[Con intención de reactivar la economía y la marca España andamos en reformas. Disculpen si le desahuciamos, expropiamos o simplemente le jodemos. Mientras seguiremos hablando..]

29.9.10

Médicos, huelgas y mortalidades.

"Ninguno de nosotros sabíamos que éramos
culpables de esas muertes" (Semmelweis)

Un claro ejemplo del riesgo que los médicos podemos suponer es el análisis de la mortalidad durante diversas huelgas de médicos con alto seguimiento llevadas a cabo en diversos lugares del planeta (1) (Colombia, Israel, Estados Unidos) que muestran disminuciones de la mortalidad en esos días de entre el 5 y el 45%; tal vez el caso más analizado y publicado fue el de Israel (2), en el año 1983, y para el cual se han buscado más interpretaciones (3). Lo que parece quedar claro es que, parafraseando lo dicho en el libro SuperFreakonomics (4) al respecto, en el contacto habitual con el sistema sanitario “más personas con problemas no fatales toman más medicamentos y se someten a más procedimientos, muchos de los cuales no ayudan en realidad, y algunos de ellos son perjudiciales, mientras que la gente con enfermedades verdaderamente fatales casi nunca se cura y acaba muriendo de todas formas”.

De este modo, podríamos decir que es posible que acudir al médico aumente
ligeramente las posibilidades de un individuo de sobrevivir si tiene un problema grave, pero igualmente aumenta sus probabilidades de morir si no lo tiene.


1. Argeseanu, S. Mitchell, K. Venkat, KM. Yusuf, S. Doctors' strike and mortality: a review. Social
Science & Medicine. 2008;67:1784-1788
2. Siegel-Itzkovich, J. Doctors' strike in Israel may be good for health. BMJ. 2000;320:1561
3. Steinherz, R. Death rates and the 1983 doctors' strike in Israel. Lancet. 1984;Jan 14:107.
4. Levitt, S. Dubner, S. Superfreakonomics. de. Debate. 2010.

6 comentarios:

Adrastea_Quiesce dijo...

aquí una médico que finalmente está de huelga pero está en el hospital viendo a sus pacientes (haciendo gala de su incoherencia vital habitual). espero que no mueran por ello. o no más de los que se iban a morir hoy, que creo que no era ninguno.

La consulta del doctor Casado dijo...

El sistema sanitario es peligroso. Hablaba ayer de ello:

http://doctorcasado.blogspot.com/2010/09/huelgas-y-salud-por-que-es-necesaria-la.html

Juana dijo...

Es una de esas paradojas de nuestra sociedad .... si vas al médico, algo te tiene que hacer .... pero la responsabilidad ¿de quién es?:
- ¿del médico por atender pacientes que no están mal?
- ¿de los pacientes que quieren que los atiendan aunque no estén mal?
- ¿O de todos, que estamos metidos hasta la cejas en esta locura .... ?

Jesús A. Barea dijo...

Una entrada genial como viene siendo...
Me ha traído a la mente la fantástica historia de Semmelweis, increible!!

veroVG dijo...

A mí me ha recordado (no sé si es cierto o producto de un sueño) a un artículo que me contó Alba A. que comparaba mortalidad del acto médico y practicar deportes de riesgo...y llegaba a la conclusión de que la medicina era más peligrosa que el alpinismo...o algo así!
Siento mi reduccionismo, pero es que no me acuerdo de la fuente...

Mindcritical dijo...

También es necesario contrastar con el número de atenciones. No dejan de ir pacientes a los hospitales cuando hay huelga?. La disminución de mortalidad es por menos atenciones ?. Aun si estos datos dan un soporte, debemos seguir autorregulando el ejercicio medico