-Rueda D
[xvi].
Otros resultados de interés.
Además de los resultados sobre la
ingesta calórica, la prevalencia de diabetes y de obesidad, existen otros
aspectos presentes en los estudios disponibles que deben ser comentados:
- Opinión de
la población acerca de los impuestos a las bebidas azucaradas: en un
estudio llevado a cabo en Estados Unidos de América[xvii],
el 36% de los consumidores de bebidas azucaradas se mostraron favorables a la
aplicación de este tipo de impuestos, siendo este apoyo más frecuente en la
población joven (18-24 años), delgada y de alto nivel educativo; por otro lado,
en otro estudio publicado en 2013[xviii]
se observó un rechazo mayoritario a la instauración de estos impuestos, siendo
los argumentos principalmente esgrimidos el hecho de que no suponía un
desplazamiento hacia el consumo de alimentos más saludables y que se trataba de una forma inaceptable de
intromisión del Estado en las libertades individuales.
- Incremento
de los ingresos fiscales: el consumo de bebidas azucaradas es bastante
elástico con respecto a los incrementos de precio[xix],
de modo que incrementos del 10% en el precio del producto resultan en
disminuciones del 12% en el consumo de bebidas azucaradas. Múltiples estudios
han analizado la capacidad que tendrían estos impuestos para generar ingresos
fiscales para las arcas públicas[xx],[xxi]
existiendo unanimidad en que, aún en ausencia de resultados positivos en salud,
estas medidas suponen un incremento en la recaudación que podría invertirse en
programas para la prevención de obesidad.
[ii] Jha P, Phil D,
Peto R. Global effects of smoking, of quitting, and of taxing tobacco. N Engl J
Med 2014;370:60-68
[iii] Tiihonen J,
Ronkainen K, Kangasharju A, Kauhanen J. The net effect of smoking on healthcare
and welfare costs. A cohort study. BMJ Open 2012;2:e001678
[iv] Gutierrez-Fisac
JL, Guallar-Castillion P, Leon-Munoz LM, Graciani A, Banegas JR &
Rodriguez-Artalejo F. Prevalence of general and abdominal obesity in the adult
population of Spain, 2008-2010. Obesity Reviews early online 12th Dec 2011.
[v] Sánchez-Cruz JJ,
Jiménez-Moleón JJ, Fernández-Quesada F, Sánchez MJ. Prevalence of Child and
Youth Obesity in Spain in 2012.Rev Esp Cardiol. 2013.
[vi] Chriqui JF,
Chaloupka FJ, Powell LM, Eidson SS. A typology of beverage taxation: multiple
approaches for obesity prevention and obesity prevention-related revenue
generation. J Public Health Policy 2013;34(3):403-23
[vii] Dharmasena S, Capps Jr O. Intended
and unintended consequences of a proposed national tax on sugar-sweetend
beverages to combat de U.S. obesity crisis. Health Econ.2012;21(6):669-94
[viii] Finkelstein EA, Zhen C,
Bilger M, Nonnemaker J, Todd, J.E. Implications of a sugar-sweetened beverage
(SSB) tax when substitutions to non-beverage items are considered. J Health
Econ.2013;32(1):219-39
[ix] Schroeter C, Lusk J, Tyner W.
Determining the impact of food price and income changes on body weight. J
Health Econ.2008;27(1):45-68.
[x] Finkelstein E A, Trogdon JG, Cohen
JW, Dietz W. Annual medical spending attributable to obesity: payer- and
service- specific estimates. Health Aff.2009; 28(5):822-31.
[xi] Lin BH, Smith TA, Lee JY, Hall KD.
Measuring weight outcomes for obesity intervention strategies: The case of a sugar-sweetened
beverage tax. Econ Hum Biol.2011;9:329-41.
[xii] Chaloupka FJ, Wang
YC, Powell LM, Andreyeva T, Chriqui JF, Rimkus LM. Estimating the potential
impact of sugar-sweetened and other beverage excise taxes in Illinois. Chicago:
Cook County Department of Public Health.2011.
[xiii] Andreyeva T, Chaloupka FJ, Brownell
KD. Estimating the potential of taxes on sugar-sweetened beverages to reduce
consumption and generate revenue. Prev Med.2011; 5(6):413-6.
[xiv] Wang CY, Coxson P, Shen Y, Goldman
L, Bibbins-Domingo K. A penny-per-ounce tax on sugar-sweetened beverages would
cut health and cost burdens of diabetes. Health Affairs 2012;31(1):199-207
[xv] Briggs, ADM,
Mytton OT, Kehlbacher A, Tiffin R, Rayner M, Scarborough P. Overall and income
specific effect on prevalence of overweight and obesity of 20% sugar sweetened
drink tax in UK: econometric and comparative risk assessment modelling study. BMJ 2013;347:f6189
[xvi] Rojas-rueda D. Impuesto a las bebidas azucaradas en
España y su posible impacto en la salud. Gac Sanit.2014;28:84-5
[xvii] Rivard C, Smith D,
McCann SE, Hyland A. Taxing sugar-sweetened beverages: a survey of knowledge,
attitudes and behavious. Public Health Nutr.2012;15(8):1355-61.
[xviii] Barry CL,
Niederdeppe J, Gollust SE. taxes on sugar-sweetened beverages: results from a
2011 national public opinion survey. Am J Prev Med 2013;44(2):158-63.
[xix] Powell LM, Chriqui
JF, Khan T, Wada R, Chaloupka FJ. Assessing the potential effectiveness of food
and beverage taxes and subsidies for improving public health: a systematic
review of prices, demand and body weight outcomes. Obes Rev.2013;14(2):110-28
[xx] Andreyeva T, Long
MW, Brownell KD. The impact of food prices on consumption: A systematic review of
research on price elasticity of demand for food. Am J Pub
Health.2010;100(2):216-22
[xxi] Congressional
Budget Office (CBO). (2008). Budget Options, Volume 1: Health Care. Washington,
D.C.: Congressional Budget Office (Option 106).