[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

8.6.10

La "nueva" colchicina

Esta semana se publica en el NEJM un artículo* que se puede descargar gratuitamente, en el que se critica la exclusividad de mercado otorgada a una empresa farmacéutica, para explotar una "nueva" versión de la colchicina, que tal y como indican se usa desde la antigüa Grecia, durante 3 años.

En base a la reciente aprobación por la FDA, de la ya más que conocida y promovida indicación de la colchicina como fármaco de segunda línea en el tratamiento de las crisis agudas de gota, se otorga dicho privilegio con la consecuencia de un incremento del precio por comprimido desde 0,09$ a 4,85$ (calcula usted el porcentaje o deje lo que le sobre como propina).

¿qué han aportado nuevo sobre la colchicina? ¿cuánto dinero han invertido para investigar en dicho campo? un sin fin de preguntas para ninguna respuesta comprensible (invitados están a darla en nuestro blog).

Me adhiero a la opinión de los autores de este artículo que recomiendo leáis. No viene mal estar alerta, porque esto seguriá siendo el pan nuestro de cada día con la mentalidad del ¿por qué ganar menos pudiendo ganar más? existen más intereses personales distintos que ideologías distintas...

---
* Incentives for Drug Development - The curious case of colchicine
Published Online April 14, 2010 (DOI: 10.1056/NEJMp1003126)
Aaron S. Kesselheim, M.D., J.D., and Daniel H. Solomon, M.D., M.P.H.

No hay comentarios: