Justificaciones de un post extraño: toma 1.
Hoy tendrá lugar el examen MIR. En medicocritico tenemos unos cuantos más-que-queridos médicos que se examinarán en unas horas... y es por ello que el post de hoy lo hemos querido redactar en forma de preguntas de test.
¿Preguntas sobre medicina? Para nada. Preguntas sobre un tema que está muy presente ahora en la blogosfera sanitaria y que es el de los “Premios Merck al mejor blog sanitario” (con su premio económico y su compraventa de opinión....quiero decir... Gran oportunidad de escribir unos artículos en el blog de Merck -seguido por todos, por supuesto-).
Nuestra opinión al respecto de estos patrocinios la hemos dejado clara en multitud de ocasiones, pero se puede leer en los comentarios de este post de somosmedicina.
De cuando haces preguntas para mezclar uno de nuestros temas predilectos con un guiño metodológico a nuestros MIRes aún-más-predilectos
1) Marque cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la industria farmacéutica y sus patrocinios es INCORRECTA:
2) Cuál de los siguientes blogs NO aparecería en un listado de participantes para un “Premio al mejor blog sanitario” organizado y financiado por una empresa farmacéutica:
3) De las siguientes afirmaciones cuál considera que podría ser cierta
"¿Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?" (Hamlet)
¿Preguntas sobre medicina? Para nada. Preguntas sobre un tema que está muy presente ahora en la blogosfera sanitaria y que es el de los “Premios Merck al mejor blog sanitario” (con su premio económico y su compraventa de opinión....quiero decir... Gran oportunidad de escribir unos artículos en el blog de Merck -seguido por todos, por supuesto-).
Nuestra opinión al respecto de estos patrocinios la hemos dejado clara en multitud de ocasiones, pero se puede leer en los comentarios de este post de somosmedicina.
De cuando haces preguntas para mezclar uno de nuestros temas predilectos con un guiño metodológico a nuestros MIRes aún-más-predilectos
1) Marque cuál de las siguientes afirmaciones en relación con la industria farmacéutica y sus patrocinios es INCORRECTA:
- Se ha planteado, basándose en estudios observacionales, que los patrocinios de la industria farmacéutica están relacionados con los contenidos desarrollados por los patrocinados (sociedades científicas, revistas científicas, asociaciones de pacientes,...)
- Existe un código (auto-r-)regulador publicado por Farmaindustria que pretende poner límites a los excesos en la financiación poco ética de actividades a médicos y resto del personal sanitario.
- La mayoría de los médicos piensa que los obsequios de la industria farmacéutica no les influye en su prescripción; en cambio, un porcentaje aún mayor es el que opina que, a pesar de no influir en su propia prescripción, sí que influyen en la prescripción de sus compañeros.
- Cuando una empresa patrocina un evento lo que está buscando es colaborar desinteresadamente en el impulso de ese evento y no publicitarse o influir en aquellos que asociarán su imagen a la imagen del evento patrocinado.
- La función de I+D+i de la industria farmacéutica ha traído, a lo largo de su historia, grandes beneficios para la sociedad en su conjunto; en cambio, su política de promoción de sus productos ha sido históricamente criticada e incluso condenada en juzgados nacionales e internacionales.
2) Cuál de los siguientes blogs NO aparecería en un listado de participantes para un “Premio al mejor blog sanitario” organizado y financiado por una empresa farmacéutica:
- 1 palabra tuya bastará para sanarme y Salud Comunitaria
- La pella de gofio del doctor Bonis y hemosleído
- Los anteriores, Docencia en Calviá y Butlletí Groc
- Los anteriores, Postpsiquiatría y El Supositorio.
- Los anteriores y muchos más porque, afortunadamente, cada vez somos más los convencidos en separar opinión de promoción/márketing y creemos en una blogosfera libre de humos industriales y empresariales.
3) De las siguientes afirmaciones cuál considera que podría ser cierta
- La irrupción de la industria farmacéutica en la blogosfera sanitaria puede ser un factor de pérdida de independencia de la misma.
- La industria farmacéutica suele ir por delante de la legislación vigente en materia de presencia y accesibilidad (promoción directa al público) en los medios digitales y redes sociales.
- La presencia de la industria farmacéutica como un actor interesado en la blogosfera sanitaria puede fomentar la “sanitarización” de la blogosfera, haciendo que, al igual que en el mundo real (en opisición al virtual), confundamos salub con sanidad y “medicamentalicemos” a nuestros lectores.
- El dinero destinado a promoción y presencia en internet pro parte de la industria farmacéutica tendrá una tendencia creciente tal y como la ha tenido el porcentaje de ingresos destinados a marketing (superior al destinado a I+D+i) en los últimos años.
- Todas o ninguna son ciertas.
Las respuestas no se publicarán nunca, cada uno sabe qué considera acertado.
"¿Cuántas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas engañamos al diablo mismo?" (Hamlet)
O de por qué no nos presentamos; explicitando motivos ya implicitados en todo un blog entero. [líneas escritas en los comentarios del blog somosmedicina al respecto del premio sobre el que trata este post]
“Nuestra integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos; es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.” (V de Vendetta)
1. Nuestro blog se caracteriza por tener la independencia como valor nuclear; especialmente de la industria farmacéutica.
2. En ningún momento se gustaría que (utilizando términos muy dospuntocéricos) la "marca" medicocritico se asociara con la marca merck porque:
- Merck es una empresa privada con intereses económicos que pueden entrar en conflicto con mi labor como médico y como persona con intereses personales en la salud pública y la salud global.
- Merck es una empresa farmacéutica que, al igual que muchas otras de su sector, ha estado involucrada en pleitos de ética más que dudosa (ver "El libro negro de las marcas" y referencias a casos concretos hechas en el glosario final del mismo; no sale Merck de forma directa -aunque saldrá alguna de las cosas cuyas megafusiones hayan resultado en ella- pero sí de su grupo y es un libro muy didáctico y clarificador) -- Éste es el mismo motivo por el que no participaría en un concurso patrocinado por Coca-Cola o Nestlé.
3. "Cuando una empresa hace algo sin esperar nada a cambio, tal vez es porque tú eres lo que esperan a cambio". Eso es un principio básico del márketing; cuando algo es gratis tal vez sea porque tú eres el producto. Especialmente en temas empresariales; espero que si realmente van a decir que "no piden nada a cambio" y esas cosas luego Merck no lleve a cabo ningún ERE o se queje de que no tienen dinero para I+D, porque entonces no entendería que se dedicaran a hacer beneficencia con blogueros en vez de dedicarlo a lo otro.
4. Porque en general no creo en los premios para las cosas que hago porque Creo en ellas. Igual que no me presento al premio fin de residencia de mi área no me presento a un premio al mejor blog.
5. Y, por supuesto, porque, al igual que lo que comenta Jose (postpsiquiatría) [por su comentario hecho en el blog de somosmedicina], creo que entramos en una relación de intereses en conflicto; la presencia de la industria farmacéutica en las redes sociales es algo sobre lo que se hacen cursos, clases de máster y mil y un inventos más... pensar que esto forma parte de un acto de "estímulo del conocimiento generado en la blogosfera" en vez de formar parte de una "estrategia de márketing" me parece enternecedoramente inocente :P
“Nuestra integridad vale tan poco, pero es todo cuanto realmente tenemos; es el último centímetro que nos queda de nosotros, si salvaguardamos ese centímetro, somos libres.” (V de Vendetta)