en muchos servicios de urgencias del hospital en ocasiones se tiene la sensación de que los médicos de familia que están de guardia en los centros de salud derivan absolutamente todo lo que les llega para que sea valorado al hospital, quitándose de toda responsabilidad en el manejo del paciente. Obviamente, eso dista mucho de ser así (aunque pueda haber quien incluso conciba la derivación al hospital como un castigo para el paciente "que ha venido por una tontería" -obsérvese que el concepto "tontería" siempre lo decide el médico, faltaría más-).
Para mi, una de las cosas más interesantes de las guardias en los centros de salud que están a unas decenas de kilómetros del hospital es el manejar la incertidumbre de si el paciente puede esperar a la mañana siguiente para que lo vea su médico o debe ir en ese momento al hospital; además, generalmente comparto esa incertidumbre con el paciente.
Esta noche ocurrió eso, a las 23.00 llegó un paciente al centro de salud, con unos síntomas y signos que hacían pensar en algo no urgente (entendido como riesgo vital) pero sí potencialmente agravable... ¿y ahora qué? a veces bajarse de la silla y contar tus dudas al paciente hace que éste empatice contigo tanto (o más) como tú puedas empatizar con él. En este trabajo incluso cuando uno está solo somos dos.
Fue al hospital. Allí sigue.
amanecer tras la ventana escarchada del coche de vuelta a casa tras la guardia
7 comentarios:
Me pareció excelente tu post, es una realidad que sufrimos muchos médicos de familia, por lo menos aqui en Argentina. Muchas veces, derivé pacientes que volvieron luego de un par de horas, sin su evaluación, y en peor estado, solo para que los vuelva a derivar...........falta respeto por la opinion del colega y un sistema de contrarreferencias efectivo. Saludos, excelente blog.
Muchas gracias por el comentario, Laura, a pesar de los kilómetros las situaciones se repiten (para bien y para mal).
Un saludo!
Si un médico de familia me deriva a un paciente por dolor precordial, por dolor abdominal sugestivo de algo más serio que una gastroenteritis o cualquier otro ejemplo que se os ocurra de patología seria, agravable, que requiere ingreso o disponer de medios que no hay en un Centro de Salud, lo veo lógico.
Si un médico de familia me deriva a un paciente con un P10 en el que pone "a petición del paciente", "para hacerle una Rx" sin aportarme más datos y contándome el paciente que era porque le había pedido expresamente a su médico una Rx para estar seguro de que no tenía nada serio, "tos y mocos" sin añadir nada más y con el paciente diciéndome que ni le había auscultado, "para que derivéis al especialista tal", "claudicación familiar" o cualquiera de los otros ejemplos que os puedo contar, me pongo de muy mala leche.
Buen matiz, Maite, el de "un médico de familia", si tenemos en cuenta que a día de hoy hay haciendo guardias en los centros de salud "como si fueran médicos de familia" médicos de todo tipo (he visto a urólogos, neurofisiólogos o médicos sin especialidad) porque "es que no encontramos gente"(que acepte la mierda que les ofrecen, claro :)).
De todos modos no seré yo el que justifique el mal hacer de ningún médico que pervierta el buen uso del sistema sanitario y genere daño a los pacientes (porque una derivación mal hecha es generar daño al paciente), pero es innegable que la sensación generalizada en la puerta de los hospitales es bastante negativa hacia el quehacer de los médicos que están haciendo guardias en los centros de salud... y generalmente sin haber hecho guardias en esas situaciones!!...
(igualmente, tampoco diré que todos los médicos de hospital son unos ineptos por recetar metimazol en vez de metamizol, por ejemplo :P)
Un abrazo!
Pues si el paciente dice que quiere ir a urgencias en contra de mi propio criterio yo pongo: "el paciente solicita ser derivado a urgencias" o "a petición del paciente".
Es una petición frecuente y lo que estoy poniendo en la hoja es el criterio por el que envío al paciente, que no es otro sino que el paciente insiste en que quiere ir. Si no le doy ningún papel, irá de todas formas pero entonces tú no sabrás que un médico ya le ha visto y que es el paciente el que se ha empeñado en ir.
Eso es aportar información relevante y de contexto que tú debes saber manejar y no cabrearte por ello (peor es que vaya sin ningún papel, como digo).
No veo el problema. Yo no soy portero de discoteca, y si el paciente insiste en que le vean en urgencias y no entra en razón... no seré yo quien me lleve un hachazo por impedírselo.
Javi, en todas partes cuecen habas, en algunas a calderadas y no seré yo quien diga que quienes hacemos guardias de puerta hospitalaria estamos libres de pecado ni quien tenga redaños de decir que no se mira mal a los familiólogos ;)
No sabía lo que comentas, que gente de otras especialidades se mete a currar en Centros de Salud.Sin comentarios.
Bonis, en el caso ése me he comido otro dato: que el médico envió a ese paciente en ambulancia. A ver: derivado a petición del paciente, con un "taxi con sirenita", ahí mi cabreo se repartió entre el paciente y el familiólogo, uno por empeñarse en ir a Urgencias cuando ahí no podíamos hacer nada por su proceso crónico, otro por malgastar encima recursos públicos, si tantas ganas tiene el paciente de ir al hospital que se pille un taxi o un bus y deje la ambulancia para personas malitas que requieran de verdad una derivación al hospital, ¿no? Quizá estoy siendo muy dura, pero me exaspera ese mal uso de la Sanidad y sus recursos.
> que se pille un taxi o un bus y deje la ambulancia para personas malitas que requieran de verdad una derivación al hospital, ¿no?
Completamente de acuerdo.
Pero digo yo que la próxima vez que me venga un paciente que acudio a urgencias del hospital para que le haga los vales descuentos (recetas oficiales) porque los médicos de la urgencia no tuvieron tiempo o ganas, aplicaré tu lógica:
"que le haga las recetas oficiales el médico de urgencias, y no me mande al paciente a la consulta del centro de salud, que los médicos de familia estamos para atender personas malitas, que requieran de verdad pedir cita con un médico ¿no?".
Insisto, yo no soy el portero de discoteca del sistema sanitario. Mi trabajo es atender pacientes enfermos, como cualquier otro médico. Si los políticos prometen el oro y el moro y además gratis, y "el cliente siempre tiene la razón" el problema lo generan ellos. Que lo arreglen ellos.
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