[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

12.6.10

La AMA y la reforma sanitaria.

Hola a todos:

Como seguro habréis leído/escuchado/obviado esta en proceso una reforma del sistema sanitario americano. Es un tema muy [mucho más] complejo, sobre el que mi conocimiento es muy limitado. Desconozco tanto los puntos de partida como las nuevas acequias que se abren. Así que de entrada ruego, que perdonen y compartan las pequeñas imprecisiones.

El caso es que se publica esta semana un artículo breve en el NEJM en el que expone como difieren las opiniones de la AMA y los propios médicos. La AMA desde el principio se ha opuesto a la expansión de los criterios de cobertura de Medicare mediante seguro público, y ha abogado por la resolución mediante seguros privados de esta ampliación. Como comentan los autores la AMA ha sido una de las principales plataformas que se ha opuesto a esta reforma, con el peso que pueda tener.

En el estudio del NEJM, preguntan a 5157 médicos. La pregunta se simplifica en "está de acuerdo con la posición de la AMA". Algunos resultados:

- Respuestas: 43,2% [es baja la tasa verdad, :-(]
- De acuerdo con la posición de la AMA entre el total: 12,5% ( creo que no llega a la mitad más uno no?? )
- De acuerdo con la posición de la AMA, entre los pertenecientes a la AMA: 14%
- De acuerdo con la posición de la AMA, entre los NO pertenecientes a la AMA: 12%


Da muchos más datos de respuesta estratificado en más características del médico (sexo, edad, geografía ...), sin embargo a mi me interesaban esos. Tras ver los datos, yo al menos me pregunto: A quién representa la AMA si no es a los médicos ? Ni si quiera a los médicos asociados?

Y claro, también me pregunto; qué dicen los médicos. Es decir, no conozco cómo se articula la AMA, si en su "reglamento" tienen o no la obligación de representar la opinión de sus asociados. Sin embargo, no deberían los médicos alzar su fonendo y al menos decir "muy bien, la AMA ha opinado, pero no es esta nuestra opinión.". Creo que para la formación de una opinión pública en el país, puede ser muy importante el peso de autoridad de este tipo de organizaciones. Posiblemente la población no esté al tanto de estas fallas de representatividad.


¿ Y todo esto? Pues para dejaros al final algunas preguntas, y horizontalizar ( de horizonte) un futuro post, que alguien (no yo), deberá escribir.

- En España la OMC cuando opina a quién representa ?, ¿ es representativa de la opinión de sus propios afiliados?, ¿ estar colegiado te hace participe de algunas opiniones que emiten y que no preguntan? ¿ responde en ocasiones a una modelo de medicina, sanidad y deontología? ¿ son ellos los dueños de la deontología médica? ¿ que responsabilidad tienen los médicos cuando con su silencio legitiman la voz de la OMC?

Ej: Fijaros en este enlace. De una opinión vertida por la OMC, la conclusión es: "los médicos dicen:..."
http://www.hazteoir.org/node/20743 (ya se que la plataforma es concreta, pero la opinión pública diferencia médicos de OMC?? )

Otras en la que la OMC, opina:
opinión 1
opinión 2
opinión 3 (aquí demuestran que se pasan por el forro los criterios de autoprescripción de la fda...)

En fin, ideas?¿?


REFERENCIA NEJM (free full text) :
http://healthcarereform.nejm.org/?p=3536&query=home

1 comentario:

javierpadillab dijo...

La opinión del colectivo médico es imposible que se vea representada en algo tan simple como para que un periodista pueda escribir "los médicos opinan que" (o similar); las organizaciones colegiales oscilan desde el anacronismo de una entidad utilizada como trampolín pseudopoliticoide (aún recuerdo cuando en una reunión con el vicepresidente del colegio de médicos de Madrid éste me pregunto "antes de seguir hablando sobre apoyos económicos avuestra asociación: ¿qué opináis como asociación sobre el crimen que es el aborto?" :S
Por otro lado, al parecer hay otros colegios de médicos con mayor cercanía a sus colegiados, a los que incluso llegan a prestar algún servicio.
...
...
En mi opinión son organizaciones abocadas a la extinción (en Andalucía no hay por qué colegiarse para trabajar en el SAS, por ejemplo) si no se reinventan...